martes, 4 de diciembre de 2012

Arco de Tito


          El Arco de Tito - imperioromano.com   












1.Identificación:
El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la vía sacra justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito.
2.Autor:
Desconocido.

3.Cronología y estilo:
El Arco de Tito pertenece a la arquitectura romana, esta obra pertenece a las construcciones conmemorativas. Estas son los arcos, las columnas, las necrópolis y los mausoleos. La imagen pertenece a un Arco, éstos son quizás la creación arquitectónica con la que los romanos mejor reflejan el sentido con que emplean la arquitectura, como testimonio de grandeza, tanto si se trataba de un Arco de triunfo(como es este caso) como Territoriales (para marcar algún lugar). El Arco de triunfo es un arco sobre pilares decorado con elementos clásicos. Podía ser de uno, dos, tres y hasta cuatro vanos.

4:Comentario:
El arco de Tito rememora las numerosas victorias de Tito contra los judíos . Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma)en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo, formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan el candelabro de siete brazos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario