jueves, 7 de febrero de 2013

Los capiteles historiados de Santo Domingo de Silos.




Los capiteles tienen formas iconográficas que tienen relación con el arte mozárabe, y sus temas son los monstruos de formas fantásticas, animales extraños enredados en formas vegetales, aves de largos cuellos, arpías, sirenas, leones, etc. Es decir, formas fantásticas variadas. También aparece la figura humana, pero siempre en relación a temas histórico-bíblicos.

Los capiteles del 1 al 36 son fáciles de reconocer puesto que se sostienen por columnillas muy separadas, que crean dos cestas unidas. Poseen además un ábaco decorado con tallos entrelazados  Su temática es desconcertante puesto que no representan temas religiosos sino monstruos y seres fantásticos que se enredan en juegos de geometrías.
El capitel número 13 se encuentra frente a la puerta de entrada al crucero de la iglesia . El escultor representó a unos leones mordisqueando unos tallos vegetales que los atrapan en una filigrana enredada.  Los animales se disponen en parejas, en las que cuellos y rostros se encuentra en las esquinas mientras sus cuerpos se extienden por toda la cara del capitel.
Su técnica de talla profunda recuerda la decoración de las arquetas de marfil realizadas en talleres cordobeses y, por tanto, nos habla de una doble influencia: la oriental y las de las artes menores en la escultura.
Es difícil precisar el significado de este y de los otros capiteles. ¿Se trataba de un simple ornamento o tenían un sentido simbólico? Los artistas cristianos estaban influidos por la plástica oriental, en la que animales, tanto fantásticos como reales, desempeñaban un importante papel decorativo. A ello se unió el sentido alegórico que imprimió la Iglesia católica a los Bestiarios donde el león, rey de los animales, se asociaba a la figura de Jesús. Pero también una figura de león enredado, como en este caso, podía simbolizar al pecador atrapado por sus faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario