sábado, 13 de diciembre de 2014

Mihrab de la mezquita de Córdoba.

Chafar. Mihrab. La obra de marmolería fue labrada por los
tallistas Bedr, Nasr, Fatah y Taric, concluyéndose en el año
965. Actos seguido se procedió a decorarla con  mosaicos
bizantinos, terminándose esta labor en el 966. Las cuatro
columnas que embocan el arco de herradura proceden del
anterior mihrab de Abd al-Rahman II. Mezquita.  Córdoba.

Nos encontramos frente al mihrab de la mezquita de Córdoba, esta estancia destinada al culto, pues es la capilla hacia donde los musulmanes dirigen su oración, se trata de una estancia de planta poligonal, dónde el muro tiene una función de cierre y sustentante, a diferencia del resto del templo, donde este papel sustentante lo cumplen las columnas. La cubierta es abovedada, formada por una cúpula en forma de concha, la estancia presenta pocos vanos, si bien podemos observar como decoración en la pared algunos arquillos lobulados ciegos. Encuanto a la fachada, hablaremos de la puerta que comunica esta estancia con el resto de la mezquita, esta está ricamente exornada, estando bien proporcionada con el interior.

El mihrab de la mezquita de Córdoba, está ricamente exornado, en su parte interior, encontramos decoración geométrica, epigráfica y vegetal, realizada en yeserías, mientras en la parte exterior, podemos apreciar también decoración del mismo tipo, entremezclando las yeserías, el trabajo del mármol y la decoración musivaria. Es muy destacable la decoración vegetal en las dovelas del arco y la decoración epigráfica del alfiz. 

Por su parte las dimensiones del mihrab, son muy pequeñas, al ser un espacio orientativo y no está pensado para que entre nadie, aunque si podemos decir que es mucho más amplio que en otros casos en los que solo aparece una hornacina en el muro de la quibla.

Este habitáculo, encaja perfectamente en su entorno, pues la maqsura, hace una transición entre las naves de la mezquita y este espacio.



En otro orden de cosas, la mezquita de Córdoba, sería construida durante la época del califato independiente de Damasco, sufriendo varias remodelaciones a lo largo de toda su historia la mayoría de las veces para su ampliación.

En la primera etapa, observamos como Abd al-Rahman I , construye la primera fase de la mezquita, dotándola del patio, el alminar, la zona de mujeres y la fuente de abluciones. Por su parte Abd al-Rahman II, se encargará de la segunda fase de ampliación usando como en la fase previa materiales de acarreo, Abd al-Rahman III, se encarga de la tercera fase y empieza a usar materiales propios, por lo que aparece el capitel califal, además amplía el patio y planta muchos árboles en su superficie.  Al-Hakan II, emprende la tercera ampliación realizada por los musulmanes construirá el Lucernario de Villaviciosa, además de la maqsura y el mihrab. Para concluir Almanzor, realiza la ultima ampliación, que dejará descentrado el mihrab en el muro de la quibla y amplia la sala de oraciones y el patio.

Reconstrucción de la iglesia de la Natividad



Iglesia de la Natividad (351-365). Belén.
Estamos ante, una recreación de la planta y alado inicial del templo levantado sobre el lugar donde nació Nuestro Señor Jesucristo. Esta iglesia se trata de un Martyrium, este tipo de templo, es el que se levanta normalmente en los Santos Lugares.

El edificio es de planta basilical, con lo cual, cuenta en este caso con cinco naves, entre ellas, la central es más alta y ancha que las laterales, por su parte la cabecera, está rematada en este caso por una capilla octogonal en lugar de por un ábside, al tratarse de un Martyrium como antes se ha mencionado y en los pies encontramos un atrio porticado. Los muros realizan una función de cierre y a la vez sustentante, aunque esta esté compartida con las columnas en las naves. Además, la cubierta a dos aguas, está constituida por un armazón de madera, recubierto por las tejas. Encuanto a los vanos, debemos situar las portadas de acceso a los pies del edificio, además existen ventanas a varios niveles, que aportan mucha luz al interior. Las fachadas destacan pos su horizontalidad, y la austeridad, al no aparecer elementos decorativos, sino los vanos únicamente.

Encuanto a los elementos decorativos, hemos de decir, que todos ellos, son posteriores a la construcción del edificio, pues estos templos, eran en principio, obras muy austeras, con los cual no contaban con decoración pictórica o escultórica, si bien esta se añadiría a posteriori sobre todo en el presbiterio, al ser el lugar más importantes, aunque también en las paredes de las naves.

El edificio, está planteado para recibir a los fieles, con lo cual cuenta con unas increíbles dimensiones, en ellos, la planta central al ser la más importante es la más elevada y ancha, pues es la que se sitúa directamente en frente del altar, mientras las naves de la epístola y del evangelio, son más bajas y estrechas al situarse a los lados, además esta diferencia de alturas, propicia la apertura de vanos para la iluminación. Por su parte el presbiterio es más elevado y tiene forma de capilla octogonal, esto tiene en el caso de los Martyrium dos causas, en primer lugar que es el lugar más sagrado dónde se sitúa el oficiante y en segundo lugar que bajo su planta se alberga alguno de los Santos Lugares.

El espacio interior, excepto el atrio, se encuentra como ya hemos mencionado dividido en tres naves y techado por una cubierta. Por su parte la zona de mayor relevancia es la capilla octogonal que remata la cabecera a modo de presbiterio. Por su parte la función del edificio, era religiosa, pues albergaba a los fieles entorno a los sacramentos y oficios religiosos, por ellos se explican sus dimensiones. El interior es un espacio luminoso por la apertura de vanos en las paredes, además comparte en origen una relación entre espacio interior y exterior pues ambos eran muy austeros.

En el 313, tras la promulgación del edicto de Milán, se debe buscar un lugar de culto digno para el oficio religioso del cristianismo, por esta causa, se va a reutilizar la basílica romana, por su gran capacidad (debemos recordar que en origen este edificio de tres naves con ábside en la cabecera y portada a los pies, era el de impartir justicia y como lonja comercial).

Pero el problema, resurge de nuevo cuando estos edificios han de ser agrandados para poder recibir a más fieles, entonces, aparecen añadidos al modelo, como el atrio con la fuente en el centro, el transepto, que aportaba la forma de cruz latina o las torres campanario, además estas iglesias contaban con una sacristía y una prótesis, donde se preparaban las especies eucarísticas.

En Roma, destacan las cinco basílicas mayores de la cristiandad, todas muy remodeladas excepto Santa Sabina, estas basílicas son San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo y san Pedro del Vaticano.

Pero además en los santos lugares, las basílicas se construyen encabezadas por un martyrium , que es el lugar donde se encuentra la correspondiente reliquia de la vida o pasión de Cristo.



Plano de la Alhambra

Nos encontramos ante el plano de la acrópolis nazarí de la Alhambra, sobre el cerro de la Sabika, donde se encuentran sus principales monumentos.


La Alhambra fue el monumento del arte nazarí en la península ibérica, se encuentra en la cuidad de Granada, que fue fundada en 1237, tras la conquista del Guadalquivir por San Fernando.
Los elementos más importantes de la Alhambra son los siguientes: la alcazaba, sitúada al oeste, el cuarto de comares que se encuentra junto al patio de arrayanes y cerca del cuarto de los leones. Cerca también se encuentra el palacio de Carlos IV. Y más separado a todo se encuentra el generalife.


La Alcazaba es un recinto fortificado destinado a la guardia del rey. Conjuntamente con Torres Bermejas es la parte más antigua de la Alhambra, suponiéndose la base de sus murallas anterior al período nazarí.

Cuarto de Comares: también conocido como el Diwan, fue mandado construir por el rey Yusuf I, y combinaba la función representativa de la monarquía para la gestión oficial de los asuntos de Estado con la vivienda privada del soberano.
Palacio de los Leones o Harem: en ella se encuentra la zona privada de la familia real y el harén. Recibe su nombre por la fuente sostenida por doce leones de mármol ubicada en el Patio de los Leones. El recinto es una alegoría al paraíso, una estancia en la que fluye el agua y destacan sus 124 columnas con las correspondientes arcadas simbolizando un bosque de palmeras.
El Generalife es una de las edificaciones anteriores a los principales palacios de la Alhambra, fue terminado en 1319. Construido para permitir la formación de los palacios, sirviendo de encauzamiento del agua, pasó, posteriormente, a desempeñar un uso lúdico como jardín y casa de recreo para los sultanes de Granada. Está constituido por cuatro grandes huertas presididas por un palacio dotado de jardines



Virgen Hodegetria

Nos encontramos ante un tipo de decoración realizada en el Arte paleocristiano y bizantino, conocida como decoración musivaria. La Virgen de Hodegetria se encuentra en la Catedral de Torcello, en Venecia (Italia).


Es un mosaico que se encuentra en el ábside. En la imagen podemos observar como en el centro se encuentra una virgen con su hijo en brazos. Alrededor se encuentran unas frases en latín, y dos angeles en sus extremos superiores. En la parte inferior se encuentran una serie de apostoles, concretamente unos once apostoles, rodeados por escritos en latín.





Los atributos típicos de la Virgen Hodegetria son: una estrella en el hombro derecho y parte del manto azul le cubre la cabeza. El borde del manto indica un estatuto imperial, así como el trono que a veces incluye la imagen.


El Pantocrátor pasa a ocupar la cúpula, mientras que la virgen se mantiene en la concha de ábside. Tanto los centelleantes fondos dorados y azules como los modelos y sus actitudes influirán en la pintura románica y gótica.





El icono más verdadero del tipo Hodegetria, considerado como el original, está exhibido en el monasterio de la PanaghiaHodegetria en Constantinopla, especialmente construido para albergarlo. El tamaño del icono es de 26,5 x 22,5 cm y presenta una técnica de temple sobre tabla y hojas de verdadero oro. Su autor es Aurora Prorelis.