viernes, 28 de septiembre de 2012

PPT Pintura mesolítica levantina

Os enlazo el ppt que utilizamos en clase. Espero que lo cargue bien.

PPT Pintura mesolítica levantina

Vídeos pintura mesolítica levantina: Cova del Cavalls

Interesante y curiosa la aportación de José A. Seoane al conocimiento de la Cova del Cavalls y al Museo de la Valltorta, en Tirig, Castellón.




Entre los minutos 7:15 a 8:15 aparece la reproducción de las pinturas del abrigo en el Museo de la Valltorta.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Cueva de Altamira

Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: 15000-6000 a.C. 
La Cueva de Altamira es hoy en día uno de los más sobresalientes ejemplos del arte universal, aunque su historia -la historia del reconocimiento oficial de sus pinturas- es ciertamente reciente y no ha estado exenta de polémica. La cueva fue descubierta de manera casual en 1879 por M. Sanz de Sautuola, en una época en la que la Ciencia oficial no admitía la existencia del Arte Paleolítico. El hallazgo dio lugar a áridas disputas en el seno de la comunidad científica durante más de 20 años, hasta que en 1902 Cartailhac publicó su "Mea culpa d'un scéptique" y sus representaciones parietales fueron aceptadas por los prehistoriadores franceses más reticentes. La cueva fue habitada durante los periodos Solutrense y Magdaleniense inferior. Tiene un recorrido complejo de 270 metros y un trazado irregular a través de varias salas, todas ellas con pinturas y grabados paleolíticos, entre los que destaca el techo de los polícromos, considerado por Breuil la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico y donde se localizan los famosos bisontes. Las pinturas fueron hechas hace unos 15.000 años, y representan a bisontes, caballos, ciervas, toros, signos y máscaras zoomorfas.Las pinturas están realizadas con pinturas ocres de origen natural, de color rojo sangre y contornos en negro. En ocasiones, el artista utilizó los salientes de las paredes para dar a las figuras sensación de relieve. En conjunto, se trata de 70 grabados realizados en la roca y cerca de 100 figuras pintadas, en las que merece la pena atender al gran realismo de las imágenes y al excelente uso de la policromía. En el vestíbulo existía un yacimiento excavado de antiguo, en el que se encontraron niveles solutrenses y magdalenienses con interesantes piezas de arte mueble. En definitiva, se puede afirmar que las pinturas de Altamira son el más importante logro de la Humanidad en el periodo paleolítico. Es de lamentar que las visitas incontroladas y las obras de protección que el yacimiento ha sufrido a lo largo de este siglo hayan deteriorado casi irreparablemente las pinturas, hasta el extremo de que ni siquiera el cierre de la cueva garantice, sin un estudio en profundidad que todavía no se ha hecho, la conservación del más valioso de los elementos del Patrimonio Arqueológico peninsular.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

SALON DEL PEZ EN LA CUEVA DE PILETA



                                     SALON DEL PEZ DE LA CUEVA DE PILETA










 Salon del pez

 Fue descubierta por José Bullón en el año 1905, cuando éste iba a buscar abono para sus tierras. Entonces el la llamó "Cueva de los Letreros", aludiendo a los signos graficos que encontró en ella.
Entre 1909 y 1911, la cueva fue visitada por el coronel inglés Willoughby Verner, quien divulgó en Inglaterra el descubrimiento y organizó la primera expedición.
En 1912 el prehistoriador francés Breuil se puso en contacto con él y organizó una campaña de investigación en el mes de marzo, en ella participaron el profesor Hugo Obermaier, Paul Wernet y Juan Cabré.
Durante 41 días estudiaron las pinturas de la cueva de la Pileta, lo que dio lugar a la publicación de la monografía "La Pileta de Benaoján" en el Instituto de Paleontología Humana de París en 1915, publicación financiada por el Príncipe de Mónaco....

 http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Cueva_de_la_Pileta_%28Benaoj%C3%A1n%29

 

