miércoles, 17 de octubre de 2012

Necrópolis del Valle de los Reyes



Necrópolis del Valle de los Reyes
Los hipogeos o "casas de la eternidad" se ubican en posiciones disimuladas y a una altura arbitraria de la fachada rocosa para impedir a los saqueadores el acceso al sarcófago y la profanación de la momia. A pesar de tantas preocupaciones, todas fueron asaltadas, con excepción de la de Tutankhamón.
El Valle de los Reyes fue la necrópolis real de los faraones tebanos del Imperio Nuevo. Fue Champollion  el primero en darle este nombre que es con el que se conoce todavía actualmente. De manera oficial, los antiguos egipcios lo llamaban "La grande y augusta necrópolis de los millones de años al faraón Vida Fuerza Salud al Oeste de Tebas". Posteriormente, los árabes pasaron a denominarla Biban el- Moluk.
Actualmente se accede al Valle a través de una carretera asfaltada que sigue el antiguo camino que se usaba en la época faraónica llamado "El Camino donde se pone Ra". El Valle es un uadi (cauce de río seco) abierto, excavado por lasa lluvias que fueron desgastando la zona calcárea, formando una depresión. Se divide en dos ramas: la oeste que se llama Valle Occidental y la rama principal que se encuentra en la carretera por la que actualmente se accede y que se denomina Valle de los Reyes propiamente dicho. Además, el Valle se encuentra dominado por la Cima Tebana,llamada el-Qurn, debido a su forma piramidal. La diosa cobra Meretseger " la que ama el silencio" era considerada la encarnación de esta montaña.
Los faraones de la Dinastía XVIII escogieron este lugar para construir sus tumbas. La razón o una de las razones fue de tipo práctico: debido a la posición y conformación geográfica, no resultaba fácil acceder a este paraje y por otra parte, los medjay podían controlar a los posibles saqueadores de tumbas.
Las entradas a las tumbas en contra de lo que se pueda pensar, no estaban escondidas, sino que se podían ver claramente y los medjay vigilaban el camino que conduce al valle, inspeccionaban con frecuencia las entradas, comprobando si los sellos colocados en el momento del entierro estaban intactos. Sin embargo, estas medidas de seguridad resultaron ineficaces. Cuando terminó el reinado de Ramsés III, se produjo un período de inestabilidad política y social, que fue a peor hasta el final de la dinastía. Fue entonces cuando las tumbas fueron saqueadas y los tesoros que contenían, robados cada vez con mayor frecuencia. Como consecuencia de ello los sacerdotes tomaron la decisión de trasladar las momias reales a lugares más seguros para que no se llevara a cabo ninguna profanación más.

Hesiré

Autor: Anónimo
Cronología: III Dinastía
Material: Madera
Localización: Museo Egipcio de El Cairo
Cultura: Imperio Antiguo. III Dinastía.

Destacan dos de los once paneles de madera de las hornacinas de un pasillo de la tumba. En estos paneles se ve a Hesiré provisto de los atributos de su autoridad, en uno de ellos sentado ante la mesa de ofrendas, con una peluca corta rizada y envuelto en una capa, llevando en la mano derecha los útiles de escriba y en la izquierda un fino bastón. En el otro relieve se le esculpe de pie, con la pierna izquierda adelantada, con una larga peluca y una falda corta sujeta con cinturón. El peso del cuerpo recae sobre ambos pies, que muestran en primer plano el dedo gordo, llevando en la mano izquierda una larga vara junto con los útiles de escribe y en la derecha el centro “kherep”, símbolo de poder. El equilibrio en esta figura hizo que el canon de proporciones empleado en ella fuera considerado el modelo clásico para este tipo de representaciones. Las dos escenas se completan con una amplia lista de jeroglíficos, destacando en ambas composiciones la extrema delicadeza, la fina ejecución técnica y el realismo de la talla del personaje.



         HIPOGEO DE TUTMÉS TUTMOSIS III 

                          Hiopogeo de Tutmés o Tutmosis III, en los valles de los Reyes , de Tebas (1479-1425 a.C )

La tumba de TutmésIII , excavada en la roca viva, sigue el esquema general de los hipogeos tebanos dispuestos en ángulo :escaleras y corredores descendentes que dan acceso al vestíbulo y a la cámara del sarcófago .A su alrededor se abren cuatro dependencias para el ajuar funerario


¿Qué son los hipogeos?

Los Hipogeos o “casas de la eternidad” son un conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca que comenzaron a realizarse en el Imperio Medio pero que alcanzarán su esplendor en el Nuevo. El cambio en el concepto de la tumba tiene mucho que ver con el traslado de la capitalidad de Menfis a Tebas, zona muy rica en acantilados. Así en posiciones totalmente disimuladas para el espectador y a una altura totalmente arbitraria se colocaba la tumba con la intención de hacerla inaccesible para los ladrones. Un ejemplo claro es el hipogeo de Tutmés III en los valles de los reyes, Tebas.



Biografía de tutmosis :


El Templo de Debod



El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña(en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española ). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.
Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idiomakushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

Emplazamiento original en Egipto

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a Filé desde el siglo I a. C., tendrá también una especial vinculación con otros templos de la zona.