Nos
encontramos ante una obra pictórica del Renacimiento, para ser más
exactos, estamos frente a La Calumnia
o La Calumnia de Apeles, realizado
por Sandro Boticelli.
Boticelli
(1445 – 1510) fue una de las figuras más relevantes del
Quattrocento italiano, su estilo grácil y amable le sirvió para
ganarse los favores de los más afamados mecenas florentinos. Su
formación como artista no comenzó hasta los catorce años, sin
embargo este periodo le permitió tener un conocimiento más global
que el resto de los artistas; formado en el taller de Filippo Lippi,
el artista pronto evolucionó hacia un estilo más naturalista que
sus compañeros y que ya nunca abandonaría en su carrera artística.
En sus obras se conjuga a la perfección la destreza técnica de su
dibujo con un amable y grato colorido
Figura de Sandro Boticelli
Este cuadro, como hechos citado anteriormente, fue realizado por Sandro Botticelli, después de la caída de los Médicis, en el año de 1495 en plena época de la República de Florencia con el dominio de Savonarola. Vasari (arquitecto, pintor y escultor, famoso por sus biografías de artistas italianos) decía que había visto este cuadro en casa de la familia Segni, esta familia fue muy importante en Florencia, en aquel tiempo. Posteriormente estuvo el cuadro en el Palacio Pitti. Desde 1773 se encuentra en la Galería de los Uffizi. El cuadro se basa en un tema alegórico. Apeles y Antifilos eran dos pintores de la Antigüedad, Antifilos había calumniado a Apeles en una plaza pública acusándolo de traición a Ptolomeo Filopator. Apeles fue enviado a prisión. Cuando se reconoció su inocencia, fue mandado a la esclavitud el calumniador y Apeles fue liberado.
En
la tabla del florentino encontramos dos partes bien diferenciadas: a
la izquierda del cuadro aparece el
rey -quizás Midas- con orejas de burro,
él será el encargado se dictar la sentencia. Aparece flanqueado por
dos figuras femeninas con los rostros distorsionados que le susurran
maldades, la sospecha y la ignorancia.
Encabezando
al grupo central encontramos una figura masculina, el rencor, que
lleva de la mano a una joven, la calumnia. Ésta aparece ajena a todo
el ajetreo de su alrededor y en
la mano porta una antorcha que haría referencia a como la mentira se
extiende con la misma facilidad que el humo.
Adornando sus cabellos con una cinta blanca aparecen la envidia y el
fraude. La calumnia arrastra al condenado que aparece desnudo ya que
su inocencia se traduce en el hecho de que no tiene nada que ocultar.
En
la derecha, una figura
femenina y desnuda, que nos recuerda al Nacimiento de Venus,
señalando al cielo donde realmente se hará justicia; es la verdad,
y de ella emana una luz brillante que se extiende por toda la
composición. A su lado aparece una anciana vestida de negro que se
gira para mirar a la verdad, la penitencia.
Así
pues, en esta obra, podemos diferenciar diez figuras:
Midas:
El rey se encuentra sentado entre la Sospecha y la Ignorancia, que le
susurran al oído. Sus orejas son de burro porque se deja aconsejar
por ellas, tiende la mano hacia el Rencor.
Sospecha
e Ignorancia. Estos personajes se encuentran susurrando al rey.
Rencor.
El monje que señala al juez Midas increpándole es el Rencor o la
Ira, que lleva de la mano a la Calumnia.
Calumnia:
La Calumnia aparece como una mujer joven que lleva en la mano una
antorcha, aludiendo a su carácter incendiario. Está aferrada por al
Rencor.
Fraude
y Envidia: Dos jóvenes y bellas mujeres le trenzan el cabello
con una blanca cinta a la Calumnia. La Envidia y el Fraude van
siempre con la Calumnia.
Víctima:
Un hombre desnudo, que implora con sus manos juntas para pedir
clemencia.
Verdad:
La Verdad se encuentra en una esquina y está desnuda. Parece que
espera una respuesta divina alzando uno de sus brazos.
Penitencia:
Es una anciana que mira a la verdad. La Penitencia está siempre
entre la Calumnia y la Verdad.
La
escena del cuadro se desarrolla en una estancia con arquitectura
clásica, donde se representan arcos de medio punto, entre estos
arcos hay unas hornacinas y en su interior se encuentran unas
esculturas que representan a personajes cristianos y grecorromanos.
Propio del estilo Renacentista
Cabe
destacar también que es una obra de reducidas dimensiones: apenas 90
cm de largo y 60 cm de altura.
Para saber más de Boticelli
Por último, aquí dejo un documental sobre nuestro autor, en el cual se analizan las obras que hemos visto muy detalladamente: