jueves, 22 de mayo de 2014

El Baldaquino de San Pedro

El Baldaquino de la basílica de San Pedro del Vaticano

Baldaquino de la basílica de San Pedro

Descripción general de la obra

El baldaquino es un italianismo para decir baldaquín, es una obra hecha entre 1624 y 1633 tiene 29 metros de altura pertenece al barroco italiano y fue diseñado por Gianlorenzo Bernini, esta hecha en bronce y en dorados.
Es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. 

Gianlorenzo Bernini

Bernini nació en Nápoles en 1598 y murió en Roma en el año 1680 fue un escultor, arquitecto y pintor italiano fue uno de los más destacados artistas del Barroco.
Su padre fue el escultor Pietro Bernini, cuando tenía seis años su familia se trasladó a Roma donde Bernini demostró su precoz talento.
rapto de Proserpina
En su primero etapa demostró un interés por la escuela helenística, un ejemplo de esta etapa es el Ángel con el dragón. Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como artistas, estas obras serían Eneas,Anquises y Ascancio, El rapto de Prosepina , el David y Apolo y Dafne.
Durante su vida Bernini contaría con el favor y la protección de siete papas, sin embargo fueron tres los que más obras encargaron,estos fueron:
retrato de Bernini
Urbano VIII en esta época haría la columnata de San Pedro, además de otras obras importantes como El baldaquino. 
En la etapa en la que estuvo el papa Inocencio X una de sus obras más importantes fue  El Éxtasis de Santa Teresa ,una de sus obras cumbres también haría La fuente de los cuatro ríos. 
Durante la época de Alejandro VII destaca la cátedra de San Pedro y la obra de la que Bernini estaba más orgulloso la Iglesia de San´tAndrea  .




Historia Y Análisis de la obra 

El Baldaquino fue diseñada por Bernini por encargo de Urbano VIII la idea era construir una obra arquitectónica, que ayudase a situar la mirada de los fieles mientras el Papa estuviera dando el sermón
para que no quedase reducido por la inmensidad del complejo arquitectónica.
Baldoquino de San Pedro
Los baldaquinos se llevan usando desde el siglo IV, el baldaquino más notable en España esta en la catedral de Gerona.
Es una mezcla de arquitectura y escultura , el baldaquino fue diseñado para ponerse en el crucero de la basílica de San Pedro, bajo la cúpula de Miguel Ánguel y sobre la tumba del  apóstol San Pedro. 
columnas salomónicas
del baldoquino de San Pedro
Realizado en bronce negro, dorado y en mármol se levanta sobre cuatro enormes columnas salomónicas,esto es, de fustes helicoidales decorados con anillas y hojas que parecen trepar por los mismos, y se rematan en capiteles de orden compuesto que sostienen un techo que tiene unos pendones con el emblema de la familia Borghese, de las cuatro esquinas parten cuatro volutas ascendentes que se unen y se rematan en una bola dorado del mundo en la cual hay una cruz.Hay además esculturas de ángeles en las cuatro esquinas además de ángeles niños sobre los doseles portando los símbolos del poder papal,la tiara y las llaves.
Escultura de ángeles del Baldaquino
Este monumento mezcla elemento arquitectónicos y escultóricos y su finalidad no era solo resaltar el altar si no también el poder papal y un manifiesto del arte barroco, a pesar que de los arquitectos barrocos-Bernini y Borromini-
Bernini es el más "clásico", pero lo más importante es resaltar el poder del papa en una Europa que se había dividido por la reforma de los protestantes, así que reforzar el dogma católico tuvo mucha importancia durante esta época y estas figuras del baldoquino ayudan a reforzar la idea del origen divino del poder papal, además del deseo de resaltar el poder papal también hay que ver el deseo de perpetuar la gloria propia personal y familiar del papa esto se ve reflejado en la aparición del escudo familiar de UrbanoVII

La Vocación de San Mateo

La Vocación de San Mateo 

de Il Caravaggio

Vocación de San Mateo

Descripción general de la obra

La vocación de San Mateo es un oleo sobre lienzo de 332-340 cm pintado entre 1599 y 1600, actualmente se encuentra en la capilla San Luis de los franceses, en Roma,  lugar que iba a ocupar la obra originalmente. Esta es una de las tres grandes obras que Caravaggio creó para la capilla Contarelli.
Representa la historia narrada en el evangelio según San Mateo(Mateo 9:9) "Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo:-Sígueme- y Mateo se levantó y lo siguió".
La obra pertenece a un artista del Barroco italiano conocido como Il Caravaggio, esta es probablemente su obra más conocida.