EL Gran Pez es la representación de un pez (1,5 m de largo) dibujado en uno de los lugares más profundos de la cueva (sit.18). El pez es visto por su lado derecho, que muestra los dos ojos. Esta característica es importante: solamente el pez adulto perteneciente al orden de los Pleuronectiformes más conocidos como platijas, tales como el lenguado o el rodaballo, posee una asimetría ocular con los dos ojos presentes en un lado, derecho o izquierdo según la especie. Por otra parte, las dos aletas medianas (aletas dorsales y anales) están ampliadas a lo largo de todo el cuerpo y la aleta dorsal se extiende sobre la cabeza; estas dos características confirman que EL Gran Pez es la representación de una platija. Si lo comparamos a la especie presente en las aguas españolas hoy, el hecho de que los dos ojos están presentes en el lado derecho, la orientación de la boca y la forma del cuerpo conducen a la conclusión que esta platija pertenece a la familia Pleuronectidae y se puede considerar como representación de una platija europea (Platichthys flesus L.). Pero, la aleta caudal en medialuna es absolutamente inusual entre las platijas y no podemos rechazar la hipótesis de que el Gran Pez es una composición de dos peces distintos.

http://www.cuevadelapileta.org/textos_archivos/especie1.html 

Alineamiento de Carnac





 Alineamientos de Carnac

      Los Alineamientos de Carnac tienen más de 6.000 años de antigüedad, están formados por 4.000 menhires que ocupan 40 hectáreas extendiéndose a lo largo de 4 kilómetros y forman, con diferencia, la construcción prehistórica más grande conocida.
      Los investigadores siguen sin tener muy claro el porqué nuestros antepasados realizaron semejante esfuerzo para construir esta megalítica construcción. 
      La solución más simple es la más acertada y los menhires de Carnac serían básicamente tumbas y todo el conjunto una gran Necrópolis, como lo son la mayor parte de los monumentos megalíticos y que se fue extendiendo poco a poco durante miles de años (4.500 a.C. – 2.500 a.C.) hasta adquirir las descomunales proporciones que conocemos. 

 http://plqhq.blogspot.com.es/2010/08/los-alineamientos-de-carnac-francia.html

DOLMEN DE EGUILAZ O AIZKOMENDI




Estos monumentos surgen en el Neolítico, finales del Vº milenio antes de Cristo.Se utilizan también durante el Calcolítico, finales del IVº milenio hasta la mitad del IIIº antes de Cristo, y su uso concluye definitivamente durante el Calcolítico pleno y los inicios de la Edad del Bronce, a comienzos del IIº milenio.



Dolmen situado en la Sierra de Salvatierra, cerca del pueblo de Eguilaz (Alava). Fue descubierto en el año 1831. Gran túmulo, que en su parte central comprende una cámara dolménica cubierta con una enorme losa y que, al ser descubierta, tenía todavía una galería o "camino cubierto" en su lado oriental. En 1833 lo describía así el alcalde de Salvatierra, Pedro Andrés Zabala: "Su concavidad, de 13 pies de largo y 10 pies de ancho, contenía en su ámbito huesos y calaveras hasta la altura de más de cinco pies desde su pavimento, colocadas las cabezas a la parte de Oriente y los pies al Poniente... La entrada a este sepulcro por el Oriente, principia a los 20 pies, poco más o menos, con un camino cubierto de cuatro pies de ancho y cuatro de alto... A poca distancia de este camino se encuentra tierra que parece quemada... Las calaveras y huesos hallados en el sepulcro indican una estatura de hombres regulares..., sin que se conozca haber de mujeres o niños". Y la Comisión de Monumentos, decía en 1845: "Las armas consisten en una especie de lanzasmunas de filo de piedra, y otras de cobre, y unos cuchillos corvos con uno o más agujeros en la parte opuesta a la punta. Había también varios corazoncitos con agujeros en su parte más ancha, presentando algunos en su alrededor dientes muy finos a manera de sierras y siendo todos de pedernal muy duro. A la entrada del túmulo había una pequeña galería que terminaba en la cavidad del centro, viéndose en ella todavía porción de tierras quemadas" Este dolmen se llama también de Eguilaz, y se halla en término de Salvatierra, en el llano y no en la Sierra, como por errata se consignó en el .eguilaz

