Nos
encontramos ante una obra arquitectónica del arte gótico, para ser
más exactos, estamos frente a la catedral de Burgos, erigida en la
ciudad de Burgos entre los años 1221 y 1296.
El
obispo de Burgos, estudió Teología en París y , en 1219, cruzó
Francia para recoger a la princesa alemana Beatriz de Suabia, con
quien San Fernando se había comprometido en matrimonio. La boda se
celebró en Burgos en 1220, y al año siguiente se ponía la primera
piedra de la catedral gótica. El templo tuvo dos grandes directores:
el Maestro Enrique, fallecido en 1227, y Juan Pérez, que murió en
1296.
Partes
que la componen.
Nos
encontramos con una fachada normanda con una fuerte tendencia a la
verticalidad compuesta por tres pisos (puertas de acceso, rosetón
cobijado bajo un arco apuntado, galería de arcos, más, en las
torres, un cuarto cuerpo coronado por agujas caladas)
Elementos
constructivos.
Construido
por sillares de piedra perfectamente cortadas, todos los elementos
nos remiten al gótico. Los arcos son apuntados inscritos en un
triángulo equilátero,rosetón, contrafuertes y pináculos. En
general podríamos decir que predomina el vano sobre el muro.
Decoración.
Típica
de la arquitectura gótica (arcos ciegos, tracerías
con tetrafolios y trifolios,
calado de las agujas, numerosas vidrieras...) a la que acompaña
esculturas (galería). Curiosamente en la parte inferior se
encuentran motivos renacentistas (frontón, ménsulas...).
Galerías
Toda
la decoración, bastante abundante, aumenta según ascendemos,
Influencia
de la luz.
La
fachada se encuentra bastante articulada(especialmente en las zonas
altas).
Por
otra parte la luz tendrá una influencia decisiva hacia el interior
dada la cantidad de vidrieras abiertas en ella.
Información
que recibimos del interior.
Esta
típica fachada en H y sus tres portadas nos hablan de una
planta de cruz latina longitudinal de tres naves que, en su crucero,
se coronará con un cimborrio.
Relación
con el entorno.
Apenas
si se observa la relación con su entorno en la fotografía aunque sí
es visible cómo destaca la arquitectura sobre el resto del caserío,
convirtiéndose en un verdadero símbolo visual en la ciudad con
plaza abierta ante sus pies.
OTRAS GRANDES CATEDRALES GÓTICAS ESPAÑOLAS: TOLEDO Y LEÓN
El arzobispo de Toledo,
que había estudiado en París, se enamoró de la verticalidad y
ligereza del arte ojival. Así convenció a San Fernando para erigir
en la ciudad del Tajo un templo metropolitano que respondiera al
nuevo estilo. Las obras la inició el Maestro Martín en 1227,
dejando abovedado el edificio Petrus Petris antes de morir, en 1291.
La iglesia sigue “la planta de salón” de Notre-Dame y va a ser
la más grande entre las españolas del siglo XIII. Consta de 5 naves
y 3 pisos de altura: hueco de capillas, triforio de arquillos ciegos
polilobulados. El presbiterio está rodeado por una doble girola y su
gran novedad residía en la forma de cubrir los 2 deambulatorios y
las 15 capillas absidiales que festoneaban la cabecera.
En cuanto a la catedral
de León, sus artífices fueron el Maestre Simón, el Maestre Enrique
y Juan Pérez. Enrique abovedó la fábrica, definiendo la portada de
los pies y de la fachada meridional, mientras que Pérez dirigió su
actividad hacia el claustro. Es una replica de la de Reims, aunque en
proporciones reducidas. Consta de 3 naves, un amplio transepto y una
monumental cabecera con cinco capillas poligonales abiertas en la
girola. La distribución del muro sigue siendo tripartita, pero el
triforio se perfora con vidrieras, repartidos en tres niveles de
ventanas.
Por último, aquí dejo un video muy breve sobre las catedrales españolas góticas del siglo XIII:
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