viernes, 24 de octubre de 2014
Planta y alzado de la cueva del romeral antequera
La imagen que vamos a comentar es una arquitectura megalítica.
Representa el dibujo de una sección de una construcción megalítica. El título de ésta es la cueva del Romeral, situada en Antequera cuyo autor es desconocido. Esta construcción la podemos situar en la época del Megalitismo, concretamente en el 3.000 a.C. La tipología de este edificio es funeraria ya que se trata de un sepulcro de corredor.
Ofrece una cámara mortuoria circular otholos a la que se accede a través de una galería. En la tumba de cámara y corredor se añade a la estructura dolménica un pasillo de acceso, normalmente más bajo, también adintelado. En el caso de que se trate de un tholos, se construye con aparejo de mampostería en seco y la cubrición se cierra por aproximación de hiladas. En ocasiones se recurre a una solución mixta combinando ortostatos y mampostería. La primera galería del Romeral tiene 23,50 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,85 de alto, desembocando en una primera sala circular de 5,20 metros de diámetro y 4 de alto. De ella parte un pequeño pasillo que termina en una segunda estancia circular de 2,30 metros de diámetro, y 2,40 metros de alto, en la que se conserva parte de una losa horizontal que pudo hacer las veces de altar de ofrendas. La cueva está construida en el interior de un montículo artificial, con pequeñas lajas de piedra caliza que forman una menuda mampostería, junto a grandes bloques; las salas circulares presentan cúpulas de aproximación de hiladas con una gran losa en su centro, mientras que los corredores lo hacen directamente con grandes lajas de piedra.
La arquitectura megalítica, eran construcciones impresionantes por el tamaño de los elementos que componen la figura, megalítica significa gran piedra. Su arquitectura se basaba en funerarios y prácticas religiosas, por eso se centran en hacer tumbas, cuevas, entre otros.
Entre sus monumentos, están los siguientes:
Dólmen: Es un monumento, formado por dos grandes losas de piedra que soportaban una piedra plana, algo como un techo.
Menhir: Es una piedra recta y alargada, ubicada en forma vertical, es de gran tamaño.
Naveta: Era un sepulcro colectivo, formado de piedras en técnica ciclópea, está técnica quiere decir que estaba construida sin cemento.
Talayot: Es una construcción en forma de torre, era un momento funerario.
Taula: Era un cementerio en forma de herradura y en la parte de arriba tiene una piedra central, parecida a una mesa. Por esto se llama "Taula", en catalán significa mesa.
Crómlech: Formado por piedras clavadas al suelo, formadas en algo circular, cercando un territorio.
Mastaba - Alzado y corte transversal
Nos encontramos ante el alzado y el corte transversal de una mastaba, que son las primeras tumbas conocidas en la arquitectura egipcia.
Como apreciamos en la imagen, la mastaba tiene forma trapezoidal, y su base es rectangular. Las mastabas, se construian con adobe, que eran ladrillos de barro, y posteriormente con piedras. Esta construcción tiene dos niveles: el subterráneo, con la cámara sepulcral a la que se accedía a través de largos pozos verticales, que se cegaban después de depositar la momia y el nivel superior, en el que estaba la capilla, que imitaba la casa del difunto, donde los familiares podían pasar para depositar ofrendas, con una o varias "falsas puertas" decoradas con relieves, situadas en la parte oriental, que servían para indicar al espíritu, al doble del difunto, el lugar por donde debía salir o entrar al edificio. Las más suntuosas disponían de varias salas ricamente decoradas. Con el paso del tiempo, esta construcción se fue haciendo más compleja y se añadieron más salas, escaleras, trampas para saqueadores, etc., llegando algunas a medir cincuenta metros de largo y seis o siete de altura. Las más monumentales sirvieron de sepultura para la nobleza, clases dirigentes y personas de alta posición social, incluso de algunos faraones.
Una mastaba está constituida por una capilla, un pozo, una falsa puerta y una cámara funeraria. La capilla presenta forma de tronco piramidal (paredes inclinadas hacia una parte superior de menores dimensiones que la base), cuya longitud era de cuatro veces su anchura; el pozo es el recorrido que descendía hasta la cámara funeraria; la cámara funeraria es el lugar donde es introducido el sarcófago del fallecido; por último, la falsa puerta que servía como acceso simulado y que solía decorarse con el retrato del difunto.
Como las mastabas, tambien tenemos dos tipos de tumbas mas, que son las piramides y los hipogeos.
Como las mastabas, tambien tenemos dos tipos de tumbas mas, que son las piramides y los hipogeos.
Las pirámides eran tumbas reales y su construcción solo tuvo lugar en el Imperio Antiguo. Solo se enterraban faraones en las grandes pirámides. A veces alrededor de una de ellas, vemos pequeñas pirámides subsidiarias para las esposas del faraón, miembros de la familia real o de la corte.
Dentro de algunas de las pirámides, encontramos paredes enteras llenas de jeroglíficos, a los que llamamos "Textos de las Pirámides"
También en el Imperio Antiguo los altos dignatarios se hacían construir tumbas que se llamaban Mastabas.Mastabat, es una palabra árabe que vale para designar un banco de madera donde exponer la mercancía para su venta en el mercado. Estas tumbas en forma de pirámide truncada debían parecerse a los puestos de venta de los mercados, y los árabes las llamaron asi. Tenían varias salas, entre ellas, la cámara funeraria.
Una característica de las mastabas eran las estelas llamadas de "falsa puerta". Esto era la representación en bajorrelieve de una puerta muy alta y estrecha, con una especie de persianilla, también en piedra, arrollada en la parte superior del dintel. Estas "falsas puertas" tenían por finalidad que el alma del difunto pudiera salir del sepulcro por medio de fórmulas mágicas. Esta representaba la puerta por la cual volver al mundo de los vivos.
También en las mastabas se decoraban las paredes con ofrendas para el alma del difunto. En estos paneles de bajorrelieve se representan todas las cosas que se ofrecen al alma del fallecido. Los egiptólogos les llaman a esta relación de ofrendas "el menú", pues siempre consta de miles de panes, de cervezas, de ocas, de frutas, de rollos de lino, de aceites, etc.
Las mastabas mejor conservadas se encuentran en la necrópolis de Saqqarah, cerca de El Cairo.
Los hipogeos (Hipo = mucho, geo = tierra) son tumbas excavadas en la roca, o enterradas bajo tierra. Los egipcios se enterraron en hipogeos a partir del Imperio Medio. Pero el mayor auge de los hipogeos se dio en el Imperio Nuevo. Tanto los faraones, como la gente común se enterraban en agujeros excavados en la roca, o perforados en la tierra.
Los faraones se hicieron construir fastuosos hipogeos, de muchos metros de longitud y profundidad. Las paredes estaban bellamente decoradas con pinturas relativas a la vida en el Más Allá, y a la acogida que los dioses dispensaban al difunto. Casi todos estos hipogeos reales están en el Valle de los Reyes, en la orilla occidental del río.
AVENIDA DE ESFINGES
Nos encontramos ante una obra de caracter arquitectonico entre los templos de Luxor y el de Karnak, a lo largo de unos tres kilómetros se tiene una amplia avenida de unos 70 metros de ancho, que une ambos templos, flanqueada por esfinges. Con las excavaciones se encontraron las esfinges de la avenida y se continúa actualmente la tarea. Se estima que hay unas 1400 esfinges, y hasta la fecha se han restaurado aproximadamente la mitad. Las figuras poseen cuerpo de leon, siendo su cabeza la representacion del faraon NectaNebo I, quien ordeno construir la avenida durante su reinado. Una vez al ano esta avenida era utilizada para una gran procesion a las glorias de las divinidades Amon y Mout. Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como Amon.
Podemos hablar de los templos que se diferenciaban en tres tipos:
-Templos abiertos al exterior: fue un logro arquitectónico del imperio nuevo, los mas importantes los que hemos comentado dedicados a Amon por Amenofis IV, sus partes estaban divididas en: avenida de esfinges,obeliscos,pilonos con banderolas,patios,salas hipóstilas y el santuario. Los techos descendían en altura a medida que se avanzaba.
-Semiespeo: Presenta a cielo raso la mitad de sus partes, el mas famoso el de Hatshepsut que fue la única faraona de egipcio.
-Espeo: Tenian una fachada esculpida en roca, con el interior profundizando en horizontal dentro de los acantilados.Podemos hacer referencia a las tumbas como son las mastabas, las piramides y los hipogeos.
-Templos abiertos al exterior: fue un logro arquitectónico del imperio nuevo, los mas importantes los que hemos comentado dedicados a Amon por Amenofis IV, sus partes estaban divididas en: avenida de esfinges,obeliscos,pilonos con banderolas,patios,salas hipóstilas y el santuario. Los techos descendían en altura a medida que se avanzaba.
-Semiespeo: Presenta a cielo raso la mitad de sus partes, el mas famoso el de Hatshepsut que fue la única faraona de egipcio.