Cacería de ciervos de la Cova del cavalls



Está ubicado en la margen izquierda de la Valltorta, en lo alto de un acantilado, y a unos 80 m sobre el fondo del barranco. Se trata de un abrigo de 14,1 m de arco por unos 10,5 m de cuerda orientado al Oeste. Atendiendo a su forma, puede dividirse en dos cavidades de extensión más o menos equivalente en lo que a superficie decorada se refiere. Entre las distintas pinturas que contiene cabe destacar la representación de una cacería de ciervos en la que cuatro arqueros están disparando sobre una manada de animales compuesta por un ciervo macho, siete ciervas y dos cervatillos. Por la edad y el sexo de los animales pintados se sabe que el artista prehistórico representó a una manada de ciervos en otoño, cuando los venados se apropian de los grupos de hembras y los cervatos nacidos en primavera todavía conservan el pelaje moteado.

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-arte-rupestre-abrigos-del-barranc-de-la-valltorta.htm
http://elmundodemarialopez.blogspot.com.es/2008/12/prehistoria-cacera-de-ciervos-castelln.html

Localización de los principales monumentos megalíticos de Andalucía



Época: Calcolítico
Inicio: Año 2000 A. C.
Fin: Año 1500 D.C.


El nombre de megalítico (con matiz diferente del término ciclópeo) hace referencia a una arquitectura de grandes piedras toscamente desbastadas (del griego niega: grande, y lithos: piedra). Es anterior y distinta a la denominada arquitectura talayótica en Baleares, mucho más moderna. El hombre megalítico se aplica a diversas categorías de estructuras funerarias y a otros monumentos de finalidad más discutida (menhires, alineaciones, cromlechs...), interpretados siempre en términos religiosos. Sin embargo, la denominación es reduccionista porque el concepto incluye a su vez otra serie de construcciones funerarias, no megalíticas, pero consideradas dentro del mismo fenómeno: estructuras funerarias en mampostería y falsa bóveda (denominadas tholoi), cuevas artificiales... coincidentes en su planta y destino con las sepulturas megalíticas en sentido estricto. La utilización de estas estructuras para enterramientos múltiples, así como la monumentalidad, son dos atributos compartidos, unificadores del concepto megalítico, obviando las divergencias en el aparejo o en la naturaleza de los materiales. 

http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/6336.htm 


http://unahistoriacontada.tumblr.com/post/32443822/monumentos-megaliticos 

Videos Altamira y Lascaux

Os inserto algunos videos que pueden ayudarnos a entender mejor las dos joyas de la pintura rupestre paleolítica de la zona franco-cantábrica.

En primer lugar, Altamira. Un recurso continuo en nuestras clase será utilizar material de la magnifica página de Artehistoria.



Del MCU, Altamira, la historia del mito:
http://www.youtube.com/watch?v=fgZxhpcyR-M

Sobre Lascaux  los siguientes vídeos.








Presentación Arte Prehistoria 1


Subimos parte de la primera ppt que utilizamos en clase. Gran parte de ella sigue el manuel de Palomero Páramo. Aprovechamos algunas diapositivas del profesor Guillermo Méndez tomadas de su página Claseshistoria.com Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.




Presentación Arte Prehistoria 1

martes, 25 de septiembre de 2012

TALAYOT DE TORELLO

Naveta dels Tudons (Ciutadella, Menorca)


Época: Prehistoria Balear
Inicio: Año 900 A. C.
Fin: Año 100 D.C.


SE  TRATA   DE  UN  TALAYOT  BALEAR  O  TAMBIÉN  LLAMADO NAVETA  QUE  DATA DE  LA  PREHISTORIA,  Y  ALGUNAS  DE  SUS  CARACTERISTICAS  SON:


Las navetas de habitación son construcciones de planta alargada terminada en ábside, con puerta de acceso al lado contrario y probable cubierta de cañizo y barro. Sus paredes suelen ser de considerable grosor, con una media aproximada a los dos metros de anchura en los lados mayores, que en la cabecera aumenta y da lugar a ábsides apuntados, o mantienen un grosor similar al de los muros y forman ábsides de tendencia circular. La cámara interior es muy variable, acoplada al muro del monumento y con frecuentes irregularidades. Las paredes largas son en unos casos rectas, mientras que en otros tienden a estrecharse hacia la puerta. En general, la pared interior del ábside adopta forma semicircular, pero a veces dobla en ángulo recto, lo que produce una cámara rectangular. En ocasiones las paredes se estrangulan a mitad de la cámara, quizá con la intención de distinguir espacios en el conjunto de la habitación. Otras veces esta división se lleva a cabo mediante muros transversales, aunque es difícil comprobar si son siempre contemporáneos a la utilización antigua del monumento u obedecen a modificaciones posteriores.
 

