Comitiva de Santos
El arte musivario se caracteriza por la utilización de pequeñas piedrecitas, también llamadas teselas, de mármol o barro cocido policromadas para decorar las paredes de los templos. Las pequeñas teselas se unían en el suelo formando un paisaje o iconografías religiosas. Son herencia del paleocristiano ya que estos ya las usaban en los muros a diferencia de los romanos que las utilizaban para decorar los suelos.
El interior esta decorado con mosaicos entre los que destacan los que están sobre las arquerías que separan la nave central de las laterales.dos procesines de santos y santas se aproximan hacia el altar. la de los santos parte del palacio de teodórico, las de las santas esta encabezada por los reyes magos, que se dirigen hacia la virgen y el niño.sobre las procesiones y entre las ventanas aparecen figuras aisladas de profetas y patriarcas de la iglesia.en la escena de la adoración de los reyes están atraviados como persas o armenios y aparecen con rasgos individualizados.la virgen sirve de trono al niño y aparece entre angeles.hay bastante naturalismo en la representación: las figuras son flexiles y varian ligeramente sus posturas. no hay perspectiva si no mosaico dorado que alude a la riqueza espiritual de la escena. la decoracion de la iglesia forma un conjunto iconográfico de clara raiz paleocristiana.los santos y santas se dirien hacia cristo y la virgen, quienes proporcionan la salvación eterna que los profetas y patriarcas del registro superior ya anunciaron.cristo y la virgen están en la zona mas próxima al altar, en la zona mas alejada se situa el palacio de teodorico simbolo del poder político.los tipos iconograficos tiene influencia paleocristiana, frente al naturalismo la influencia bizantina impone esquemas rígidos: los personajes se visten y se mueven estereotipadamente.
Las tumbas fueron despojadas por Alejo IV Ángelo para pagar a los cruzados de la Cuarta Cruzada, quienes además saquearon la iglesia rompiendo y destruyendo los sepulcros. Lo que quedó fue arrasado por los derviches tras la caída de Constantinopla en 1453, quienes al parecer pasaron catorce horas destruyendo con mazas y barras de hierro lo que se había salvado de la destrucción ocasionada por los cruzados.
Su planta era de cruz griega exenta, tenía 5 cúpulas, una central y otra en cada brazo de la cruz. Influirá en su estructura a la “Iglesia de San Marcos” en Venecia.