Como podemos observar esta escultura es de bulto redondo y en ella también se utiliza la técnica de los paños mojados; podemos apreciar también que esta escultura parece más bien un mascarón de proa; pero esto es debido a que esta escultura se hizo para representar y conmemorar el triunfo naval.
Con esta escultura de la Victoria de Samotracia se quiere profundizar en el dramatismo y en el dolor característicos de las esculturas de la escuela de Rodas en esa época (190a.C.); estas características se pueden apreciar en el excesivo movimiento; representado con una pierna adelantada y la otra atrasada, y en las alas abiertas dando así la sensación de que intentaba correr para volar; y tambén podemos apreciar el dramatismo y/o dolor en la torsión del torso de la escultura. Estas características son claras de la escuela de Rodas, pero no se conoce a ningún escultor en especial que pudiese ser el autor de esta obra.
Esta escultura está tallada en mármol, se piensa que debió estar policromada, mide 245cm y se encuentra en el Museo del Louvre, en París.
La Victoria de Samotracia pertenece al periodo helenístico; donde predominaban además del dramatismo, el dolor y la torsión (que eran lo más apreciable y lo más característico), la sencillez, la poca idealización de las personas y los dioses y diosas, y el realismo.
Otra escultura muy importante del periodo helenístico fue Laoconte y sus hijos, en esta escultura también se pueden apreciar sobretodo el dramatismo, el dolor, y la torsión de los cuerpos característicos de esa época y esa escuela en concreto.