miércoles, 26 de septiembre de 2012

SALON DEL PEZ EN LA CUEVA DE PILETA



                                     SALON DEL PEZ DE LA CUEVA DE PILETA










 Salon del pez

 Fue descubierta por José Bullón en el año 1905, cuando éste iba a buscar abono para sus tierras. Entonces el la llamó "Cueva de los Letreros", aludiendo a los signos graficos que encontró en ella.
Entre 1909 y 1911, la cueva fue visitada por el coronel inglés Willoughby Verner, quien divulgó en Inglaterra el descubrimiento y organizó la primera expedición.
En 1912 el prehistoriador francés Breuil se puso en contacto con él y organizó una campaña de investigación en el mes de marzo, en ella participaron el profesor Hugo Obermaier, Paul Wernet y Juan Cabré.
Durante 41 días estudiaron las pinturas de la cueva de la Pileta, lo que dio lugar a la publicación de la monografía "La Pileta de Benaoján" en el Instituto de Paleontología Humana de París en 1915, publicación financiada por el Príncipe de Mónaco....

 http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Cueva_de_la_Pileta_%28Benaoj%C3%A1n%29

 

EL Gran Pez es la representación de un pez (1,5 m de largo) dibujado en uno de los lugares más profundos de la cueva (sit.18). El pez es visto por su lado derecho, que muestra los dos ojos. Esta característica es importante: solamente el pez adulto perteneciente al orden de los Pleuronectiformes más conocidos como platijas, tales como el lenguado o el rodaballo, posee una asimetría ocular con los dos ojos presentes en un lado, derecho o izquierdo según la especie. Por otra parte, las dos aletas medianas (aletas dorsales y anales) están ampliadas a lo largo de todo el cuerpo y la aleta dorsal se extiende sobre la cabeza; estas dos características confirman que EL Gran Pez es la representación de una platija. Si lo comparamos a la especie presente en las aguas españolas hoy, el hecho de que los dos ojos están presentes en el lado derecho, la orientación de la boca y la forma del cuerpo conducen a la conclusión que esta platija pertenece a la familia Pleuronectidae y se puede considerar como representación de una platija europea (Platichthys flesus L.). Pero, la aleta caudal en medialuna es absolutamente inusual entre las platijas y no podemos rechazar la hipótesis de que el Gran Pez es una composición de dos peces distintos.

http://www.cuevadelapileta.org/textos_archivos/especie1.html 

Alineamiento de Carnac





 Alineamientos de Carnac

      Los Alineamientos de Carnac tienen más de 6.000 años de antigüedad, están formados por 4.000 menhires que ocupan 40 hectáreas extendiéndose a lo largo de 4 kilómetros y forman, con diferencia, la construcción prehistórica más grande conocida.
      Los investigadores siguen sin tener muy claro el porqué nuestros antepasados realizaron semejante esfuerzo para construir esta megalítica construcción. 
      La solución más simple es la más acertada y los menhires de Carnac serían básicamente tumbas y todo el conjunto una gran Necrópolis, como lo son la mayor parte de los monumentos megalíticos y que se fue extendiendo poco a poco durante miles de años (4.500 a.C. – 2.500 a.C.) hasta adquirir las descomunales proporciones que conocemos. 

 http://plqhq.blogspot.com.es/2010/08/los-alineamientos-de-carnac-francia.html

DOLMEN DE EGUILAZ O AIZKOMENDI




Estos monumentos surgen en el Neolítico, finales del Vº milenio antes de Cristo.Se utilizan también durante el Calcolítico, finales del IVº milenio hasta la mitad del IIIº antes de Cristo, y su uso concluye definitivamente durante el Calcolítico pleno y los inicios de la Edad del Bronce, a comienzos del IIº milenio.



