Nos encoontramos frente a una obra arquitectónica de arte renacentista, concretamente de la época del Quattrocento italiano. Se trata del Palazzo Rucellai, que fue construido en Florencia entre 1446 y 1451 por Leon Battista Alberti y Bernardo Rossellino.
En 1446, el comerciante Giovanni Rucellai le encarga un palacio a Alberti en la vía de la Viña, de Florencia, que se convertirá en prototipo de la mansión ciudadana del Renacimiento. Alberti estima que las casas privadas de los mercaderes acaudalados deben tener la misma dignidad que los edificios públicos, pero sin ser ostentosas. Deben llamar la atención por lacomodidad y no por la apariencia. Inspirándose en el Coliseo romano, fragmenta la fachada en tres pisos de órdenes superpuesto, cobijados por una amplia cornisa de saledizo.
En el piso inferior encontramos pilastras de orden toscano
que dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos
portadas. Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las
puertas son ligeramente más amplios que los otros y están además
rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas
del primer piso. El primer y el segundo piso cuentan con pilastras de
orden jónico y corintio, entre ellas aparecen ventanas con parteluz
enmarcadas en arco de medio punto. La parte superior
del palacio está rematada por una cornisa que sobresale poco. También la
mampostería con conchas se inspira en la arquitectura romana, como en
el motivo de la basa imitando el opus reticulatum.
El
Palacio Rucellai representa uno de los modelos fundamentales de la
arquitectura florentina del Renacimiento. Su importancia no se limita
sin embargo al haber copiado los modelos de la antigüedad clásica,
sino que es un fiel testimonio de como una nueva construcción puede
modificar una calle, la ciudad, el espacio público.
Está realizado con
mampostería de arenisca,un material pobre. Sus características arquitectónicas testimonian, de un
modo único y a un altísimo nivel, ya sea el poder y el prestigio
social del comitente Giovanni Rucellai, que el talento de su
constructor Bernardo Rossellino al traducir el proyecto de Leon
Battista Alberti. Fue Vasari el primero que atribuyó a Alberti el
diseño de la fachada en su obra Vite, afirmando que realizó para
los Rucellai "...il modello del palazzo loro, nella strada
chiamata la Vigna, e la loggia similmente."
Alberti,
al proyectar la Fachada del Palacio, se preocupó sobre todo de
satisfacer las exigencias y los gustos del comitente. Se trataba de
realizar una fachada-imagen capaz de expresar la voluntad de
prestigio de los Rucellai, pero, contemporáneamente, de atenerse a
las reglas de sobriedad y evitar la ostentación de riqueza. Alberti
quiso alejarse del modelo medieval y "quattrocentesco" de
la casa-fortaleza en el proyecto de la Fachada, para realizar una
residencia señorial "ligeramente adornada más de aspecto
agradable que grandioso" inspirada a la antigüedad romana.
La
estructura original de la Fachada, parece haber sido concebida en
cinco arcadas con un portón central. La ampliación sucesiva preveía
ocho arcadas, de las que siete fueron realizadas y una sugerida pero
no llevada a cabo. Esta hipótesis se confirma gracias al hallazgo de
las piedras angulares del piso inferior al final de la quinta arcada.
La primera novedad se refiere al revestimiento realizado en "pietra
forte", proveniente de las canteras del sur de Florencia,
trabajadas de forma lisa y un informe de manera que realza el diseño
general de la división rítmica de la Fachada. Esta división está
realizada superponiendo tres órdenes diferentes, subdivididos por
arquitrabes y lesenas con capiteles, de inspiración clásica. Las
lesenas son apenas perceptibles, mientras que destacan las decoradas
con frisos artísticamente esculpidos, representando en el primer
piso el escudo mediceo y al segundo el escudo heráldico de la
Familia Rucellai, la vela con el viento en popa.
La
Fachada del Palacio produce en el visitante una inmediata sensación
de equilibrio y armonía de las proporciones derivadas del ritmo
regular de cada uno de los elementos. Todo esto es el resultado de la
refinada combinación de elementos arquitectónicos clásicos con la
racionalidad geométrica típica del Renacimiento.
Sobre
el interior podemos decir que la distribución del conjunto partía del
tradicional palacio florentino, el patio estaba planteado como un
espacio porticado con columnas de orden corintio que respetan la
posición de las pilastras exteriores de la planta baja, en su interior
debían convivir el ámbito residencial y el laboral.
Giovanni
Rucellai ordenó derribar las casas situadas frente al Palacio y
construir una Plaza para que el palacio pudiera ser admirado en todo
su esplendor. La Plaza junto al Palacio y la Logia, construida con
posterioridad, constituyen un complejo arquitectónico unitario que
tuvo durante siglos una función comercial, social y mundana.
La
Logia fue creada, como escribe el mismo Rucellai en el Zibaldone:
"...para honor de nuestra familia y para usarla en nuestras
alegrías y en nuestras tristezas". Está formada por tres arcos
apoyados en columnas y con pilastras a ambos lados, y en su interior
ha sido realizado un banco de piedra con respaldo similar al del
palacio al que se enfrenta. La función de la Logia era
específicamente comercial, una verdadera exposición de artículos y
un lugar donde se efectuaban transacciones y negocios. Fue también
utilizada para todos los eventos clave en la vida de los Rucellai,
como en 1446 con el matrimonio de Bernardo Rucellai y Nannina de los
Medici. En esta ocasión, fue decorada, así como la plaza anexa, con
tapices, candelabros, flores y telaspreciadas.
Las
dificultades al adquirir las casas adyacentes a su propiedad
condicionaron el proyecto global del Palacio, que fue realizado en
fases. Por este motivo, la reestructuración de los espacios
interiores se desarrolló de modo independiente a la fachada que fue
concebida como embellecimiento externo.
Giovanni
Rucellai, partiendo de la residencia paterna situada en la esquina
entre Via della Vigna Nuova y Via dei Palchetti, compró las casas
adyacentes para unirlas y realizar un palacio digno y que le pudiera
representar en la ciudad de Florencia.
El
Palacio Rucellai, retoma la tipología y la distribución de los
espacios del palacio "quattrocentesco",
con el típico patio o "cortile" y la logia,
a pesar de que hoy en día las arcadas de dos de
los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio
punto están sujetos por capiteles corintios muy elaborados En su
interior, cuenta con tres pisos en altura y uno
subterráneo además de los espacios entre los pisos principales,
llamados "piani ammezzati" y la Logia
superior o "altana". En una reciente investigación
archivística y atendiendo a un preciso trazado, hemos podido conocer
las modificaciones sufridas por el palacio en sus 500 años de vida,
sobre todo en su interior y derivadas de las necesidades de
una nueva vida familiar. De hecho, los Rucellai han vivido
ininterrumpidamente en el Palacio, de su propiedad,
hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario