lunes, 11 de marzo de 2013

Ayuntamiento de Bruselas





Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV, durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que entraron en el gobierno de las ciudades, empujaron el levantamiento entre otros de notables palacios municipales en las plazas de las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. El ayuntamiento de Bruselas constituye un ejemplo de estos edificios junto a los también muy destacados Ayuntamiento de Brujas y Lovaina. La estructura suele ser común a todos ellos: un magno edificio de varios pisos de altura, siendo la planta baja de carácter porticado con el objeto de servir como lugar de realización del mercado, una fachada larga y un torre campanario para advertir a la ciudadanía de algún peligro.

La parte más antigua del ayuntamiento de Bruselas es su ala este, construida entre 1402 y 1420, realizada bajo la dirección del arquitecto Jacob van Thienen, junto a esta ala formaba parte del conjunto un pequeño campanario. En 1444 se colocó la primera piedra de una ampliación, que incorporó una segunda ala, más corta que la anterior, ésta fue diseñada por el arquitecto Guillaume de Voghel, que en 1452 también construyó el Aula Magna.

La fachada se encuentra decorada con numerosas estatuas que representan a nobles, santos y figuras de carácter alegórico. Actualmente las esculturas originales se encuentran expuestas, en el museo de la ciudad en la misma Grand Place, siendo sustitudas por copias en la fachada del edificio.
Tras el bombardeo de Bruselas en 1695 por el ejército francés, bajo el mando del Duque de Villeroy, el fuego resultante asoló el interior del edificio, dejando a salvo las paredes exteriores y la torre, destruyendo los archivos y las colecciones de arte, fue pronto reconstruido, con la adición de dos alas traseras transformando la estructura en forma de L, en su configuración actual de forma trapezoidal, con un patio interior completado por Corneille Van Nerven en 1712. El interior gótico fue revisado por el arquitecto Víctor Jamar en 1868 en el estilo de su mentor de Viollet-le-Duc. Las salas han sido revestidas con tapices, pinturas y esculturas, que representan temas de gran importancia en la historia local y regional.
El edificio dio cabida no sólo a las autoridades municipales de la ciudad, sino que hasta 1795 también albergó los Estados de Brabante y en 1830, durante Revolución belga fue sede de un gobierno provisional.

Carro del Heno

Autor: El Bosco
Fecha: 1500-02
Museo: Museo del Prado
Características: 135 x 100 cm.

Estilo: Gótico
Material: Oleo sobre tabla


El Carro de Heno, es un tríptico compuesto por tres tablas donde, al cerrar las dos laterales, aparece un pasaje titulado El Camino de la Vida en el que se representa a un viandante envuelto en los peligros del viaje .La avaricia es el pecado principal que se representa en el tríptico. También la gula queda suficientemente ilustrada.

.La temática del cuadro que comentamos se debe en gran parte a que El Bosco fue un pintor moralizante y crítico con la sociedad de su tiempo y este cuadro es un fiel reflejo de su actitud al respecto. 
Observamos cómo pinta  un carro  gigantesco que está completamente lleno de heno.  Estamos ante una alegoría de lo efímero de los bienes y placeres materiales y de lo pasajero de todo lo de este mundo.

A esa felicidad terrenal y material, representada por el carro, quieren subirse todos. En ese intento están todas las clases sociales, reyes y obispos, pueblo llano, etc. El pueblo bajo se pelea y se empuja por conseguirlo desesperadamente, mientras príncipes y prelados cabalgan mansamente porque ya tienen la riqueza (el heno) conseguida; representan el pecado del orgullo

A los pies del carro vemos otros pecados capitales, así podemos contemplar el mendigo farsante (con un niño), es la avaricia que conduce al engaño y al fraude. El médico embaucador (con diagramas y frascos en una mesa para impresionar a sus víctimas) tiene la bolsa llena de heno al tener ganancias conseguidas ilícitamente. A la derecha varias monjas introducen heno en un saco (atesoran riquezas) y las está vigilando un monje con una abultada panza, símbolo de la gula.




Varias escenas de violencia se desarrollan en torno al carro como: una extracción de muelas, un degollamiento, la limpieza del culito de un niño y un asadero de peces. Detrás del carro y a caballo, aparecen el emperador (Maximiliano de Habsburgo), el rey (soberano de las provincias flamencas) y el Papa, como si fueran escoltando la hierba. Diversos seres monstruosos tiran del carro. El Bosco denuncia con estas escenas el egoísmo, la codicia y la ambición que anidan en el ser humano sea cual sea su condición social y económica...

fuentes: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/683.htm
http://www.laalcazaba.org/el-carro-del-heno-el-bosco/

Otros comentarios: http://www.blogseitb.com/arte/2010/01/04/el-carro-de-heno/
Audio guía: http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Museo-del-Prado-El-Carro-de-heno

Bello Dios de Amiens.




Esta escultura, se trata de Le Beau Dieu ( El bello Dios), esculpido en el parteluz de la portada occidental de la Catedral de Amiens, en Francia. La fecha en la que la obra se enmarca es 1230, anteriormente nombrada.

