La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.
El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.
Pinturas:
Se representa la matanza de los Santos Inocentes. Bajo seis arcos de
medio punto que apean en dos pares de capiteles y columniallas de
sencilla hechura se desarrollan las escenas de este tema. En el que
centra el lado a nuestra derecha, Herodes sentado, desdibujada su
imagen, ordena la ejecución de los niños. Mientras un soldado armado de
espada y escudo monta guardia tras él, otros cuatro cumplen sus
órdenes y ejecutan infantes. Tres a espada y el cuarto a lanzada.
La cara de los sayones es absolutamente inexpresiva. Solo en las de los
infantes se aprecia algún matiz, incluso en la del que traspasado
de lanza ya está muerto. Imagenes rigidas con poco movimiento.
Se representa el nacimiento de Cristo. La imagen figurada de los montes
en que pastan los rebaños se resuelve por medio de lineas onduladas
que sugieren montecillos. Los rebaños de cabras, caballos y vacas se
distribuyen aquí y allá en la escena. Hay tres pastores. Uno arriba
a la izquierda, en segundo plano, que toca el cuerno avisando de
lo que ocurre. Otro a nuestra derecha, da de comer a su perro en una
escudilla. Y el tercero, magníficamente resuelto, aparece sentado
en el suelo sobre su capa mientras toca un silbo y empuña su cayado. El
ángel parece surgir desde el ángulo inferior izquierdo. Es ina
imagen con más movimiento, más reales, uso de la linea sobre el
color,colores claros, aparición de elementos naturales, propio del
románico.
Representación de Cristo en Majestad enmarcado por la mandorla
mística bendice con su diestra mientras sujeta sobre su rodilla
izquierda un libro en el que recuerda "EGO SUM LUX MUNDI". Parece
flotar sobre un fondo celeste tachonado de estrellas y en el que se
dibujan los símbolos alfa y omega a ambos lados de su cara realzada
por el nimbo crucífero. Su expresión es serena resuelta con trazos
sencillos y agradable. La postura de Cristo es sedente. Parece
descansar sobre un semicírculo sobre el que reposa sus pies se
dice que evoca la Tierra. Alrededor de Cristo en Majestad, los cuatro
Evangelistas representados como los Tetramorfos . Cuerpos
humanos con la cabeza del ser que los evoca: MATEVS OMO (Mateo, el
Hombre), IOHANNES AQVILA (Juan, el Águila), MARCVS LEO (Marcos el
León) y LUCAS VITULO (Lucas el Novillo).Estereotipos románicos se
repiten linea bordean y delimitando.
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Contexto histórico: "Escultura y pintura", punto 3 del tema de arte románico
Mas informacion:
http://www.sanisidorodeleon.net/visita_panteon.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n
http://potnia.wordpress.com/2011/11/30/las-pinturas-de-san-isidoro-de-leon/