-Espeo: Tenian una fachada esculpida en roca, con el interior profundizando en horizontal dentro de los acantilados.Podemos hacer referencia a las tumbas como son las mastabas, las piramides y los hipogeos.
LAS PIRAMIDES DE GIZA
Nos encontramos ante una obra de caracter arquitectonico donde podemos ver las pirámides del Valle Giza, en El Cairo. Las tres pirámides de mayor tamaño corresponden a los faraones Keops, la mayor de todas, Kefrén y Micerinos.
Estan echas de piedra granítica y caliza transportada desde distintos yacimientos de Sur a Norte de Egipto a través del Nilo. Son obras macizas en las que predomina el muro sobre el vano, pues carecen de aberturas al igual, también carecen de elementos decorativos.
La planta de las tres pirámides es cuadrada, aunque de distintos tamaños y las tres tienen la misma orientación. Junto a ellas aparecen multitud de construcciones, ya que son conjunto funerario que se extiende a lo largo de 150 km. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (padre, hijo y nieto) pertenecen a la IV dinastía.
La pirámide de Keops es la más espectacular, situada en el enclave de datos geográficos, matemáticos y astronómicos precisos. Se orienta hacia los puntos cardinales y tiene 146 m de alto y más de 200 m de largo. Tiene forma piramidal formada por sillares gigantescos y de hileras inclinadas hacia el centro. En el interior tiene tres cámaras sepulcrales de tres partes sucesivas: la primera excavada en una roca y con acceso a través de una rampa, se abandonó para construir la segunda, la llamada cámara de la reina. Finalmente se construyó la tercera en el centro de la pirámide a la que se accede por un corredor descendente. Tiene galerías que comunican con el exterior y la puerta en el lado norte que se cerraba con losas de piedra.
La pirámide de Kefrén es de menor altura pero de mayor superficie por lo que su ángulo de inclinación es mayor, conserva parte del revestimiento calizo en la cúspide y tiene una sola cámara sepulcral a ras del suelo y alineada en el eje vertical de la pirámide. Es más maciza que la de keops y tiene varios templos junto a ella.
La pirámide de Micerinos es de tamaño muy inferior a las otras y se conserva en peor estado. Tiene una sola cámara sepulcral excavada en la roca y templos funerarios anexos.
Este conjunto es un claro ejemplo de la arquitectura de la época, caracterizadas por las formas macizas y geométricas, el papel destacado del muro como único elemento sustentante, la robustez, el colosalismo de los exteriores frente a los interiores oscuros. Es un conjunto monumental funerario destinado a ser hogar de eterno descanso de los muertos. Además muestra la jerarquizada sociedad egipcia en la que el faraón, de naturaleza divina, está por encima de las personas. El conjunto destaca también por su simbología, pues se erigió siguiendo complejos cálculos matemáticos y astronómicos.
Nos encontramos ante una obra de caracter arquitectonico donde podemos ver las pirámides del Valle Giza, en El Cairo. Las tres pirámides de mayor tamaño corresponden a los faraones Keops, la mayor de todas, Kefrén y Micerinos.
Estan echas de piedra granítica y caliza transportada desde distintos yacimientos de Sur a Norte de Egipto a través del Nilo. Son obras macizas en las que predomina el muro sobre el vano, pues carecen de aberturas al igual, también carecen de elementos decorativos.
La planta de las tres pirámides es cuadrada, aunque de distintos tamaños y las tres tienen la misma orientación. Junto a ellas aparecen multitud de construcciones, ya que son conjunto funerario que se extiende a lo largo de 150 km. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (padre, hijo y nieto) pertenecen a la IV dinastía.
La pirámide de Keops es la más espectacular, situada en el enclave de datos geográficos, matemáticos y astronómicos precisos. Se orienta hacia los puntos cardinales y tiene 146 m de alto y más de 200 m de largo. Tiene forma piramidal formada por sillares gigantescos y de hileras inclinadas hacia el centro. En el interior tiene tres cámaras sepulcrales de tres partes sucesivas: la primera excavada en una roca y con acceso a través de una rampa, se abandonó para construir la segunda, la llamada cámara de la reina. Finalmente se construyó la tercera en el centro de la pirámide a la que se accede por un corredor descendente. Tiene galerías que comunican con el exterior y la puerta en el lado norte que se cerraba con losas de piedra.
La pirámide de Kefrén es de menor altura pero de mayor superficie por lo que su ángulo de inclinación es mayor, conserva parte del revestimiento calizo en la cúspide y tiene una sola cámara sepulcral a ras del suelo y alineada en el eje vertical de la pirámide. Es más maciza que la de keops y tiene varios templos junto a ella.
La pirámide de Micerinos es de tamaño muy inferior a las otras y se conserva en peor estado. Tiene una sola cámara sepulcral excavada en la roca y templos funerarios anexos.
Este conjunto es un claro ejemplo de la arquitectura de la época, caracterizadas por las formas macizas y geométricas, el papel destacado del muro como único elemento sustentante, la robustez, el colosalismo de los exteriores frente a los interiores oscuros. Es un conjunto monumental funerario destinado a ser hogar de eterno descanso de los muertos. Además muestra la jerarquizada sociedad egipcia en la que el faraón, de naturaleza divina, está por encima de las personas. El conjunto destaca también por su simbología, pues se erigió siguiendo complejos cálculos matemáticos y astronómicos.
Existen tres tipos de tumba:
-Las mastabas (3000a.C). Es una piramide truncada,son las primeras tumbas, tienen una entrada en la parte superior que desemboca en un pozo que baja hasta la camara funeraria donde esta el sarcofago del difunto y una capilla adornada con una falsa puerta orientada al este para que el alama del difunto saliera y entrara con libertad.
-Las piramides que ocurren a partir del Imperio Nuevo , son las piramides regulares echas en el 2600a.C que tienen 4 parte con una finalidad funeraria: el templo del valle, a orillas del Nilo llegaba la momia del faraon, una calzada que es el camino, el templo funerario donde se hacian las ofrendas rituales y la piramide.El interior de las piramides contaba con pasillos laberinticos y camaras falsas comunicadas por corredores ascendentes y descendentes. Las pirámides son sin duda el mejor representante el antiguo Egipto faraónico a pesar del breve periodo de tiempo en el que fueron construidos estos edificios, pues tras el final del Imperio Antiguo se abandonó la construcción de pirámides por nuevos tipos de tumbas, como los hipogeos, menos espectaculares pero que buscaban mayor discreción y seguridad a la hora de proteger la morada definitiva de los faraones de los saqueadores de tumbas. A pesar de ello, prácticamente todas las tumbas reales fueron saqueadas desde la antigüedad de manera, que tan sólo, la tumba de un joven faraón olvidado durante siglos, Tutankamon, consiguió permanecer intacta hasta su descubrimiento en 1922.
-Los hipogeos: Conjunto de camaras sepulcrales perforadas en la roca, fueron los sustitutos de las piramides, se ubican en posiciones disimuladas y en una altura arbitraria como la Necropolis del Valle de los Reyes.
Tambien hacemos referencia al templo donde existen los templos abiertos al exterior, los semiespeo como el de Hatshepsut y los espeo como el de Ramses II
Nos encontramos ante una sección del Templo del Dios Lunar Khonsu, en Karnak, que era el prototipo de la arquitectura templaria al aire libre. En esta sección hay distintas partes diferenciadas. Es uno de los ejemplos de la arquitectura religiosa del Imperio Egipcio. Destaca por su buena conservación.
En su entrada podemos ver la Avenida de Esfinges que desemboca en los Pilonos adornados con banderas, despúes un Patio que nos conduce a una salas hipóstilas que solo tenían uso sacerdotal,tras ellas 2 capillas y al final la tronera para la iluminación y ventilación..donde solo entraba un rayo de sol que iluminaba la imagen divina Pertenece a un templo al aire libre, tras este tipo de templos se desarrollaron el Semiespeo( medio templo cerrado) y el Espeo totalmente cerrado. En todas las capillas de este tipo de templos se encontraba Osiris y la imagen titular a la que iba dedicada el Templo. Los templos fueron el gran logro del Imperio nuevo al igual que ocurrió con las pirámides en el Imperio Medio. Destacaron las obras de AmenofisTutmosis y Ramésidas.
La pirámide de Keops
Nos encontramos ante una obra
arquitectónica correspondiente al Arte Egipcio. En ella se nos muestra un mapa
del interior de una tumba, concretamente la de la pirámide de Keops, en la
meseta de Ghize, en Egipto. Está datada entre el 2589 y el 2566 a .C. Fue mandada a
construir por el faraón a su visir Hemiunu. Esta, junto con las de Kefren y
Mikerinos, es la única maravilla del mundo antiguo que conservamos hoy.
Tiene una base cuadrangular
gigantesca cuyos muros son de cierre. Está construida con grandes bloques de
granito y caliza y no tiene más soportes que los muros. Los pasillos de su
interior son de construcción arquitrabada y tan solo tiene tres entradas de
luz, la puerta y dos pasadizos. La pirámide tiene unas dimensiones de 230 metros de base y 146 metros de altura,
con forma piramidal.
Podemos ver que tiene dos cámaras
en su interior y otra más subterránea. La cámara del Rey se encuentra en el
corazón de la pirámide y de esta sube un pasadizo que está alineado con las
estrellas del Cinturón de Orión, que representan al dios Osiris. La cámara de la Reina está unos metros por
debajo y de ella sale otro pasadizo conectado con la estrella El Perro de
Sirius, que representa a la diosa Isis. Debajo de estas se encuentra la cámara
subterránea.
Está emplazada en la orilla oeste
del río Nilo, pues era el lugar donde se ponía el sol y para los egipcios
significaba que era la ciudad de los muertos. Los pasadizos que daban a las
estrellas tenían como función la ascensión del faraón al cielo.
Esta obra pertenece a la
arquitectura egipcia, que tiene unas características esenciales. Siempre estará
relacionada con la religión, pues es la base de la cultura egipcia; son obra de
tamaños colosales, como podemos observar en esta pirámide; se emplean unas
leyes fijas; se utilizan grande sillares, piedras talladas de manera uniforme;
tienen una estructura arquitrabada o adintelada; transmiten sensaciones o ideas
por su gran volumen; emplean los contrastes lumínicos; el uso de elementos
constructivos como los muros, el uso de la gola egipcia o las columnas,
compuestas de una basa, una fuste y un capitel que puede ser campaniforme,
lotiforme, palmiforme o Hathórica; y eran decorados con jelogríficos, elementos
vegetales y furas de animales.
Dentro de la arquitectura hay una
división entre tumbas y templos. Las tumbas pueden ser mastabas, que tienen
forma de pirámide truncada con base trapezoidal y que contiene una entrada, un
pozo, una cámara funeraria, una capilla y una falsa puerta. Pueden se pirámides
que, a su vez, pueden ser escalonadas como la de Zoser, acodada como la de
Snefru o las grandes pirámides de la meseta de Ghize. Estas últimas tienen
cuatro partes: el templo del Valle, construido en el río; la calzada, que era
la vía de acceso al complejo; el templo funerario, que eran los talleres de
construcción; y las propias pirámides. En ellas se crearon multitud de cámaras
falsas para evitar saqueos. Por último estaban los hipogeos, que eran un
conjunto de cámaras sepulcrales construidas en el Valle de los Reyes, de las Reinas
y de los Nobles, construidas en el Imperio Nuevo.
Existían también tres tipos de
templos: los templos solares, como el de Karnak; el semiespeo, como el de
Hatshepsut; o los espeos, como el de Ramses II.
Alineamiento de Carnac
Nos encontramos ante una obra arquetictónica,concretamente con alineamientos de Menhires(3000 a.C.) que se encuentran en Carnac(Francia).Formado por 11 surcos de piedra,tiene unos 8km de extensión y ocupa unas 40 hectáreas de superficie. Los menhires son grandes trozos de piedra sin labrar,que se mantienen verticalmente al suelo, ya que son introducidas en este para tomar equilibrio.
Aunque a ciencia cierta no se sabe el porque de este tipo de arquitectura, se cree que era arte funerario, que recordaba a personas importantes de la época, y cuanto mas alta fuera la piedra mas importante era la persona a la que recordaban.Se supone que su función era "fijar" al espiritu. El alineamiento de Carnac en su creación contaba con unas 10mil piedras, actualmente ronda las 3mil. Se distinguen 4 tipos de alineamientos;
- Los megalitos de Kermario son los más grandes, las rocas más altas superan los 7 metros y disminuyen el tamaño a lo largo de 1.200 metros
- Le Menéc es el alineamiento más numeroso. Son 1.099 piedras en once filas colocadas como soldados o escolares, por orden de altura: las mayores miden 3,7 metros y las menores 90 centímetros.
- Ademas de los 2 restantes, Kerleskan y Le Petit Menec.
También se puede dar otra obra arquitectonica formada por menhires como los "Crómlech" que eran circulos de menhires.el mas importante fue el del Stonehenge. A su vez también existen los llamados Dólmenes, que era una especie de tumba donde se depositaba el cuerpo inerte de la persona.
Este tipo de arquitectura pertenece a la megalitica de la fachada atlantica, que se originó a partir del año 6000 a.C., que primeramente se llamó revolucion neolítica. Destaca que los seres humanos dejan de ser cazadores y sedentarios para producir sus alimentos. Se formaron las sociedades, y se dio paso a la agricultura.
Hesiré
Nos encontramos ante una obra escultórica, concretamente con la figura de Hesiré, realizada entre 2668 - 2589 a.C. , y que se encuentra en el Museo Egipcio, en el Cairo.
Hesiré, es una obra de bajo relieve, sobresale muy poco, se trata de una figura de cuerpo entero, lo cual es una estatua y la posicion en la que se encuentra es de pie. El material con el cual se ha realizado la obra es madera. La obra no está ni estuvo policromada, no ha tenido color. Presenta un modelado suave, ya que no tiene ni salientes ni entrantes. En la imagen de Hesiré, lo que se quiere dar a conocer es la belleza.
Los egipcios partían de que la belleza era una idea que,para hacerse posible, tenía que someterse a un razonamiento deductivo, propio del rigor matemático. según este proceso intelectual, el suerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, ofreciendo un acorde perfecto entre sus partes. Luego, decidieron que el puño sería el módulo regulador y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños, distribuidos de la siguiente manera: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta la altura de las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. Consecuentemente los escribas del Imperio Antiguo decían que un hombre o una mujer eran "bellos" si medían 18 veces su propio puño y estaban armónicamente proporcionados, con independencia de que su portador fuera alto o bajo, guapo o feo, grueso o delgado.
La ley de frontalidad consistía en representar recta la línea de los hombros y de las caderas. Ello premitía dividir verticalmente la figura en dos mitades, que se solapaban, sin desviarse del eje central.
La tercera de las normas, llamada visión rectilínea, afectó sólo al relieve y a la pintura, quedando al margen de esta fórmula las estatuas exentas por estar concebidas en tres dimensiones. Para los egipcios, todas las figuras estaban compuestas a partir de cuatro puntos de vista: uno frontal, otro dorsal y dos laterales. Se insertaba de frente, el ojo y el tronco, y de perfil, la cabeza y las extremidades.
Los egipcios partían de que la belleza era una idea que,para hacerse posible, tenía que someterse a un razonamiento deductivo, propio del rigor matemático. según este proceso intelectual, el suerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, ofreciendo un acorde perfecto entre sus partes. Luego, decidieron que el puño sería el módulo regulador y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños, distribuidos de la siguiente manera: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta la altura de las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. Consecuentemente los escribas del Imperio Antiguo decían que un hombre o una mujer eran "bellos" si medían 18 veces su propio puño y estaban armónicamente proporcionados, con independencia de que su portador fuera alto o bajo, guapo o feo, grueso o delgado.
La ley de frontalidad consistía en representar recta la línea de los hombros y de las caderas. Ello premitía dividir verticalmente la figura en dos mitades, que se solapaban, sin desviarse del eje central.
La tercera de las normas, llamada visión rectilínea, afectó sólo al relieve y a la pintura, quedando al margen de esta fórmula las estatuas exentas por estar concebidas en tres dimensiones. Para los egipcios, todas las figuras estaban compuestas a partir de cuatro puntos de vista: uno frontal, otro dorsal y dos laterales. Se insertaba de frente, el ojo y el tronco, y de perfil, la cabeza y las extremidades.
Maqueta del Sepulcro de corredor I
Nos encontramos ante una obra arquitectónica, concretamente la maqueta del sepulcro del corredor, situada en el poblado almeriense de Los Millares (realizada en el 2000 a.C.). Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Luis Siret, en Almería.
Esta es una Mampostería, realizada por losas de caliza y pizarra. El corredor mide 580 cm de largo, 120 de ancho y 120 de alto, mientras que la cámara funeraria tiene 345 cem de diámetro y 170 de altura.
La arquitectura megalitica está basada en dos grandes elementos: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.
La arquitectura megalitica de la fachada atlántica, se caracteriza por: dolmen, menhir, crómlech y henge ; mientras que la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares, se caracteriza por: taulas, navetas y talayots.
Esta es una Mampostería, realizada por losas de caliza y pizarra. El corredor mide 580 cm de largo, 120 de ancho y 120 de alto, mientras que la cámara funeraria tiene 345 cem de diámetro y 170 de altura.
La arquitectura megalitica de la fachada atlántica, se caracteriza por: dolmen, menhir, crómlech y henge ; mientras que la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares, se caracteriza por: taulas, navetas y talayots.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)