domingo, 19 de octubre de 2014

Bisonte de la Cueva de Altamira.




Nos encontramos ante una obra pictórica, concretamente con el Bisonte de la Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Santander. Situamos esta obra en la pintura rupestre paleolítica de la zona franco-cantábrica. La situamos entre el 16000-13000 a.C.

Esta pintura se encuentra en el interior de una cueva ya que se tenía a la cueva como un "santuario" de fertilidad. Presenta una magia simpática o de atracción, es decir, pintar a la animal aseguraba el éxito de la caza. Los materiales empleados en esta obra son el polvo de roca negro, rojo y ocre disuelto en grasa animal. Los instrumentos empleados eran los dedos, pinceles de cerdas, espátulas, o proyectándolas al soplarlos con la boca sobre la pared.

Las características de esta pintura son: pintura naturalista, el tamaño de estas pinturas es natural y proporcionado- esta pintura del Bisonte mide 195 cm-, utilizan la policromía y el aprovechamiento de salientes para darle volumen a la pintura. Observamos que hay una degradación tonal, es decir, la intensidad de la pintura no es la misma en todo el animal, esto también genera volumen en el animal.

También observamos que presenta una perspectiva torcida, un bisonte de perfil y los cuernos al frente. Se representa al bisonte como signo de masculinidad y al caballo como femenino.

La Cueva de Altamira fue descubierta en 1879 por Marcelino de Sautuola. Esta cueva presenta 270 metros de cueva. Podemos encontrar grandes figuras, las cuales cada una adopta una posición distinta,  respecto a  la visión del espectador, no se encuentran todas en el mismo plano. Cada animal habrá sido pintado en una ceremonia individual suponiendo el conjunto de una suma de pinturas rituales yuxtapuestas.

Dentro de la pintura rupestre también tenemos que hacer referencia a las pinturas mesolíticas de la zona levantina, en el periodo del 9000-6000 a.C. Podemos destacar las pinturas del Barranco de la Valltorta, en Castellón. Esta pintura la encontramos en el interior de abrigos rocosos. El animal deja de ser el único protagonista y aparece el ser humano. Son representaciones de pequeño tamaño que no presentan volumen, son figuras planas. Utilizan la monocromía (predomina los tonos ocres).








Nebamon y su familia en una cacería de patos salvajes.

     Nos encontramos ante una obra pictórica, cuyo nombre es Nebamon y su familia en una cacería de patos salvajes y perteneciente al arte egipcio, concretamente realizado entre 1470-1439 a.C


     Los materiales que esta obra utilizó para su elaboración fueron basalto, granito, caliza y madera.      Estas imágenes y el resto de las pinturas egipcias tendieron al hieratismo, es decir, a la rigidez y        estatismo de los cuerpos para mostrar mayor vivacidad de las escenas.                                                  
     Se trata de un dibujo esquemático y bien definido, cuyo color es el tostado para las carnaciones de los hombres, y amarillentas pálidas o rosadas para las mujeres, lo que conocemos como policromía. Las pelucas de los personajes siempre eran negras y las vestimentas blancas. Los aves se encuentran dibujados en gran variedad de colores: celestes, ocre, rojos, etc.        

     Por lo que observamos, su esquema compositivo es circular aunque con formas no muy bien definidas y se encuentra dibujado en una pared.

     El cuerpo de Nebamon junto al de su mujer se encuentran en una perspectiva frontal, con su tronco y extremidades hacia el frente y cabeza sin embargo de perfil mirando hacia la derecha. Una peculiaridad que nos encontramos es que la que visualmente creemos que es su hija y se sitúa sentada en la barca, su cabeza está dirigida hacia la izquierda.
Se encuentran navegando por el río Nilo puesto que para los egipcios el Nilo es considerado como un genio fecundador y como la principal vía de comunicación.

     Esta obra procede de la tumba número 146 de Tebas y se encuentra situada actualmente en el museo británico en Londres. 
Su significado es que Nobamon, superintendente de los graneros del faraón Tutmés III, cruza los pantanos del Nilo en una frágil embarcación de papiro, dando caza a las aves con un bumerán.

     Otra de las pinturas que caracterizan el arte egipcio es la de la Cámara de ofrendas de la tumba de Nefertari ( 1265 a.C). Situada en el Valle de las Reinas, Teba.     

     Existen características que representan tanto la escultura como la pintura egipcia, como es por ejemplo la armonía de proporciones, en la que la figura del ser humano debe estar representada de modo que su longitud sea 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde hombros hasta rodilla y 6 desde la rodilla hasta los pies, incluyendo estos últimos. 
Otra de las características que nos encontramos es la ley de frontalidad, en la que la línea de los hombros y caderas permanecía de manera recta, en esta característica podemos destacar la estatua sedente de Kefrén, la cuál se encuentra con un puño cerrado y otro abierto representando poder y mandato.
                       





Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al arte prehistórico. Podemos contemplar a simple vista, un conjunto de piedras que rodean a un monumento megalitico en forma de "T" que está formado por un soporte vertical y otro horizontal, que se eleva en la zona principal del asentamiento. Aparente debieron estar relacionadas probablemente con prácticas ceremoniales. En ello se deduce, ya que se han encontrado ofrendas de animales sacrificados a su alrededor y la hoguera que ardía delante supuestamente como parte del ritual. 
 Esta obra arquitectónica que recibe el nombre de taula, monumento característico de la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares junto a los talayots y las navetas; las taulas son un monumentos único en su género, exclusivo de la isla de Menorca  en España. El significado de la palabra "taula" proviene del catalán que traducido al castellano sería "mesa". Este vocablo le viene motivado por las ideas que se tenían de los monumentos antiguamente, ya que eran considerados por algunos como mesas gigantes. Las taulas están en la mayoría de los casos ubicadas en el interior de un recinto megalítico en forma de herradura, una serie de pilares o menhires que rodean el recinto. Cada recinto de taula en sí mismo, aunque parecido a la mayoría, difiere en gran medida de las demás, en una palabra cada recinto de taula y cada taula en particular, posee su propia identidad, pues hay diferencias significativas de unas a otras, lo cual acrecienta su misterio. No hay que olvidar que las taulas, son exclusivas de las islas de Menorca, y que solamente la isla de Malta , posee algo parecido, pero aún así difieren bastante sobre todo entre su tamaño y su ubicación.
Estos monumentos representan sin lugar a dudas un gran enigma, pues de ellos se han encontrado muchas hipótesis, pero ninguna que demuestre su verdadera razón de ser. Las únicas que verdaderamente empiezan a darle un sentido por lo menos parcial,son las que unos investigadores alemanes han llevado a cabo en ellas, haciendo un estudio arqueoastronómico de las mismas. Pero todavía desgraciadamente hasta ahora no le han encontrado y dado el verdadero valor que realmente poseen.
Aquí vamos a conocer un poco una de ellas, la Taula de Torralba D'en Salord, la taula más genuina y más representativa delas 31 actualmente existentes aunque antiguamente existieron más pero hoy día están desaparecidas. Esta taula está situada en la parte sur-este de la isla, unicada en la carretera de Alayor a Cala en Porter, es muy fácil localizarla porque está perfectamente señalizada. Cuando uno/a ve por primera vez una taula, y sobre todo de la talla de Torralba, se suele quedar absorto ante tan extraño monumento, y sobre todo por sus colosales dimensiones. La Taula de Torralba posee una profunda elegancia, y cuando uno penetra en el interior del recinto parece sumergirse en una gran paz y sosiego. La configuración del mismo denota sin lugar a dudas que fue un lugar sagrado, al que se le poseía un gran respeto.
La Taula fue excavada en el año 1971 por Fernández Miranda y William Waldren, y se conserva en muy buen estado. Se encuentra en medio de un pobleado que incluye un gran talayots a unos 30 metros noreste de la Taula. La base de la piedra vertical está encajada en el interior de la roca existente y posee en su parte posterior lo que se denomina " un nervio" , un pequeño saliente de 19 centímetros, que forma parte de la misma piedra vertical. En los alrededores del recinto de la taula, existen diversos elementos muy importantes y muy a tener en cuenta, tales como: el famoso pozo de Na Patarrá que está a unos 200 metros de la propia taula, y que posee 9 tramos de escalera y una profundidad ente los 47 y 60 metros aproximadamente, todo excavado en la roca. Otro elemento importante a tener en cuenta es la posible existencia de la segunda taula, por hoy desaparecida. También existen pequeñas cuevas a sus alrededores. Una posible cantera, un hipogeo, unos pozos para guardar agua, etc.

