El Acueducto de los Milagros de Mérida está situado al principio de la Avda. Vía de la Plata. Sorprenden sus altos pilares y los múltiples arcos que lo componen. Está construido utilizando una llamativa mezcla de ladrillo y granito. Este esplendido edificio fue necesario para salvar la depresión del rio Albarregas y forma parte del ambicioso proyecto hidráulico que hay que considerar en conjunto con el Embalse de Proserpina y la conducción intermedia que llevaba el agua hasta el acueducto.
La canalización partía en forma de galería abovedada de 2 metros de altura por 1 metro de anchura desde las proximidades del embalse y se dirigía hacia el Oeste, hasta las proximidades de Sierra Carija, donde cambiaba su dirección para enfilar, después de cruzar la Vía de la Plata, la lineación del acueducto. A la altura del Cementerio Municipal de Mérida se observa la "piscina limaria". Dicho depósito, estructurado con dos cámaras, tenía como misión limpiar el agua de impurezas. Desde este punto el canal iba tomando altura hasta remontarse sobre las arquerías del Acueducto.
Actualmente se conservan menos de la mitad de los arcos. Su longitud era de 827 metros con una altura máxima de 25 metros, a la que abría de sumar todo el coronamiento del “specus”. La estructura se diseñó con una secuencia rítmica de pilares, que alcanzaban toda la altura del acueducto, y de arcos intermedios que se disponen en tres órdenes. No hace mucho que se descubrió donde acababa exactamente el acueducto. Después del último pilar existente, situado en el nº 2 de la Calle Calvario, no existía referencia de los últimos arcos. Fue al derribar la Ermita del Calvario, a 72 metros de distancia cuando se descubrió el “castelum aquae” del acueducto, su punto terminal. Puede reconocerse una amplia plataforma de hormigón, una capa de sillares y el núcleo que construía la misma torre del agua.
Se han fijado dos momentos de construcción, una primera de la época de Augusto, en la época de Trajano, en la etapa alto imperial sin concretar o en la época de Adriano.
Enlaces de interés:
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8313.htm
http://www.meridaeterna.com/acueducto-de-los-milagros-merida