Nos encontramos ante una obra arquitectónica de arte barroco, llamada
Sant' ivo alla Sapienza cuyo arquitecto fue Francesco Borromini que la
contruyó entre 1642 y 1650.
Es una iglesia que se sitúa en Roma, que comenzó, como una capilla del palacio de la Universidad de Roma. La Universidad se llama La Sapienza, y la iglesia está dedicada a San Ivo (santo patrón de los juristas), dando a la iglesia su nombre.
Es una iglesia que se sitúa en Roma, que comenzó, como una capilla del palacio de la Universidad de Roma. La Universidad se llama La Sapienza, y la iglesia está dedicada a San Ivo (santo patrón de los juristas), dando a la iglesia su nombre.
Este edificio había sido definido en sus líneas esenciales por P.
Ligorrio y G. Della Porta, que proyectó la exedra de dos órdenes que
cierra el extremo este del largo patio. En Sant'Ivo, se muestra la armonía entre los bordes
afilados y las curvas y esferas. Borromini utiliza semicírculos y los
bordes recortados del triángulo en cantidades iguales para definir la
forma de la cúpula que está coronada por el elemento más imaginativo de todo el conjunto, una
rampa en espiral que va enrollándose en torno al cono interior de la
linterna y que asciende hasta el punto culminante de todo el edificio:
la estructura de hierro forjado que, en forma de llama o de abeja,
sostiene una esfera y una cruz, en alusión al emblema de la familia
Barberini doinando el mundo. La iglesia está llena de otros símbolos que
aluden a la sabiduría, a las familias Chigi y Della Rovere, al Nuevo
Testamento, etc. Esta mezcla armoniosa de los bordes y curvas es sin
duda la firma más distinguible de Borromini.
Hay grandes ventanas asociadas con las secciones circulares de la cúpula y las ventanas más pequeñas relacionadas con las secciones afiladas. En una de las secciones con ángulo se encuentra la entrada, y en la sección redonda, en el extremo opuesto, es donde el altar está localizado. Las otras dos secciones redonda y angulosa, a los lados, son idénticos en características. El orificio central de la cúpula, que se llama la linterna, es por donde la luz del sol proporcionando un efecto de iluminación de la cúpula. Sobre ella se alza un campanario en espiral, que destaca por su novedad. Los ritmos complejos del interior tienen en ellos una deslumbrante geometría, esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia. Es una arquitectura racional, - complicada de visualizar, pero sobre el papel el solapamiento de un círculo sobre dos triángulos equiláteros sobrepuestos crea la base para una disposición hexagonal de capillas y altar en una iglesia centrada, se inspira en la arquitectura de la Antigüedad tardía. Las ondulaciones, tanto cóncavas como convexas, del interior, crean una atractiva discordancia. La decoración es una mezcla de lo orgánico (cuadro cabezas aladas de querubines) con lo geométrico (estrellas).Alzándose a lo largo de tres de los pilares de la cúpula está el símbolo de la familia papal Chigi, «seis colinas bajo una estrella. La principal obra de arte del interior es un altar de Pietro de Cortona, representando a san Ivo.
Hay grandes ventanas asociadas con las secciones circulares de la cúpula y las ventanas más pequeñas relacionadas con las secciones afiladas. En una de las secciones con ángulo se encuentra la entrada, y en la sección redonda, en el extremo opuesto, es donde el altar está localizado. Las otras dos secciones redonda y angulosa, a los lados, son idénticos en características. El orificio central de la cúpula, que se llama la linterna, es por donde la luz del sol proporcionando un efecto de iluminación de la cúpula. Sobre ella se alza un campanario en espiral, que destaca por su novedad. Los ritmos complejos del interior tienen en ellos una deslumbrante geometría, esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia. Es una arquitectura racional, - complicada de visualizar, pero sobre el papel el solapamiento de un círculo sobre dos triángulos equiláteros sobrepuestos crea la base para una disposición hexagonal de capillas y altar en una iglesia centrada, se inspira en la arquitectura de la Antigüedad tardía. Las ondulaciones, tanto cóncavas como convexas, del interior, crean una atractiva discordancia. La decoración es una mezcla de lo orgánico (cuadro cabezas aladas de querubines) con lo geométrico (estrellas).Alzándose a lo largo de tres de los pilares de la cúpula está el símbolo de la familia papal Chigi, «seis colinas bajo una estrella. La principal obra de arte del interior es un altar de Pietro de Cortona, representando a san Ivo.
