Nos encontramos ante una obra escultórica, perteneciente al arte griego y en concreto al período helenístico. La obra se denomina Gálata Ludovisi.
Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo en la que observamos dos estatuas ya que son representadas de cuerpo entero, una de ellas de pie y la otra se encuentra sujeta por la primera figura. Al tratarse de una copia, esta realizada en mármol pero la original se encontraba realizada en bronce. Probablemente, la técnica de ejecución sea la talla, es decir, sobre piedra. Esta obra no esta policromada pero la original probablemente si lo estuviera. Por lo que podemos observar, las fueras provocan una sensación de suavidad debido al material con el que está realizado y su masa parece ser pesadez ya que se trata de una figura con grandes dimensiones.
Es una obra que fue realizada para establecerse en una plaza pública, en la que el rey Atalo I decidió conmemorarla en el centro, junto a seis esculturas mas. Por lo cuál, posee distintos puntos de vista, teniendo en cuenta que pierden el punto de vista frontal en favor de su visibilidad desde todos los ángulos, con el propósito de que el observador las contemple desde cualquier perspectiva.
Debido a que es un obra cuya composición es espiral, provoca una sensación de movimiento ascendente. También, se representa a la vez tensión a través de los músculos y gestos.
Son dos figuras realistas, ya que en la que se encuentra "agachada" observamos cara de agonía en sus últimos instantes de vida. La figura que se encuentra de pie, representa un giro en su cuerpo con naturalidad y rigidez, mientras que la otra representa una torsión forzadas ya que se encuentra sujetada por la otra figura.
El significado de esta obra es el asesinato de la mujer en manos de su marido para librarse de la esclavitud y mientras este sujeta el cadáver, gira la cabeza hacia su enemigo en actitud desafiante , al tiempo que se suicida, hundiéndose la espada en el pecho.
La escultura original fue realizada por Pérgamo en torno al año 225 a.C y fue perteneciente a su Escuela. Se trataba de una figura de 211 cm. Este autor se inclinaba por temas patéticos, es decir, de sentimientos violentos.
A continuación, podemos observar varias imágenes de distinto punto de vista de esta escultura:
En la escultura helenística se ofrecen soluciones satisfactorias en el orden técnico e iconográfico. Como lo citado anteriormente en la obra: la carencia de punto de vista frontal en favor de su visibilidad desde todos los ángulos. Se resuelve también el problema de la torsión del cuerpo, con figuras girando es espiral, y surgen grupos complejos integrados por varios personajes: el repertorio iconográfico se amplía y la nómina de dioses es compatible con individuos de toda condición social. Se cultivan las tres edades de la vida: ternura de la infancia, la plenitud de la madurez y las carnes decrépitas del anciano. Los modelos pueden ser griegos o extranjeros, vestidos o desnudos y triunfa la alegoría.
Además de la Escuela de Pérgamo, existen otras tres mas que alcanzan la fama, como lo son las escuelas de : Atenas, Alejandría y Rodas.
La escuela de Atenas cultiva el retrato de los intelectuales. Sus talleres escultóricos dan vida a la escuela neoática. En ella, destacamos la figura de la Venus de Milo. Se trata de la obra más famosa del neoaticismo. Constituye una magistral adaptación de una afrodita atribuida a Lisipo. Representa un movimiento ondulante del cuerpo, dando vida y vibración al elegante y fino esquema del s. IV a.C.
La escuela de Alejandría mostró complacencia por los temas cotidianos y alegóricos. Destacamos la Alegoría del río Nilo, definida como un anciano recostado, que porta el cuerno de la abundancia y los símbolos de las tierras que sus provechosas aguas fertilizan.
La de Rodas, continúa con la vertiente dramática de la de Pérgamo, profundizando la emoción del sentimiento y acentuando el dolor. Sus creaciones más famosas son el Laoconte y sus hijos, realizada en Roma para decorar la Domus Aurea de Nerón. Fue realizada por Agesandro, Plydoro y Athenodoro. Dicha figura representa el castigo que Apolo infligió al sacerdote troyano Laoconte y a sus hijos por haberle ofendido, enviando dos serpientes que les asfixian.
De la escuela de Rodas también debemos destacar la Victoria de Samotracia, que desciende sobre la proa de un navío, agitadas las ropas por la fuerza del viento marino, para conmemorar un triunfo naval.