Dolmen situado en la Sierra de Salvatierra, cerca del pueblo de Eguilaz (Alava). Fue descubierto en el año 1831. Gran túmulo, que en su parte central comprende una cámara dolménica cubierta con una enorme losa y que, al ser descubierta, tenía todavía una galería o "camino cubierto" en su lado oriental. En 1833 lo describía así el alcalde de Salvatierra, Pedro Andrés Zabala: "Su concavidad, de 13 pies de largo y 10 pies de ancho, contenía en su ámbito huesos y calaveras hasta la altura de más de cinco pies desde su pavimento, colocadas las cabezas a la parte de Oriente y los pies al Poniente... La entrada a este sepulcro por el Oriente, principia a los 20 pies, poco más o menos, con un camino cubierto de cuatro pies de ancho y cuatro de alto... A poca distancia de este camino se encuentra tierra que parece quemada... Las calaveras y huesos hallados en el sepulcro indican una estatura de hombres regulares..., sin que se conozca haber de mujeres o niños". Y la Comisión de Monumentos, decía en 1845: "Las armas consisten en una especie de lanzasmunas de filo de piedra, y otras de cobre, y unos cuchillos corvos con uno o más agujeros en la parte opuesta a la punta. Había también varios corazoncitos con agujeros en su parte más ancha, presentando algunos en su alrededor dientes muy finos a manera de sierras y siendo todos de pedernal muy duro. A la entrada del túmulo había una pequeña galería que terminaba en la cavidad del centro, viéndose en ella todavía porción de tierras quemadas" Este dolmen se llama también de Eguilaz, y se halla en término de Salvatierra, en el llano y no en la Sierra, como por errata se consignó en el .eguilaz

Cacería de ciervos de la Cova del cavalls



Está ubicado en la margen izquierda de la Valltorta, en lo alto de un acantilado, y a unos 80 m sobre el fondo del barranco. Se trata de un abrigo de 14,1 m de arco por unos 10,5 m de cuerda orientado al Oeste. Atendiendo a su forma, puede dividirse en dos cavidades de extensión más o menos equivalente en lo que a superficie decorada se refiere. Entre las distintas pinturas que contiene cabe destacar la representación de una cacería de ciervos en la que cuatro arqueros están disparando sobre una manada de animales compuesta por un ciervo macho, siete ciervas y dos cervatillos. Por la edad y el sexo de los animales pintados se sabe que el artista prehistórico representó a una manada de ciervos en otoño, cuando los venados se apropian de los grupos de hembras y los cervatos nacidos en primavera todavía conservan el pelaje moteado.

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-arte-rupestre-abrigos-del-barranc-de-la-valltorta.htm
http://elmundodemarialopez.blogspot.com.es/2008/12/prehistoria-cacera-de-ciervos-castelln.html

Localización de los principales monumentos megalíticos de Andalucía



Época: Calcolítico
Inicio: Año 2000 A. C.
Fin: Año 1500 D.C.


El nombre de megalítico (con matiz diferente del término ciclópeo) hace referencia a una arquitectura de grandes piedras toscamente desbastadas (del griego niega: grande, y lithos: piedra). Es anterior y distinta a la denominada arquitectura talayótica en Baleares, mucho más moderna. El hombre megalítico se aplica a diversas categorías de estructuras funerarias y a otros monumentos de finalidad más discutida (menhires, alineaciones, cromlechs...), interpretados siempre en términos religiosos. Sin embargo, la denominación es reduccionista porque el concepto incluye a su vez otra serie de construcciones funerarias, no megalíticas, pero consideradas dentro del mismo fenómeno: estructuras funerarias en mampostería y falsa bóveda (denominadas tholoi), cuevas artificiales... coincidentes en su planta y destino con las sepulturas megalíticas en sentido estricto. La utilización de estas estructuras para enterramientos múltiples, así como la monumentalidad, son dos atributos compartidos, unificadores del concepto megalítico, obviando las divergencias en el aparejo o en la naturaleza de los materiales. 

http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/6336.htm 


http://unahistoriacontada.tumblr.com/post/32443822/monumentos-megaliticos 

Videos Altamira y Lascaux

Os inserto algunos videos que pueden ayudarnos a entender mejor las dos joyas de la pintura rupestre paleolítica de la zona franco-cantábrica.

En primer lugar, Altamira. Un recurso continuo en nuestras clase será utilizar material de la magnifica página de Artehistoria.



Del MCU, Altamira, la historia del mito:
http://www.youtube.com/watch?v=fgZxhpcyR-M

Sobre Lascaux  los siguientes vídeos.








Presentación Arte Prehistoria 1


Subimos parte de la primera ppt que utilizamos en clase. Gran parte de ella sigue el manuel de Palomero Páramo. Aprovechamos algunas diapositivas del profesor Guillermo Méndez tomadas de su página Claseshistoria.com Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.




Presentación Arte Prehistoria 1