viernes, 16 de mayo de 2014

Tumba del Papa Urbano VIII



Diseñada en 1628 por el escultor Gian Lorenzo Bernini para situarla en un nicho de la Basílica de San Pedro, la tumba de Urbano VIII, presenta al pontífice sentado como emperador y acompañado de dos figuras alegóricas. Una obra maravillosa del artista más característico del periodo barroco.

La tumba de Urbano VIII no sigue el modelo tradicional del sepulcro papal en cuanto a que no se trata de un conjunto arquitectónico parietal sobre el cual se insertan las figuras, como el caso de la tumba de Leonardo Bruni. Bernini no introduce tipologías nuevas pero si revoluciona los elementos tradicionales. Esta obra suya se ubica en un nicho semicircular y consta de un grupo escultórico de composición piramidal que sitúa la figura del pontífice en el centro, elevado, sentado y bendiciendo. Dos figuras alegóricas flanquean el sarcófago: la Caridad y la Justicia.

El tema de la muerte también es importante para el mundo de la memoria, pues se abre camino en la idea de vida eterna. Sobre el sarcófago vemos un esqueleto que escribe el nombre del difunto en la cartela. Por supuesto este representa la muerte, pero a la vez representa la Fama, pues es un esqueleto alado, una figura común en este tipo de obras de Bernini.

Esta obra es un eco del sepulcro de Paulo III Farnesio realizada por Guglielmo della Porta cincuenta años antes, aunque Della Porta no utilizó sarcófago, idea claramente tomada de la Capilla Medicea de Miguel Ángel. La policromía se hace presente en el uso de diferentes materiales como el bronce patinado y dorado, el  mármol blanco y el veteado, creando un juego vital y dinámico.

Urbano VIII era un gran erudito y afamado coleccionista. Por esta razón no ha de sorprendernos que su sepulcro haya sido concebido como un monumento de auto glorificación que exalta las virtudes que lo acompañan (Caridad y Justicia). La destreza técnica de Bernini se hace presente en cada detalle, dotando a las figuras de un naturalismo y actitudes humanistas propias de la cultura barroca.

BIOGRAFÍA URBANO VIII:

Urbano VIII [Maffeo Barberini].(Florencia, 1568 - Roma, 1664) Papa (1623 - 1644). Urbano VIII fue célebre por su actividad diplomática, sus reformas eclesiásticas, obras públicas y patronazgo artístico.
Nació en Florencia en el seno de una familia noble, se doctoró en derecho y empezó a trabajar en la administración papal en 1589. Fue delegado del papa en Francia en 1601, en 1604 arzobispo titular de Nazaret además de nuncio en Francia, en 1606 cardenal y en 1608 arzobispo de Spoleto.
Al ser elegido papa, temiendo la dominación de los Habsburgo en Italia, adoptó una política de neutralidad entre el Sacro Imperio de los Habsburgo y Francia, que se había aliado con las fuerzas protestantes en la Guerra de los Treinta Años. Estapolítica debilitó la causa católica en Alemania.
Se ocupó con intensidad de los asuntos eclesiásticos. Aprobó varias órdenes religiosas nuevas. En 1627 fundó el Colegio Urbano de Roma, dedicado a la preparación de misioneros, en 1631 autorizó la revisión del breviario y en 1642 condenó el jansenismo. Su mayor defecto fue el nepotismo (nombramiento de familiares en lucrativos cargos eclesiásticos).
Gastó enormes sumas de dinero en diversas construcciones, entre las que destaca el Palazzo Barberini en Roma y la villa papal (hoy residencia veraniega del Papa) en Castel Gandolfo, y fue mecenas y amigo íntimo del pintor y arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini.
También invirtió mucho en armamento, en parte por haber emprendido una guerra contra el duque de Parma. En 1639 prohibió la esclavitud de los indígenas de Brasil, Paraguay y las Antillas. Le sucedió Inocencio X.