Segundo caballo chino con una flecha clavada en el vientre

Segundo caballo chino con una flecha clavada en el vientre(11.000 a.C.). 

Hecho con polvo de roca negro y ocre disuelto en grasa animal, mide unos 140 cm y pertenece a
la Cueva de Lascaux. Dordoña.Francia.

Cueva de Lascaux:

Lascaux, cueva subterránea localizada en el valle del Vézère, cerca de Montignac, en el departamento de Dordoña (suroeste de Francia), cuyas paredes y techos presentan algunos de los más importantes ejemplos del arte paleolítico descubiertos hasta ahora. La cueva, formada en el terciario por la acción del agua filtrada entre las grietas de la roca caliza, se compone de un gran espacio conocido como Sala de los Toros además de diversas galerías abruptas de tamaño más pequeño. Todas ellas están profusamente decoradas con unos 1.500 grabados y unas 600 pinturas en tonos amarillos, rojos, marrones y negros.
 Las pinturas son en su mayor parte representaciones de diversos animales como uros, bisontes, caballos, ciervos e íbices (cabras montesas), acompañados de puntos y motivos geométricos de significado incierto. En la Sala de los Toros aparecen pintadas figuras relativamente pequeñas de ciervos y caballos al lado de enormes toros de unos 5 m de longitud. El gran tamaño de las pinturas sugiere que debieron emplearse escaleras y andamios; de hecho se han encontrado en la cueva los encajes para los travesaños del andamiaje. Lascaux es también importante por la representación aislada de una figura humana relacionada con un toro, al que parece haber herido. Entre otros grupos conocidos de figuras aparece el de unos ciervos saliendo de un río, un friso compuesto por cérvidos representados de perfil.
 Se han descubierto en el suelo de la cueva restos de carbón, lámparas, puntas de lanza, pigmentos y útiles para grabar. Los análisis del material orgánico con carbono 14, indican que la cueva estuvo habitada desde el 15.000 a.C. aproximadamente, cuando la mayor parte de las pinturas fueron realizadas, como fecha más tardía, hasta el año 9000 a.C. aproximadamente.

http://misterios1.tripod.com/cueva_de_lascaux.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Lascaux

lunes, 24 de septiembre de 2012

Dolmen de Menga El dolmen de menga, puede considerarse unsepulcro de corredor en el que un atrio abierto hacia el exterior da paso a un segundo tramo deplanta rectangula que , a modo ed corredo, sirve de acceso a la camara, de planta ovalada, quedando marcado el transito de corredor a camara por una alteracion en la direccion de la linea de ambos laterales. Esta construido con tecnica ortoestatica, la longitud es de 27.5 m.considerando el tramo inicial del atrio. La altura aumenta desde la entrada con 2.70 m. hacia la cabecera, donde se amplia 3.50m. la max. anchura de 6 m. se alcanza en el tercio final de la camara, donde las ultimas excavaciones han puesto al descubierto un pozo excavado en la arenisca de 1.50 m. de diametro por 19.50 m. de profundidad, quedando alineado con los tres pilares que coinciden con la union de las losas, e cubierta. Cada uno de los laterales del sepulcro estaria formado por 12 ortoestatos; mintras que la cabecera aparece formada por uno solo. la cubierta la integran 5 losas, ya que falta la primera que formaria la entrada. El sepulcro se cubre con tumulo y esta orientado hacia el noreste, acimut de 45º, es decir , al norte de la salida del sol en el solsticio de verano; una orientacion totalmente anomala en este contexto cultural. Sin embargo, la razon de esta anomalia, es alineamiento con "la peña" una montaña singular que recuerda por su forma la cara de una giganta durmiente.
Tholos de el Romeral El tholos del romeral, es un tipico sepulcro de falsa cupula. Tiene un corredor e mamposteria y cubierta adintelada que conserva 11 losas, con una longitud max. de 26.3 m. una anchura media de 1.50 m. y una altura media de 1.95 m. La camara, con la tipica cubierta de falsa cupula, tiene sus paredes ligeramente abovedadas, elaboradas en mamposteria, que terminan en una losa horizontal; es de planta circular con 5.20 m. de diametro y 3.75 m. de altura. Al fondo de esta camara, se abre un vano que da acceso a un pequeño corredor que termina en una camarita reproduciendo a menor escala la morfologia y la tecnica constructiva señaladas anteriormente. La long. total conservada del sepulcro supera ligeramente los 34 m. el tholos se cubre con un tumulo y esta orientado sorprendentemente a un acimut de 199º, es decir , en el octante S-SO del horizonte y es unos de los poquisimos ejemplos de orientacion a la mitad occidental del cielo en toda la peninsula iberica. Estos tres monumentos megalíticos se construyeron con unos 700 años de diferencia, por lo que las características técnicas y artísticas son distintas, notándose una lógica evolución. En general, los tres tienen un acceso para llegar a una zona donde se producía el enterramiento. Para ello utilizaban las grandes losas, pero por fuera eran recubiertos con tierra, quedando en el exterior como una pequeña elevación del terreno. El paso del tiempo hizo que se confundieran con el paisaje cercano, por lo que han podido conservarse sin grandes desperfectos. De todas formas esto no ha impedido que “buscadores de tesoros" profanaran estas tumbas, expoliando gran parte del ajuar. El que se ha podido conservar se reduce a vasijas y fragmentos de cerámica, hachas y otros utensilios de sílex, hueso y cobre. El Dolmen de Menga es el más antiguo de los tres. Se calcula que su construcción se realizó hacia el 2500 a.C., dentro del período denominado Calcolítico Antiguo. Recibe este nombre del apodo de una de sus últimas ocupantes que la usaron como vivienda, Dominga.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cueva de Lascaux

lascaux


Junto con las famosas Cuevas de Altamira, la de Lascaux (que se encuentran en Montignac, Dordoña, Francia) representa el otro gran hito del arte rupestre que se ha descubierto hasta el día de hoy. No fue hallada hasta 1940, por Ravidat y Marsal, pues era casi imposible dar con ella debido a su difícil acceso ya que la entrada la bloqueaban dos grandes piedras. Luego fueron objeto de estudio del gran especialista, el abate francés H. Breuil. El apogeo del perigordiense pictórico se encuentra en Lascaux, donde triunfan el modelado, los hábiles difuminados, y los silueteados sobre el blanco de la roca. Las grandiosas figuras de la "Sala de los Toros" son auténticas obras maestras. 
Entre los diferentes espacios hallados, quizás los más significativos sean la Sala de los Toros ( por su calidad y cantidad de animales representados), en una de las primeras composiciones circulares, la galería axial, donde se puede contemplar el llamado 'caballito chino"; el camarín de los felinos; así como el "pozo", donde se halla una escena mágico-cinegética bien conocida, con la presencia de un chamán. 


viernes, 21 de septiembre de 2012

La Sala de los Bisontes.


La Cueva de Altamira apenas tiene unos 270 metros de longitud. Uno de sus principales atractivos es la Sala de los Bisontes, una gran sala de pinturas de 18 metros de largo por 9 de ancho. En su techo aparecen pintadas sobre todo figuras de bisontes, hasta 16 ejemplares en total, junto con caballos y ciervos. Resulta increíble mirar aquellas figuras e imaginar al autor hace miles de años pintándolas.

La vivacidad con la que aparecen pintadas las figuras es extremas. Los bisontes, caballos y demás simulan mover sus cabezas, agitar sus colas y crines. Es una verdadera pinacoteca del Paleolítico. La distancia que hay entre el techo y el suelo ya veréis que no es la misma que había antes, todo ellos para facilitarnos el poder ver esta maravilla.

De todo el conjunto en la visita guiada nos enseñan la figura conocida como el Bisonte Encogido como la más fascinante de todas. Muestra la figura de un bisonte con las patas encogidas y agachado, realmente impactante. Hay otra figura que impresiona, la Gran Cierva, una figura de más de dos metros, la más grande que puede verse aquí, mientras que otro de los dibujos es el Caballo Ocre, en uno de los extremos, dice que una de las figuras más antiguas del techo.

En la actualidad, el aspecto de la gran sala de los bisontes ha variado enormemente desde 1879, cuando María Sautuola, la vio por vez primera. Su bóveda sigue manteniendo los 18 metros de largo por los 9 de ancho, pero su altura originaria (entre 190 y 110 cm.) se ha aumentado al rebajarse el suelo para facilitar la cómoda contemplación de las pinturas.

http://sobrecantabria.com/2010/07/22/la-sala-de-los-bisontes-en-las-cuevas-de-altamira/
http://www.portalciencia.net/antroalt.html

Pinturas en abrigos rocosos.



Los abrigos rocosos se diferencian de las cavernas en que poseen menor profundidad. Situando estos abrigos rocosos en la geografía del terreno Español, cabe destacar una serie de abrigos que albergan pinturas rupestres en la zona de la costa levantina.

Estas pinturas al igual que la mayoría del arte prehistórico, representa escenas de la vida cotidiana del hombre, Cacerías, animales, mujeres...

En Mula (Murcia) destaca el Abrigo (paraje de Balamonte), en la cara sur de un pequeño cerro de escasa altitud, cuyas pinturas se han conservado excepcional mente bien, y los abrigos del Cejo Cortado (paraje de Cejo Cortado), localizados en la Sierra de Ricote, en uno de sus frentes calizos. También se cree reconocer algunas evidencias en el Abrigo del Charcón (paraje de Fuente Caputa).

 Los temas están representados generalmente en color rojo. En la provincia de Alicante se encontraron numerosas representaciones de figuras humanas de tamaño importante, compuestas con líneas onduladas paralelas verticales. Algunas de estas representaciones se hacía en las paredes de abrigos donde no se podía tocar la pared al haber fisuras o debido a la ausencia de suelo en el abrigo que lo impedían. Lo que hace pensar que utilizaban algunos métodos como la sujeción con cuerdas, la ayuda de otros miembros de la manada, etc.


Páginas de interés:







jueves, 20 de septiembre de 2012

Bisonte de la cueva de Altamira



Las pinturas fueron hechas hace unos 15.000 años, y representan a bisontes, caballos, ciervas, toros, signos y máscaras zoomorfas. Las pinturas están realizadas con pinturas ocres de origen natural, de color rojo sangre y contornos en negro. En ocasiones, el artista utilizó los salientes de las paredes para dar a las figuras sensación de relieve. En conjunto, se trata de 70 grabados realizados en la roca y cerca de 100 figuras pintadas, en las que merece la pena atender al gran realismo de las imágenes y al excelente uso de la policromía. En el vestíbulo existía un yacimiento excavado de antiguo, en el que se encontraron niveles solutrenses y magdalenienses con interesantes piezas de arte mueble. En definitiva, se puede afirmar que las pinturas de Altamira son el más importante logro de la Humanidad en el periodo paleolítico. Es de lamentar que las visitas incontroladas y las obras de protección que el yacimiento ha sufrido a lo largo de este siglo hayan deteriorado casi irreparablemente las pinturas, hasta el extremo de que ni siquiera el cierre de la cueva garantice, sin un estudio en profundidad que todavía no se ha hecho, la conservación del más valioso de los elementos del Patrimonio Arqueológico peninsular.


Taula de Torralba d' en Salort



Foto panorámica del recinto de taula de Torralba d’en Salort hecha por el arquitecto Víctor Tolós Michavila desde la grúa que usó en los trabajos de consolidación de dicho recinto, tras finalizar la excavación.
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo VIII a.C.
Características: Santuario ceremonial
Dirección: -
Lugar: Menorca 