En la escultura gótica, hay una invasión de imágenes que se explica por la necesidad narrativa, por el apuntamiento ojival del tímpano, que ofrece mayor espacio para representar personajes y escenas, y por hacer concordar el númerode portadas con las naves transversales y longitudinales del templo, lo cual obliga a decorar habitualmente seis accesos en los brazos del transepto y tres, en la fachada de los pies.
La principal fuente de inspiración iconográfica es el Nuevo Testamento. Frente a los cuatro profetas mayores, se oponen los cuatro Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). El Pantocrátor apocalíptico del Juicio Final, que aterrorizaba a los peregrinos del siglo XI, es suplantado por el Beau Dieu.

El Beau Dieu se trata de un relieve alto, de carácter plástico. El material utilizado para realizar la escultura es la piedra, que como hay que recordar, crea un aspecto compacto de solidez y permite una vida más duradera a la obra. El tema es claramente religioso.


El Beau Dieu es un Cristo humanizado, que apareció en 1230 en Amiens y que el historiador Pijoán alabó como la "representación más excelsa de un gentil hombre del norte de Francia, culto y civilizado". Aunque el Beau Dieu suplantara al Pantocrátor, tienen detalles en común bastante apreciables: la biblia en la mano izquierda y la mano derecha bendiciendo, son estos detalles.

fuente: http://elmundodemarialopez.blogspot.com.es/2009/03/escultura-gotica-le-beau-dieu.html

PORTICO DE LA GLORIA

PORTICO DE LA GLORIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Fecha: 1168-88

Catedral de Santiago de Compostela. Pórtico de la Gloria

COMENTARIO:
Las obras de la catedral de Santiago de Compostela se finalizan en 1168 con la contratación, por parte de Fernando II, del Maestro Mateo, el arquitecto que diseña la cripta sobre la que se asienta el último tramo de las naves y el pórtico entre las dos torres. La cripta servirá para salvar el desnivel del terreno, y sobre ella se alza la gran fachada occidental, tras la que se encuentra el famoso Pórtico de la Gloria. El Pórtico de la Gloria es la culminación de la escultura románica en España, situándose a un paso ya del Gótico. Su construcción duró casi medio siglo, por lo que el Maestro Mateo recibió una renta vitalicia de manos del rey Fernando II. La obra se finalizó en el año 1211, fecha de la consagración del templo. El Pórtico consta de una gran puerta central y dos laterales más pequeñas. En el tímpano de la gran puerta se encuentra el Salvador, levantando las manos para mostrar las llagas, acompañado por el Tetramorfos; la fila inferior está constituida por los ángeles que portan instrumentos de la pasión, mientras que la superior se ordenan dos filas de elegidos. En las arquivoltas se representan, de manera radial, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Las 16 estatuas de las jambas, que ocupan el lugar del fuste de las columnas, aparecen los profetas y los apóstoles, representados con una naturalidad que anticipa estilos posteriores. Entre las esculturas más importantes de todo el conjunto destaca el llamado Pilar de los Profetas.
PORTICO DE LA GLORIA VISITA:
http://www.youtube.com/watch?v=0f9qsUko4zI
ENLACE:
http://www.artehistoria.jcyl.es/resultadosv2.html?q=PORTICO+DE+LA+GLORIA&client=buscadorGeneral&gsite=todos&buscar=buscar

SALA DE LOS REYES, ALHAMBRA

SALA DE LOS REYES, ALHAMBRA

Autor: Autor Anónimo

Fecha: Siglos XIII-XV

La Alhambra (Granada). Sala de los Reyes

comentario:
Esta sala se la denomina de los Reyes por el tema de una pintura que podemos observar en la cúpula central y de la que hablaremos con posterioridad. También se la llamó de la Justicia y delTribunal a partir del siglo XVIII.
Se accede a ella desde la cabecera del Patio de los Leones por tres pórticos con arcos triples de mocárabes y decorados con rombos calados, sostenidos por finas columnas. Por su disposión, la sala queda dividida en siete partes: tres habitaciones cuadradas, separadas por dos tramos rectangulares y alcobas en los extremos. En las habitaciones cuadradas se observan cúpulas de mocárabes y se accede a los tramos rectangulares que las separan a través de arcos dobles, tramos que también poseen bovedas de mocárabes, al igual que las alcobas. Toda esta distribución y decorados realzan la luz que penetra en la sala, en la que se contrasta la pesadez de los arcos con la delicada ornamentación de sus muros, compuesta por inscripciones, así como por un zócalo de alicatados que rodeaba la sala, del que sólo quedan dos fragmentos. 

Las pinturas que presenta la sala se encuentran en tres cúpulas de madera en forma de elipse, y forradas de cuero. La pintura del centro representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí (salvo los usurpadores Ismail I y Mohamed VI, el Bermejo). Las de las bóvedas laterales nos muestran escenas caballerescas (de caza principalmente) y románticas, y posiblemente cuentan leyendas o aventuras de reyes musulmanes. A pesar de esto, las pinturas son claramente cristianas, lo que queda patente en la representación de temas musulmanes, mucho más torpe e imprecisa que la de los cristianos. Según las pistas que nos da la pintura de los reyes, podrían corresponder a los reinados de Mohamed VII (1395-1410) o de Yúsuf III (1410-1424)
visita virtual a la alhambra:
http://www.youtube.com/watch?v=9aFPSWRyb7Y
enlaces:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/20819.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sala_de_los_Reyes_(Alhambra)