Il Caravaggio 

 Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán,1571-Porto Ércole, 1610) fue un pintor italiano considerado uno de los mayores exponentes del barroco.
Muerte de la virgen
Salvo en sus comienzos Caravaggio pintó sobretodo temática religiosa, sin embargo a menudo sus lienzos escandalizaban y a menudo sus lienzos eran rechazados por sus clientes, las dos críticas más habituales fueron el realismo de sus obras y su elección de modelos de baja condición social, la pintura a los ojos de la iglesia que causaría mayor escándalo será La muerte de la virgen obra en la que corrían los rumores que el modelo era una prostituta ahogada en el Tíber. A parte de sus disputas con la iglesia también tuvieron acogida sus cuadros en el sentido de la contra reforma, haciendo que relación de Caravaggio con la iglesia 
oscilara de un extremo a otro entre la aceptación y el rechazo.
En 1606 asesinó a un hombre en una reyerta, por lo que huyó de Roma, en 1608 se metió en otra pelea, hecho que se repetiría mas tarde en 1609 en Nápoles, motivado posiblemente por un atentado en contra suya. Tras esto su carrera fue cayendo, lo que le provocaría una depresión que acabaría con su suicidio en 1610.
Pero Il Caravaggio fue uno de los pintores más innovadores de la pintura occidental, hasta el punto de que se le considera el padre de la pintura barroca, y puede ser considerado la más directa influencia de pintores como Velázquez y Rembrandt.

Historia y análisis de la obra

vocacion de san mateo
comerciantes
El cardenal Mateo Contarelli había dejado instrucciones para que la capilla que había comprado fuera decorada con imágenes de su Santo Patrón, la decoración de la cúpula  se empezó con uno de los artistas manieristas más populares de la época, Caballero de Arpino antiguo patrón de el Caravaggio, así que cuando Caballero de Arpino se encuentra ocupado con un encargo papal la decoración de la capilla, pasa a ser encargo de Caravaggio quien recibe su primer encargo importante eclesiástico, el cuadro se encuentra colgado frente al Martirio de San Mateo. Entre los dos se encuentra La inspiración de San Mateo.
Martirio de San Mateo


Los tres lienzos fueron unas de las primeras obras en hacer una representación religiosa de manera realista. 
Se trata de una pintura al óleo pintada sobre lienzo,se utiliza la luz y la sombra para crear tanto volumen como espacio y profundidad, los colores son cálidos aunque pálidos debido al reflejo de la luz.
Como ya hemos dicho la obra representa como San Mateo es llamado por Jesús y San Pedro.
Se forman dos planos paralelos : el superior formado solo por la ventana y el inferior en el que se ve el momento justo en Cristo llama a San Mateo para que le siga. El santo está sentado frente a una mesa con un grupo de personas vestidos como los contemporáneos de Caravaggio,cabe señalar que tanto Jesús como Pedro se encuentran vestidos con túnicas atemporales.
Mateo en la vocación de san mateo
En esta pintura el brillo y la oscuridad parece situar la escena en el 
interior de la taberna, Cristo trae la luz a este espacio oscuro donde se encuentran los recaudadores de impuestos, esta tratamiento de la oscuridad y de la luz (claroscuro) será 
propio del tenebrismo del que hará gala Caravaggio en gran parte de sus obras y representa en este caso como el personaje de San Mateo es convertido y decide seguir a Jesús.

Caravaggio pretende aproximar la religión a los fieles de la época, acercándolos a los santos y su sacrificio a la vida cotidiana , además vemos en el cuadro las dos reacciones que se pueden tener ante la llamad de Cristo según el autor, la de Mateo quien recibe la llamada y reaccionar  ante y quienes cegados por el dinero y la vida material ignoran la llamada. 

La obra de Caravaggio muestra el camino de la pintura barroca que seguirían Rembrandt  y Velázquez alejada del idealismo que había supuesto el renacimiento y centrada en el realismo más absoluto y centrada en un tratamiento de la luz conocido como Tenebrismo. 

Otras de las obras  importantes del pintor son  La muerte de la virgen , La inspiración de San Mateo, El Martirio de San Mateo, El Baco, -aunque en esta obra no existe ese tenebrismo-, El amor victorioso, y La Flagelación de Cristo obras donde el tenebrismo es muy acusado.