Observamos una
monumental fachada, siendo el conjunto bastante clasicista, una de las
características del diseño es la simetría del conjunto y los grandes
ventanales que tiene para que la luz entre al interior. Rodeado de unos grandiosos jardines llenos de fuentes y estanques y de su parque. Sus pilastras son jónicas. Se distinguen tres pisos, la
fachada es simétrica, con unos salientes para aportar ritmo y ligereza a
la monotonía de tan larga fachada, disponiendo de numerosas ventanas. El
edificio está conformado por la fachada con sillares almohadillados, el
cuero intermedio, con dimensiones exageradas, de cientos de metros de
estructura que tienen un palco con terrazas para romper la monotonía, y
esculturas que coronan el entablamento.
Aplicando la teoría, sabemos que se trata del Palacio de Versalles de Jules-Hardouin Mansart y André Le Nôtre, construido entre los años 1678-1703 en Francia.
Historia:
El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.
Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas (originalmente eran unas 8 000 hectáreas), 20 km de caminos, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2 153 ventanas y 67 escaleras.
El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Historia:
El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.
Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
- Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
- Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.
- Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real en el Ala Norte del Palacio, a doble altura y con acceso directo a cota cero desde el exterior, estando la Tribuna Real situada en el piso principal, desde donde el rey y su familia atendían a la misa.
Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas (originalmente eran unas 8 000 hectáreas), 20 km de caminos, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2 153 ventanas y 67 escaleras.
El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Arquitectura:
Sus pilastras son jónicas, las columnas de estilo francés creadas por Le brun.
Se distinguen tres
pisos, el segundo piso es en el que la nobleza y realeza realizaban sus
quehaceres, la fachada es simétrica, con unos salientes para aportar
ritmo y ligereza a la monotonía de tan larga fachada, disponiendo de 250
ventanas
El edificio está
conformado por la fachada con sillares almohadillados, el cuero
intermedio, con dimensiones exageradas, de cientos de metros de
estructura que tienen un palco con terrazas para romper la monotonia, y
esculturas que coronan el entablamento.
La decoración interna
corre de parte de Le Brun , el interior se encuentra lujosamente
decorado, con el típico estilo barroco, con una serie de habitaciones
dispuestas en fila, y excesivamente decoradas,habitaciones decoradas con
estampados de hilo de color oro, combinados con azul, rojo o verde,
grandes camas y sillones decorados de la misma manera que la habitación,
la luz juega un papel vital siendo un elemento decorativo por las
múltiples ventanas de la estancia.
La columna, la escalera,
y las galerias también tienen una función decorativa, el ático esta
coronado por trofeos, y rodeado por el inmenso jardín, con fuentes y
estanques.
Temática y Simbología:
El palacio de Versalles
es la residencia de la familia real y de la corte, representa el poder
del régimen absolutista, y del monarca, pues él es el centro y todo gira
a su alrededor, el palacio en sí revela el poder, con su grandeza,
tanto en Francia como en el resto de Europa.
Simboliza el
absolutismo y el poder del rey,como símbolo propagandístico y con la
construcción del palacio la grandeza del mismo.
El agua fluyendo de las fuentes también tiene un significado,el jardín simboliza el sentido fugaz de la vida
Antecedentes e Influencias posteriores:
Los antecedentes hay que
buscarlos en el Renacimiento, como en El Palacio del Escorial el cual
era de un gran tamaño, los palacios del Louvre y de las Tullerias con
estilo clasicista que serviria de inspiración en el palacio de
Versalles posteriormente, con fachadas colosales y con jardines, y el
palacio del Buen retiro o las villas campestres de recreo italianas,
servirian seguramente de inspiración de realizar un palacio a lo grande y
dandole una gran importancia al agua.
Versalles supuso un
modelo arquitectónico que serviria de ejemplo posteriormente a otras
partes de Europa, en España se ve un claro ejemplo con la construcción
del Palacio Real de Madrid, el Palacio de la granja de Segovia, o el
Palacio de Aranjuez en Madrid.
Palcio del Louvre |
Palacio de Versalles |
Palacio del Escorial |