La capilla de la Universidad de la Sapiencia fue encargada a Borromini
en el año 1632 por Urbano VIII. Este edificio fue construido por Pirro
Liborio Giacomo Della Porta, pero había quedado inconcluso parte del
cerramiento y la capilla.
Así, el arquitecto logra integrar el
nuevo espacio de planta centralizada al edificio ya existente que posee
sus propias leyes ortogonales. Esto lo logra desarrollando un esquema
que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y
por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia.
Borromini
concibe un edificio de planta central basado en un esquema geométrico
que, extraño a la tradición italiana, se inspira en la arquitectura de
la Antigüedad tardía. Procediendo con una extraña limpieza geométrica,
como si demostrara algún teorema, obtiene por la yuxtaposición de dos
triángulos equiláteros una planta estrellada de perfil mixtilíneo.
La
forma centralizada responde a la necesidad litúrgica de la
contemplación del sacramento. Esta forma centralizada es trabajada
volumétricamente levantándola y estrechándola hacia la cúspide. La
trayectoria seguida por cada vértice de la planta está marcada con
pilastras que llegan hasta la base de la linterna. Esta forma de
trabajar el volumen concede a la capilla una singular configuración
espacial. La idea de movimiento que comunica el edificio hace posible
que se considere a San Ivo en la Sapienza como representativa del
barroco.
La unidad espacial la consigue ahora mediante las
grandes pilastras que marcan el desarrollo ascensional de la estrella de
la planta que no cambia su diseño. Desde el potente entablamento, con
ritmo cada vez más progresivo, se constriñe su amplitud conforme se
aproxima al cerramiento, hasta convertirse en la clave de la cúpula en
un óculo circular, de gran pureza geométrica. Allí, repitiendo el motivo
y desarrollándolo vertiginosamente, vuelve a proponer el ritmo
cóncavo-convexo de la planta estrellada y construye una linterna que se
resuelve en una estructura en espiral. De esta manera, logra que el
espacio interior se hinche, bañando la luz la inmaculada blancura del
revoque y de la decoración estucada.
Exteriormente, Borromini concentra su interés en la cúpula. La exedra del patio porticado, cuya concavidad es aprovechada como fachada de la iglesia y tocada por la propia dinámica borrominesca, sólo deja ver el alto también que opone pletórico su propia convexidad. Sobre el revestimiento del tambor, la cima del extradós de la cúpula es revestida de gradas divididas por aéreos contrafuertes que preparan el desenlace vertical de la linterna (que se remite a modelos clásicos de la arquitectura romana oriental, como el templode Jupiter en Baalbek) y del fantástico coronamiento en espiral, sobremontado por una estructura metálica. La energía liberada en esta sucesión de estructuras, a cual más escandalosa y desconcertante, es totalmente vanguardista par ala Roma papal de las grandes cúpulas.
Debido a que la iglesia se encuentra rodeada por
las dependencias de la Universidad, la única forma exterior que trabajó
Borromini en San Ivo en la Sapiencia es la cúpula, con una fuerte carga
decorativa y simbólica, ya que está coronada por el elemento más
imaginativo de todo el conjunto, una rampa en espiral que va
enrollándose en torno al cono interior de la linterna y que asciende
hasta el punto culminante de todo el edificio: la estructura de hierro
forjado que, en forma de llama o de abeja, sostiene una esfera y una
cruz, en alusión al emblema de la familia Barberini doinando el mundo.
La iglesia está llena de otros símbolos que aluden a la sabiduría, a las
familias Chigi y Della Rovere, al Nuevo Testamento, etc.