La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construida en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán).
La taula de Torralba d'en Salort (Menorca) sobrepasa los cinco metros de altura, mientras que otras no alcanzan la mitad de esa dimensión. Las taulas son construcciones relativamente sencillas, que constan de una piedra soporte, clavada verticalmente sobre el suelo, sobre la que se coloca otra horizontal, a modo de capitel, con amplio vuelo. En torno a la taula se levanta un recinto cuya fachada principal es recta o ligeramente cóncava, mientras que el resto de la estructura tiende a la forma absidal. La taula se alza en el interior del recinto, frente a la puerta de acceso abierta en el centro aproximado de la fachada principal. El paramento interno del muro que delimita el recinto alterna lienzos de mampostería con grandes lajas y pilastras dispuestas sobre basas de piedra. Es frecuente que entre cada dos de esas pilastras el lienzo de la pared tienda a una disposición ligeramente curva, formando una especie de recinto que en su nivel inferior presenta en ocasiones bancos corridos. A veces, en las paredes se abren nichos cuidadosamente dispuestos. La orientación de la mayoría de estos monumentos oscila entre Sur-Sudeste y Sur-Sudoeste. Tanto el tamaño de las taulas como el de los recintos que las acogen son muy variables.


martes, 18 de septiembre de 2012

Técnicas y medios en Dibujo

Último ppt del profesor Itúrbide que utilizaremos de momento.  Esta vez, Dibujo. Una vez más, GRACIAS.



https://docs.google.com/presentation/d/1jUdb978pqxiwk4QI0_a8T64uXJHH5FkFpWQIFMceWXs/edit

Técnicas y medios en Escultura

En este caso, somera presentación sobre las Técnicas y medios en Escultura. Gracias, otra vez, al profesor Javier Itúrbide.




https://docs.google.com/presentation/d/1Z_ghQvzONb-buWAIeb86GR1_Dh7MDTD4RtxLJ98zRmM/edit

Interesante aplicación del Ministerio de Educación en la que nos presenta esquemas de aprendizaje interactivos. En este momento el que nos interesa es el de "Clasificación según el nivel de bulto". Te lo puedes descargar en formato zip

http://recursostic.educacion.es/humanidades/proyectohistoriaarte/web/ 

Técnicas y medios en Arquitectura

Empecemos con las presentaciones en power point. Hablemos de Técnicas y medios artísticos. En primer lugar, Arquitectura. Hay que agradecer el trabajo realizado por Javier Itúrbide, profesor de la UNED, en su sede de Tudela. Los primeros ppt que utilizaremos en en clase hemos de agradecerselos a él.

 

https://docs.google.com/presentation/d/1nHXpsGem1R9FXyzYiHR1hF24SsiRe1-UmDhfVur-NFY/edit

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Por dónde empezamos?

Difícil cuestión. ¿Cogemos el libro? ¿Hablamos de las PAU? ¿Disertamos sobre la concepción del arte? ¿Nos iniciamos en la técnica del análisis de las obras de arte? Pues, como en botica, de todo un poco. Toquemos tierra, pisemos fuerte y hablemos de TÉCNICAS, así en mayúsculas. ¿Cómo hablar de arte sin siquiera tener un conocimiento mínimo de las técnicas de Arquitectura, Escultura y Pintura? La literatura sobre la cuestión es amplísima pero vamos a iniciarnos someramente aprovechando los recursos con los que contamos en Internet.


Para adentrarnos en el conocimiento de las técnicas edilicias, echadle un vistazo a esta página http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14688482/Materiales-y-tecnicas-en-arquitectura.html





 Para las técnicas escultóricas http://rjprieto.blogspot.com.es/2008/02/tecnicas-de-escultura.html



Para las técnicas pictóricashttp://www.pinturayartistas.com/tecnicas-pintura/






























Bienvenidos al blog

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal (Tocina-Sevilla) Vamos a intentar que el curso sea lo más fructífero y llevadero posible. El objetivo de este blog es servir de canalizador de la dinámica de clase, del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mi intención es que TODO esté aquí al alcance de mis alumnos y de cuantos se asomen a este humilde rinconcito educativo. En Internet hay una cantidad ingente de recursos relacionados con la Historia del Arte. Vamos a utilizar muchísimos elaborados por profesores de otros centros, provincias, CCAA, etc.,  que amablemente tienen la gentileza de ponerlos a disposición de todos aquéllos que quieran acercarse al conocimiento artístico en sus diversas formas. Trataremos de aportar también nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, algunos materiales específicos elaborados por los miembros de nuestro departamento. Pasamos de la cuasi tecnofobia a la cuasi tecnofilia. Bueno, ni era ni será para tanto. ¿Estáis preparados? Esto empieza casi que ya. Un saludo y BIENVENIDOS.