domingo, 6 de marzo de 2016

Juicio Final, Miguel Ángel

Nos encontramos ante el testero del Juicio Final de la Capilla Sixtina, en el Palacio del Vaticano, en Roma. Se trata de una obra de Miguel Ángel; realizada entre los años 1535 - 1541; es un fresco sobre muro.


Se trata de una obra al fresco sobre muro. De esta obra llama mucho la atención de la potencia del color; son colores muy llamativos como el azul, o algunos tonos de rojo con los que se representa a las personas que suben al cielo.

En esta obra del Juicio Final observamos que, Miguel Ángel, en las personas a las que dibuja en esta obra sigue proporcionándolas de elevada musculatura; tanto a las mujeres como a los hombres.

Aquí observamos que utiliza colores llamativos y alegres para representar el cielo, y colores tristes, oscuros y apagados para representar la Tierra (lugar donde se está produciendo el apocalipsis), o para el inframundo, desde donde se ve llegar la barca que transportará a las almas malignas hasta el infierno por siempre.

Miguel Ángel utiliza en esta obra del Juicio Final la técnica del expresionismo para despertar emociones que hagan a la gente comportarse adecuadamente para que cuando llegue el temido momento puedan ascender a los cielos y no viajar al infierno. 

En el centro superior de esta obra encontramos a Dios y a la Virgen decidiendo quienes son aptos para ascender junto a ellos, y, en el centro inferior encontramos a los ángeles trompeteros que anuncian la llegada del apocalipsis. Podemos observar una característica muy distintiva de esta obra que es el desnudo de los hombres en contraposición de las vestiduras de las mujeres como símbolo de pudor.

Esta obra del Juicio Final se encuentra en el testero del Altar Mayor de la Capilla Sixtina, en el Palacio del Vaticano, en Roma. Es un obra pictórica de Miguel Ángel, se trata de un fresco sobre muro que mide 1370 x 1220cm; fue realizada entre los años 1535 y 1541.

De Miguel Ángel como pintor debemos destacar también obras muy importantes como otra de la Capilla Sixtina, que es el Ciclo de la Creación y la Caída del Hombre o el Tondo Doni.

Mona Lisa (La Gioconda)

Nos encontramos ante La Mona Lisa o La Gioconda; obra pictórica de Leonardo da Vinci, perteneciente al arte del Renacimiento y realizada entre los años 1503 - 1506; y se encuentra en el Museo del Louvre, en París. 


Leonardo da Vinci es el pintor de La Mona Lisa y es el primer autor que se atreve a hacer un retrato de tres cuartos, como observamos en esta obra. 

En La Mona Lisa encontramos un rasgo varios rasgos característicos de la pintura de la época; como son por ejemplo la pobreza y oscuridad de los colores, la técnica que observamos en la forma de pintar el paisaje; que es el sfumato, o la caracterización psicológica que encontramos en el rostro de La Gioconda. 

Lo más característico de esta obra y una de las características que más fama ha conseguido de esta obra es la media sonrisa de La Gioconda; que ha causado muchas dudas y misterios a su alrededor. Además, otra característica que tiene mucho misterio, son los ojos, que gracias a la profundidad psicológica de la que Leonardo los dotó es muy grande y da sensación de que está pensando algo u observándolo felizmente.

Si nos fijamos bien, podemos descubrir que la cabeza de La Mona Lisa se encuentra cubierta con un sutil velo transparente que le cubre prácticamente hasta el final del cabello. Tanto su rostro, como su mirada, su sonrisa o sus manos, dan sensación de feminidad, sutileza y delicadeza de una mujer claramente diferenciada.

La mujer que representa en esta obra Leonardo da Vinci es la esposa de Francesco Bartolomeo Giocondo; llamada Lisa Gherardini. 

La obra de La Mona Lisa o La Gioconda es una obra pictórica del arte del Renacimiento, obra de Leonardo da Vinci, realizada entre los años 1503 y 1506; se trata de pintura al óleo sobre tabla, mide 77 x 53cm, y se encuentra en el Museo del Louvre, en París. 

De Leonardo da Vinci también destacan otras obras muy importantes como son La Virgen de las Rocas o La Última Cena

Moisés

Nos encontramos ante el Moisés de Miguel Ángel; una obra escultórica del arte del Renacimiento construida en el año 1515, que se encuentra en San Pedro in Vincoli, en Roma.


Esta obra de Miguel Ángel es  muy importante porque se encuentra "in situ"; es decir, se encuentra en el lugar en el que el propio escultor la construyó. El Moisés de Miguel Ángel forma parte del sepulcro de Julio II; también construido por Miguel Ángel. 

En el Moisés encontramos breves signos de movimiento y de serpentinata; estos signos son breves porque se trata de una escultura sedente; esto produce la sensación de que Moisés se va a levantar en cualquier momento.

Un rasgo muy característico de Miguel Ángel es dotar los rostros de las esculturas de expresiones; en esta escultura en concreto observamos la "terribilitá" que es la sensación de serenidad a la vez que de tensión juvenil en el rostro.

El Moisés también presenta rasgos de ira que están representados con los bultos o cuernos que le salen a Moisés de la cabeza. 


Podemos observar también contraposto y torsión en el torso y por la posición de ambos brazos; y la sensación de la que antes hablábamos que parecía que en cualquier momento Moisés se iba a levantar es gracias a la posición de sus piernas; que tiene una pierna adelantada y flexionada y la otra más atrasada y con el pie flexionado también. 

Creemos que Miguel Ángel quería proporcionar de divinidad a Moisés porque como podemos ver está descalzo.

Como ya hemos dicho, esta es una obra escultórica que pertenece al arte del Renacimiento; cuyo autor es Miguel Ángel y que fue construida en el año 1515. La escultura de Moisés forma parte del sepulcro de Julio II, mide 235cm, está hecho en mármol, y se encuentra en San Pedro in Vincoli, en Roma; lugar en el que se construyó. 

De Miguel Ángel se conservan otras esculturas muy importantes como son las de los sepulcros de Lorenzo y Juliano de Medici

Escalera Biblioteca Laurenciana

Nos encontramos ante las escaleras del vestíbulo de la biblioteca Laurenciana de la basílica de San Lorenzo en Florencia. Estas escaleras son una obra arquitectónica del arte del Renacimiento; su arquitecto fue Miguel Ángel, en los años 1524 - 1534.


Las escaleras se encuentran en un vestíbulo adornado con vanos ciegos y columnas dobles introducidas en la parte superior de la pared. 

Las escaleras se encuentran divididas en tres cuerpos; dos laterales de estructura rectangular y uno central de estructura ovalada. Las escaleras tienen descansillos y el descansillo del cuerpo central que se une con el de los cuerpos laterales está adornado con unas cresterías acaracoladas. 

En los laterales de las escaleras encontramos balaustradas que hacen la función de pasamanos; las escaleras están sustentadas sobre unos muros que fortifican su estructura.

Lo más importante y lo que más destaca de estas escaleras es la estructura ovalada de los escalones del cuerpo central que están menos elevados que los laterales y que hacen la subida más cómoda, además de que tiene más descansillos que hacen la subida menos pesada.


En cuanto a la decoración, también debemos decir que Miguel Ángel ha creado bicromía en la escalera y en todo el espacio que rodea a esta conjugando dos piedras de distintos colores que dan al espacio y a la escalera colores blanco y marrón. 

El hecho de que los vanos sean ventanas ciegas hace que todo el interior de este vestíbulo se oscuro y que requiera ser iluminado con luz artificial. 

Estas escaleras son el acceso principal a la biblioteca Laurenciana de la basílica de San Lorenzo, en Florencia. Es una de las obras arquitectónicas más importantes de Miguel Ángel perteneciente al arte del Renacimiento. La escalera y todo su espacio fueron construidos entre los años 1524 - 1534.