viernes, 6 de diciembre de 2013

Cómodo heroizado como Hércules


Tratamos una obra escultórica perteneciente a la escultura romana. Se trata de un retrato del emperador Cómodo, realizada en el año 190 d.C., en el período de la dinastía Antonina (96-193). Se encuentra en el Palacio de los Conservadores, Roma.

Esta obra escultórica es de bulto redondo, está representada en busto de medio cuerpo. El material del que está tallado es sobre mármol, probablemente no estaba policromado, tiene un tratamiento suave con la superfice pulida. La escultura mide 1'18 metros, y según su aspecto y material , da una sensación de pesadez.
Nos encontramos ante una escultura que no trata de dar movimiento, es una imagen divinizada del emperador, aunque fijandonos en el rostro se da una imagen naturalista con rasgos que dan sensación de serenidad.
El tema de la escultura es un retrato heroizado del emperador Cómodo como Hércules. La escultura tiene un significado simbólico, ya que porta los atributos del héroe griego: sobre la cabeza tiene la piel del león de Nemea, en la mano derecha tiene la maza y en la mano izquierda las tres manzanas de la inmortalidad que recolectó en el jardín de las Hespérides.

En cuanto nos referimos al emperador podemos decir lo siguiente: Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de agosto de 161 – 31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, fue emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y de Faustina la Menor, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina.
Su gobierno puede dividirse en dos fases:
-177 – 180. Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de Cómodo se pueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con los ejércitos del Danubio.
-180 – 192. Gobierno en solitario. El modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoia incontrolable que llevó al Imperio romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de Calígula, Nerón o Domiciano.
A su muerte, el Imperio se sumió en una época de guerras civiles conocida como el Año de los cinco emperadores. Al término de este conflicto asumió el trono Septimio Severo, quien instauró la Dinastía de los Severos.
Cómodo mostró durante toda su vida un gran orgullo por su físico. Todas las fuentes antiguas dictaminan que era hombre muy bien parecido y que por ello ordenó que se erigieran estatuas suyas vestidas de Hércules por todo el Imperio. Cómodo creía realmente que era la reencarnación del semidiós hijo de Júpiter y por ello trató de emular sus hazañas realizando apariciones en la arena en las que se enfrentó a diversos animales silvestres.

Enlaces:http://es.wikipedia.org/wiki/Cómodo#Cenit_de_Cleandro_y_ca.C3.ADda_.28185.E2.80.93190.29



Nos encontramos ante una escultura perteneciente al Arte Romano. Según su tipología, el resalte de la escultura es de bulto redondo o exenta , representa a una figura humana por lo tanto podemos decir que es una estatua y tiene una posición de pie. El material utilizado con el que esta hecha la escultura es el mármol blanco , la técnica utilizada en la ejecución es el tallado y esculpido pero aparece la técnica de los paños mojados que se utilizó tanto en arte egipcio como en el arte griego.
Su género y temática nos dice que es un retrato de cuerpo entero, del Emperador Octavio Augusto con una toga representando al emperador como pontifex maximus, ya que lleva la cabeza cubierta, lo que significa que esta representado como un sacerdote. Esta posando con una actitud oferente con los brazos abiertos. Mide 217 cm y se encuentra en la actualidad en el Museo de las Termas en Roma.




Si nos centramos en la parte de la cabeza de la escultura vemos que es un retrato togado, con una vestimenta religiosa, que le tapa la cabeza con aires helenísticos, por sus rasgos más naturales y cotidianos y no tan idealizados. Es una escultura que describe las facciones del emperador como cabeza suprema del imperio romano. También destaca su flequillo característico de la época. Su rostro es tranquilo y serio,pero con rasgos de superioridad como su posición o vestimenta. Podemos ver en la parte de los pies en la imagen de arriba del todo que tiene espartanas (zapatos) y también  en la mano mostraba la pátera del oficiante pero desapareció esa parte de la escultura. Pero aún así su principal elemento es el velo de la cabeza.

El cargo que tenía como pontifice máximo se le otorgaba al principal sacerdote del colegio de pontifices, y era el cargo más honorable en la religión romana, al que inicialmente sólo podían aspirar los Patricios, hasta el 254 a.c., cuando un plebeyo logró hacerse con el título. En los inicios de la República Romana el título tenía influencia meramente religiosa pero fue ganando poder en el ámbito político hasta la época de Augusto, cuando el emperador lo asoció a la dignidad imperial.

Este cargo, el emperador lo aceptó en el año 12 a.c.. A pesar de su avanzada edad los rasgos siguen siendo juveniles, ya que el rondaba los cincuenta años, respondiendo al prototipo de belleza ideal, que se desentiende del aspecto físico  para representar el rango, la vida interior y el debate que tiene lugar en su conciencia. De esta manera es como quiso ser recordado Augusto: hermoso como un atleta y piadoso con la religión, pero abrumado por la servidumbre del Imperio.




CORTEJO DE SENADORES (ARA PACIS)

Estamos ante una obra escultórica, en concreto El Cortejo de Senadores del Ara Pacis, en Roma. Fue elaborado entre los años 13-9 a.C. El material empleado es mármol de Carrara.Esta escultura adosada tiene en alto relieve a Augusto, seguido de su familia,su esposa Livia es la primera figura a la izquierda que aparece elegantemente coronada por laurel. Escolta a la emperatriz del mayor de sus hijos, Tiberio, a quien siguen, en primer plano Antonia Minor, la hermosa hija de Octavia y Marco Antonio, y su marido Druso, con las ropas cortas de militar. Entre ellos se encuentra un niño con bulla al cuello, su hijo Germánico de dos años entonces. también aparecen amigos y colaboradores. Después, avanza rítmica y pausadamente todo el aparato civil y religioso del Estado: magistrados, senadores, flámines, pontífices y augures, alineados en doble fila y en bajo relieve. Además, van vestidos como celebra Virgilio a los romanos en la Eneida: "los señores del mundo, el pueblo de la toga". Todos los relieves fueron labrados por artistas griegos, que acuden a la tradición helenística para expresar los motivos ornamentales y los asuntos alegóricos; en cambio, se adaptan al orden severo y a la jerarquía romana en el cortejo procesional, que en nada se parece ya al indisciplinado tropel de atenienses que gesticulan en el Partenón durante la fiesta de las Panateneas.