viernes, 16 de octubre de 2015

Amenofis IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas, ofreciendo flores de loto al dios Atón.(1365-1349 a.C.)


Estamos frente a una escultura egipcia de bajo relieve, concretamente es una representación de Amenofis IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas, ofreciendo flores de loto al dios Atón. Su creación se data entre 1365-1349 a.C.  Esta obra está hecha sobre piedra caliza y mide 32cm. Se encuentra en el Museo Egipcio, en el Cairo. 
Akhenatón significa <<el horizonte de Atón>>. Este reformador religioso se apartó del politeísmo oficial presidido por Amón para imponer, desde la nueva capital del Imperio que funda en Tell el-Amarna, el culto único a Atón. 
Obtenemos la información de que estas esculturas estaban policromadas, aunque esta pintura ya no se conserva hoy día. 

Como podemos observar, esta manifestación artística sigue los tres conceptos básicos que los egipcios utilizaban en sus esculturas:

-La armonía de las proporciones: esta escultura sigue el canon de belleza ideal del cuerpo humano en la época. Los escribas del Imperio Antiguo vinieron a decir que un hombre o una mujer era bello si medían 18 veces el tamaño de su mismo puño.Estos 18 puños se distribuían de la siguiente manera: 2 puños para medir el rostro, 10 puños para medir el torso, desde los hombros hasta las rodillas, y por último los 6 puños restantes desde las rodillas hasta los pies.  

-La ley de la frontalidad: la línea de los hombros y las caderas de los personajes representados están de frente, y las extremidades están representadas de lado, como bien podemos observar en la imagen anterior. Esto permite dividir verticalmente la figura en dos mitades, que se solapaban, sin desviarse el eje central. 

-La visión rectilínea: para los egipcios, todas las figuras estaban compuestas a partir de cuatro puntos de vista: uno frontal, otro dorsal y dos laterales. Acto seguido, y conforme a esta visión, despiezaron la imagen y ensamblaron sus partes en un puzzle por el lado más representativo. El resultado fue un plano en el que se insertaba de frente, el ojo y el tronco, y de perfil, la cabeza y las extremidades. En esta obra que estamos analizando se pueden ver estos rasgos característicos fácilmente. 

Semiespeo de la reina Hatshepsut (1490-1470 a.C.)


Estamos frente a una obra arquitectónica del arte egipcio, en concreto con el semiespeo de la reina Hatshepsut, cuya construcción sabemos que pudo haber sido hecha en el periodo de tiempo transcurrido entre el 1490 y el 1470 a.C. 

La reina Hatshepsut (XVIII dinastía), que es la única mujer faraón de la historia de Egipto, mandó erigir a su arquitecto y ministro favorito Senenmut, en el acantilado de Deir el Bahari, este semiespeo que se nos presenta en la foto anterior, el cual está formado por tres terrazas comunicadas por rampas, que dan paso a las capillas rupestres de Anubis, de Hathor, de la propia reina y de Amón.

Este tipo de templos combina salas cerradas con otras al aire libre, de modo que presenta a cielo raso la mitad de sus partes, excavándose las salas hipóstilas y la capilla en la roca. Este presenta una planta rectangular. Es un templo único e importante.

Sus tres niveles (terrazas) se distribuyen de la siguiente manera:

La calzada de 36m de ancho estaba rodeada de esfinges. Esta conducía desde el templo hasta el gran patio al que se llegaba por medio de dos de las terrazas escalonadas construidas en la ladera de la montaña , unidas mediante rampas. 

-La primera terraza posee un patio rodeado de muros bajos decorado con imágenes de barcas destinadas a transportar los obeliscos desde la ciudad de Asuán hasta el templo de Amón, además de algunas escenas tradicionales como la caza y la pesca. El pórtico estaba flanqueado por dos estatuas de Osiris, de las cuales hoy día solo se conserva una. 


-A la segunda terraza se accede a través de una rampa protegida simbólicamente por la estatua de un león.Esta terraza tiene un pórtico y dos filas de 22 pilares cuadrados, ornamentados con representaciones del nacimiento, la educación y la coronación de la misma reina. También, se encuentran aquí la capilla de Anubis, con tres santuarios, con decorados que hacían ofrenda a Anubis y a Amón, y la capilla de Hathor, que cuenta con dos salas hipóstilas. 

En la capilla de Anubis había algunos relieves policromados:
                                                          












También se encontraban aquí otros relieves en honor a Hathor:












              












-Para finalizar, la última terraza poseía 22 columnas con pilares osiríacos. En esta terraza se encuentra la capilla de Tutmosis y la cámara de ofrendas en la roca. Por otro lado se erigen las salas dedicadas a Ra-Horajti.


Por último, os dejo aquí un documental que se compone de tres vídeos sobre el semiespeo de Hatshepsut para una información más profundizada: