martes, 3 de diciembre de 2013

Estatua Barberini


Nos encontramos ante una obra escultórica llamada la Estatua Barberini hecha sobre el año 40 a.C, en la que actualmente se conserva en el Palacio de los Conservadores (Roma). Esta escultura es exenta, su representación es de cuerpo entero (El patricio romano) por una parte y este tiene en cada mano un busto de un familiar suyo que ha fallecido. 


La posición de la obra es de pie. El material del que esta hecha esta escultura es el mármol y no es una copia. La técnica principal que utilizan es la talla. Esta escultura no ha estado policromada en ningún momento, tiene una superficie suave y curva, con un acabado y una textura suave. Esta escultura ocupa un espacio cerrado y no contiene espacio interior, por lo tanto da sensación de pesadez al ser de mármol completamente y medir 1,65 metros de alto (No era muy grande, ya que se crearon mucho más grandes). 
Esta estatua como he dicho anteriormente esta exenta por lo tanto de puede ver desde varios puntos de vista. La escultura en su época recibiría luz natural porque artificial no había hoy en día donde esta colocada recibe luz artificial. Produce sensación de serenidad debido a sus formas curvas y suaves. El autor utiliza en esta obra la técnica de los paños mojados.

El esquema compositivo de esta obra es piramidal por lo tanto trasmiten equilibrio y serenidad. Representa el reposo ya que tiene a sus dos antepasados en las manos, no presenta rasgos en los músculos y los gestos de movimiento y el momento escogido de la acción parece estar quieto.

El tratamiento de las figuras es realista, las cara del patricio al igual que las de los antepasados tienen expresión seria, calvicie, pómulos ensanchados y mirada al frente (Los ojos estaban tallados). El el cuerpo del patricio existe rigidez. Esta escultura tiene una perspectiva desde todas partes que crea profundidad y realismo. 


El tema de esta escultura creo que es el recuerdo a los antepasados por parte de una persona, es una escena llamativa y peculiar que hacían las personas que tenían alto poder adquisitivo. El significado de hacer esta escultura es que una persona anónima esta interesada es que en ese viaje le acompañen algunos antepasados.


Panteón De Agripa


Nos encontramos ante una de las obras arquitectónicas más importantes de todos los tiempos: El Panteón de Agripa, que se encuentra en Roma, exactamente en la ciudad de La Rotonda y fue construido en el AÑO 27 A.C pero a lo largo de los años a recibido varias reformas, la última y más importante la del emperador Adriano. Se trataba de un templo para todos los dioses, pero a partir del S.VII se utilizo como iglesia. En la fachada de esta obra esta escrita la frase: 

M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT (Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo).



La planta de esta obra es una gran sala redonda de 43 metros a la que se le une el pórtico de un templo clásico. El espacio redondo estaba techado por una semiesfera perfecta hecha entera de hormigón en la que se encuentra un gran espacio redondo abierto de un enorme tamaño para que entre la luz del sol. Los muros cumplen una función sustentante pero en los nichos usa la función de cierre porque hay dos columnas que sustentan esa parte del edificio. Estos muros estaban construidos con ladrillo y hormigón a modo de anillos, pero la esfera estaba construida de hormigón y piedra pómez. Fue construida mediante sucesivos anillos de hormigón, resultando una estructura autoportante, ya que al fraguar cada anillo, se puede desmontar el andamiaje y proceder a hormigonar el siguiente anillo. Los materiales de relleno se van aligerando de peso de abajo haciaa arriba. Es un templo con un pronaos octáctilo, los fustes tienen un diámetro de 1,48 metros y son de orden corintio. Dentro del templo hay tanto columnas sustentantes como de decoración, las primeras que nombramos son las que se encuentran en los huecos de las capillas y las otras son las que se encuentran adosadas en la pared. El frontón debía estar decorado con estatuas de bronce, hoy perdidas. La cubierta de este edificio es peculiar porque tiene una parte arquitrabada y la otra es abovedada ya que es una gran semiesfera de 43 metros con un óculo de 9 metros de diámetro, el cual dicen que estaba rodeado de bronce. 


Este edificio solo tenía una puerta de entrada y varias ventana, la más destacada es el óculo del techo pero también hay otras como la de las habitaciones que dan a la sala redonda. La fachada refleja la ordenación interior del edificio. 
En el edificio hay diferentes elementos decorativos entre ellos están que cada una de las paredes estaban revestidas de mármoles incrustados, de una fastuosa policromía, sobresalen edículas rematadas por frontones triangulares o de segmento de círculo. Las dimensiones de la obra en si no son muy grandes comparadas con otras obras, lo que verdaderamente la hace que sea gigante y única es esa gran cúpula de 43 metros que durante muchos años ha sido la más grande que se ha construido. El tipo de espacio de esta obra es abierto y se divide en diferentes partes: La sala redonda, los nichos, las habitaciones y el pórtico. Los que más destaca del edificio es esa cúpula perfecta con ese óculo enorme en medio. Esta obra arquitectónica tenia la función de templo hacia todos los dioses. En esta época no había electricidad por lo tanto la luz entraba por el óculo del techo al igual que también entraba cuando llovía pero esta era dirigida a través de una pequeña pendiente del suelo. Estaba policromada. 



 


En cuanto a su relación con el entorno, es el centro de la plaza de la rotonda que es como se llamaba el panteón, y ya lo era cuando se creó por lo tanto todo se organiza a su alrededor. El Panteón ha sido de enorme importancia en la arquitectura en el Renacimiento, Brunelleschi estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia. Bramante y Miguel Ángel lo recrearon en obras como el Templete de San Pietro in Montorio o la Basílica de San PedroAntonio Canova proyectó un templo en Possagno, su ciudad natal, basándose en el diseño del Panteón. 

Aquí os dejo un vídeo que hemos visto en clase y lo explica bastante bien: