martes, 11 de marzo de 2014

DESCENDIMIENTO DE CRISTO Y QUINTA ANGUSTIA DE MARÍA.



Esta obra es considerada la obra maestra del pintor flamenco Roger van der Weyden, pintada al óleo sobre tabla hacia 1436.
Fue el pintor mas brillante de la escuela flamenca. También fue conocido como Roger de la Pasture o Rogier de le Pasture. Nació en Tournai, y allí realiza su primera formación en el taller de Robert Campin hacia 1427, y se hace maestro en 1432. 
La obra fue encargada para la capilla de los Ballesteros de Lovaina(capilla de Notre-Dame). Felipe II, admirador del arte flamenco, trató de comprarla y encargó a Michel Coxcie que le hiciera una copia para colgar en El Escorial. Años más tarde, María de Hungría, consiguió adquirirlo para la colección real española. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
El autor utilizó la técnica del óleo, en la que los pigmentos se machacan y aglutinan con aceites vegetales. Esta técnica permite hacer correcciones. Para terminar la pintura al óleo, se da una capa de barniz que la protege y le da brillo.
A simple vista, las figuras dan sensación de volumen. Parece que todas (a excepción del desconocido) se agolpan en un primer plano, pero procurando que ninguna oculte a las demás. Los personajes son diez en total: Cristo muerto, la Virgen, San Juan, las “Marías”, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena, el ángel, y un hombre en un plano posterior que es desconocido.

http://artebonitaspalabras.blogspot.com.es/2012/02/el-descendimiento-de-la-cruz-roger-van.html
CATEDRAL DE GERONA.


La catedral de Santa María de Girona ha sufrido un largo proceso constructivo. Debió existir un templo visigótico en su solar y más tarde uno prerrománico.


En el siglo XIV se decidió sustituir el viejo templo románico por otro con nuevos aires.
Varias décadas después, Guillermo Bofil fue encargado de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo una gran bóveda que englobase una única nave de la misma anchura que las tres proyectadas y correspondientes a los tres ábsides citados.
El resultado es que la actual Catedral de Girona, es de una monumental espaciosidad. De la primitiva fábrica románica queda la "Torre de Carlomagno" y el claustro. El claustro de la Catedral de Girona se puede fechar en la segunda mitad del siglo XII y es de los más interesantes y bellos de Cataluña.

Los arcos de de medio punto embellecidos con guardapolvos son soportados por parejas de columnas completamente exentas. Siempre ha llamado la atención, por lo infrecuente del tema la aparición de escenas descriptivas del trabajo de los propios maestros de obra trabajando la piedra.







http://www.arteguias.com/catedral/girona.htm

Nos encontramos ante una obra pictórica de arte gótico, esta obra es perteneciente a Simone Martini representa al condotiero Guidoriccio da Fogliano a caballo, por lo que la obra es ecuestre,en concreto la primera obra ecuestre del gótico italiano.
Esta obra es representada en honor a Guidoriccio da Fogliano debido a que habia salvado la independencia de la républica sienesa reprimiendo la invasión del pueblo vecino.
En cuanto al contexto, Simone Martini nació a finales del siglo XII y murió a mediados del siglo XIV.
También hay que decir que Simone Martini tiene obras de gran importancia además del Guidoriccio da Fogliano, en concreto la más importante es la de la Anunciación, pintada en temple sobre tabla, donde es representado este pasaje de la Anunciación donde representa una mezcla de arte bizantino y arte gótico.
Hay que decir que Simone Martini fue pintor de la época del llamado trecento del siglo XIV.


Las obras de Giotto


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Nos encontramos ante dos obras pictóricas del Gótico mas concretamente pertenecen a Giotto que es de la escuela florentina.
       En la imagen de la izquierda nos encontramos representado el momento en que los sacerdotes expulsan de la iglesia a San Joaquin por no tener descendencia.Esta obra la podemos encontrar en la capilla de Enrico Scrovegni. En esta obra podemos apreciar un fondo azul para que así pueda resaltar la figura de los personajes. Podemos ver a San Joaquin con una túnica roja que es empujado por un sacerdote con una túnica verde.

   En la imagen de la derecha nos encontramos a San Francisco de Asís en posición de bendecir a los pájaros y esta acompañado de un monje franciscano. El fondo de esta obra es gris y verdes y aparecen algunos árboles. Esta obra se conoce con el nombre de San Francisco predicando a los pájaros, y la podemos encontrar en la Basílica alta de San Francisco, Asís.

    En ambas obras podemos apreciar los gestos de los personajes y un naturalismo mas idealizado de que épocas anteriores. Giotto se convertirá en el pintor mas famoso de su época y gracia a la fama cogida por las pinturas en mural de Francisco de Asís la burguesía requerirá su trabajo para decorar sus capillas funerarias.