Las medidas de las piedras que forman el eje central de la taula son:
La piedra vertical tiene una altura de 4 metros y 30 centímetros, un ancho de entre 2 metros con 39 centímetros a 2 metros con 50 centímetros aproximadamente y un grueso de entre 40 a 60 centímetros.
La piedra horizontal tiene una longitud de entre 3 metros con 70 centímetros a 3 metros con 80 centímetros, un ancho de 1 metro con 5 centímetros a 1 metro con 20 centímetros y una altura de 70 centímetros.

Los hallazgos descubiertos en sus excavaciones fueron una estatuilla de bronce en forma de toro dos Terracotas púnicas de la Diosa Tánit y fragmentos de hueso y cerámica.

Los enigmas que pueden acontecer a esta taula fueron:
1. Las propias dimensiones de la taula.
2. Su forma arquitectónica única en el mundo ( salvo la excepción con el parecido a las de Malta).
3. La configuración del recinto en forma de herradura similar a la de Stonehenge.
4. Los extraños sucesos acaecidosa un matrimonio en 1975, donde la taula dio muestrade ser un 
    sofisticado aparato de la antigüedad. Luces, imágenes y en diversas ocasiones extraños sonidos.
5. Estar ubicada en una isla donde los vientos son constantes y la configuración de la misma es llana       en su mayoría, y muy similar al sur de Inglaterra.
6. La puerta de entrada al recinto de la taula estaba antiguamente dirigida hacia la estrella de Sirio.

Por último podemos hacer incapié al otro tipo de arquitectura típica del megalitísmo como es la arquitectura megalítica de la fachada atlántica que se compone del menhir o alineamiento, el crómlech o círculo, el dolmen también con la galería dolménica y el henge o círculo ritual.


Necrópolis del Valle de los Reyes

                                 
Nos encontramos ante una obra arquitectónica, concretamente con una obra de arte equipcio, se trata de la Necrópolis del Valle de Los Reyes. Construida en el Imperio Nuevo (1554-1080 a.C.). En esta necrópolis, encontramos cámaras dentro de las rocas perforadas, creando una galería subterránea con funciones funerarias. A este tipo de tumbas se le llaman "hipogeos" o "Casa de la eternidad", ubicandose en posiciones disimuladas y a una altura arbitraria, para evitar saqueos dentro de ella.

Valle de los Reyes, Egipto
Este tipo de tumbas, sustituyeron a las grandes Pirámides, se utilizaban para enterrar a Faraones y personas importantes de la época. Junto a estas personas, se enterraban sus riquezas para garantizar llegaría al otro mundo con todas ellas. Ademas de esta Necrópolis (la mas importante) encontramos la del Valle de las Reinas y el Valle de los Nobles. El interior de los Hipogeos podían ser bastante extenso, llegando a medir unos 150m de largo. En esta extensión, nos encontramos con una serie de columnas totalmente decoradas y policromadas que tenian como función sostener el techo y la estructura
del hipogeo,al igual que las paredes,tambien policromadas,algunas con bajorrelieve, que representaban la vida del difunto. Habia varias camaras dentro de ellos, para confundir a los posibles ladrones que pudieran entrar, había dos camaras principales, en una se encontraba la estatua, y en la otra el difunto. En las demas antesalas se depositaban sus riquezas. La entrada a estas, se intentaba disimular con una tapia que la ocultara o una gran piedra para obstruir el acceso.
Interior del Hipogeo de Ramsés I.

Todos los Hipogeos de estos valles, han sido saqueados por ladrones de todo el mundo, en busca de todas las riquezas que esconden,aunque solo hay uno intacto y por tanto del que mas se conoce, que es el de Tutankamón. Un faraón que murió muy joven. Su tumba solo ha sido perforada una vez, en 1922 cuando investigadores(Howard Carter), despues de muchos años, llegaron a su tumba, se dice que todo aquel que molestara el descanso eterno de Tutankamón, llevaria una maldición. 



Stonehenge

Nos encontramos ante una obra arquitectónica, concretamente con un henge de la arquitectura megalítica de la fachada atlántica, realizada en el año 1750 a.C. Este Stonehnge está situado en Wiltshire (Inglaterra). Esta hecho de piedra arenisca.

El henge es un crómlech dolménico, que constituye un calendario astrónomico, que en su ángulo nordeste presenta una abertura que coincide con el punto exacto donde nace el sol, cada 21 de junio, solsticio de verano y día más largo del año. La función del henge es similar a la del crómlech, fijar el alma de los muertos. Son dos piedras clavadas en el suelo verticalmente, y una encima situada horizontalmente, cuya finalidad era funeraria y consistía en enterrar a los muertos . La alineación de numerosos crómlech forman los alineamientos como este Stonehenge. Tiene un diametro de 88 metros y formado por 162 bloques. La planta está clavada en el suelo, la cual no podemos divisar si es recatangular, octogonal....  Las piedras verticales y las horizontales no tienen ningún elemento decorativo, las cuales son lisas. El Stonehenge, antes de que el tiempo empezara a deteriorarlo, estaba formado por unas 30 columnas, unidas por un dintel continuo, de bloques cortos, los cuales montaban encima de las columnas, de tal manera que cada uno de apoyaba en dos columnas consecutivas. Cada uno pesa alrededor de 25 toneladas, mientras que los bloques colocados encima, formando un dintel, pesan alrededor de 7 toneladas. Este circulo de henge/crómlech estan caracterizados por los elementos enteriores, donde en forma de herradura hay un conjunto de 5 trilitos. Cada uno de ellos consiste en 2 menhires, que pesan unas 45 toneladas cada uno, coronados por un enorme bloque, que forma el dintel.


La relación con el entorno que existe en el Stonehenge, es que en las llanuras inglesas, hay numerosas tumbas antiguas.
En la arquitectura de la  fachada atlántica, a parte del henge, hay otros tres tipos:
- menhir: es una palabra bretona, que significa "piedra larga", que es el elemento fundamental del megalitismo. Consiste en un monolito vertical, hincado en el suelo cuyo destino era fijar el alma de los muertos. Las formaciones de numerosos menhires reciben el nombre de alineamientos
- crómlech: igual que los menhires, pero el alineamiento mas grande y mas conocido es el de Carnac. situado en Francia
- dolmen: es una camara funeraria abierta, integrada por dos o mas menhires cubiertos por una losa. La galería dolménica consta de un pasillo adilentado


TRIADA DE MYKÉRINOS.


Nos encontramos ante un grupo escultorico del arte egipcio, concretamente con la triada de Micerinos o Mykérinos (2532-2504 a.c.), hecha en pizarra, de 92cm de altura y se encuentra en el museo de El Cairo en Egipto. Está realizada mediante talla directa sobre la piedra, con pulimento posterior. Es una  escultura de alto relieve. La obra muestra al faraón Micerinos entre dos divinidades femeninas. Este aparece representado con la corona del Alto Egipcio y se viste con un sencillo faldellín plisado que deja al descubierto su torso, brazos y piernas. Lleva la típica barba postiza característica de la realeza egipcia. Micerinos se encuentra en actitud de avanzar, para lo que adelanta su pierna izquierda, mientras su musculatura queda muy marcada.


Las dos divinidades femeninas que acompañan al faraón muestran entre si algunos rasgos semejantes. Ambas se visten con sencillas túnicas con transparencias (más adelante esa técnica se conocerá como la técnica de los paños mojados.), que dejan entrever diversos rasgos anatómicos y poseen melenas que caen por delante del cuello para llegar casi a los pechos. A la derecha de Micerinos se halla la diosa Hathor, cuya cabeza se remata con los cuernos. A la izquierda del faraón encontramos a la diosa protectora del nomo de Kinopolis, sobre cuya cabeza se coloca su emblema característico, en el que se distingue un chacal. Mientras que Hathor avanza levemente su pie izquierdo, en actitud de inicio de la marcha, la otra diosa se mantiene por completo estática, con los pies juntos. Las tres figuras muestran evidentes rasgos geométricos lo que contribuyen la posición de los brazos, pegados al cuerpo y los puños cerrados. Se ha aplicado el canon escultórico egipcio de los 18 puños y se hace evidente la ley de la frontalidad, que concibe a las esculturas para ser contempladas de frente. La posición central del faraón entre dos divinidades nos remite a la concepción del faraón egipcio como otra divinidad más. Otras de las figuras caracteristicas del arte egipcio es la estatua sedente de Kefrén, hecha en diorita de 168cm y se encuentra en el museo de El Cairo en Egipto.