Nos encontramos ante una obra escultórica renacentista, perteneciente al Quattrocento italiano, en la que se combinan la escultura de bulto redondo con alto, bajo y medio relieve. La obra compone un conjunto escultórico, tratándose de un sepulcro.
Donatello-Michelozzo. Sepulcro del cardenal Rinaldo Brancacci (1427-1428). Mármol. Iglesia de Sant´Angelo a Nilo, Nápoles. |
El sepulcro del cardenal Rinaldo Brancacci, es la obra que hoy nos ocupa. Está tallado en mármol blanco y presenta algunas zonas policromadas y otras estofadas en pan de oro. Las superficies aparecen minuciosamente pulidas y rematadas, dando una sensación de suavidad. La obra es ciertamente voluminosa por el realce, sobresaliendo algunos elementos del marco cerrado donde se han colocado. Además da la sensación de ligereza, puesto que las figuras que sostienen en sarcófago aportan esa idea, que se refuerza en el cortinaje, que llega incluso a dar sensación de ductilidad.
La obra está vinculada a un espacio arquitectónico, siendo la pieza central de la capilla del Cardenal Brancacci, Además es una obra que produce una sensación visual muy luminosa, al estar acabada en mármol blanco que despide la luz que recibe.
El sepulcro, tiene una línea compositiva vertical, que se rompe solo por la horizontalidad del sarcófago y de las dos molduras superiores. Además el sepulcro tendría una lectura iconográfica bastante compleja. La obra está enmarcada dentro de un arco sostenido por dos columnas corintias y rematado por un frontón enmarcado entre dos querubines con trompetas, en el centro aparece un medallón que representa a Jesucristo, tiene el frontón además unas cresterías talladas en mármol que lo rodean. En el interior del arco se encuentra el sarcófago, que es sostenido a hombros de las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad), en él aparecen los escudos heráldicos del cardenal y la asunción de Nuestra Señora como motivo central, todo ello en bajorrelieve, además de la estatua yacente del cardenal tendido sobre el sarcófago, escoltado por dos ángeles que lo miran a la cara y recogen las cortinas de piedra tallada. Entre los dos ángeles y encima del sarcófago aparece un epitafio, enmarcado por dos pilastras corintias. sobre el friso que sostiene ambas pilastras aparece la Virgen con el Niño de Dios entre sus brazos.
Detalle del Sepulcro del Cardenal Brancacci. |
El sepulcro del Cardenal Brancacci, fue tallado e ideado por Donatello, siguiendo la línea de los sepulcros de esta época consistente en adosar a la pared el arco del triunfo donde luego se colocará el sarcófago sostenido por las virtudes, además de otra serie de elementos religiosos y alegóricos relacionados normalmente con la resurrección.
Pero además Donatello, va a realizar muchas otras obras a parte de este magnífico sepulcro, unas religiosas como el San Jorge, el púlpito del Cinturón de la Virgen, la cantoría de la Catedral de Florencia, el tabernáculo de la Anunciación o la portentosa Magdalena Penitente. Pero va a realizar también otras obras civiles o profanas como la impresionante estatua ecuestre de Erasmo da Narni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario