lunes, 17 de diciembre de 2012

El emperador Miguel VI prosternado ante el Pantocrátor


Mosaico del luneto sobre la puerta de acceso en la Iglesia de Santa Sofía , en Estambul , Turquía.
Con los emperadores macedonios y comnenos la decoración musivaria conocerá un magnífico renacimiento entre los siglos X y XII: una "segunda Edad de Oro". Podemos observarlo en el retrato del emperador Miguel VI (1056 - 1057), prosternado ante la imagen del Pantocrátor , en el que parece estar pidiéndole perdón por la recalcitrante  herejía de sus antecesores.  Los temas iconográficos se renuevan,  su localización en el templo varía y las figuras pierden hieratismo, sufren cierto alargamiento y ganan en gesticulación. La fase teológica que dominó el mosaico de los siglos V, VI y VII es sustituida, tras el paréntesis iconoclasta, por una corriente piadosa, en la que triunfan los valores afectivos.


Miguel VI, fue emperador bizantino de 1056 a 1057, siendo apodado Estratiota o Estratiótico ("el Belicoso") o Gerontas ("el Viejo"). Fue nombrado heredero poco antes de su muerte. En el momento de su ascensión al trono, Miguel era ya un anciano.
Durante su breve mandato, favoreció a la burocracia en detrimento de la aristocracia militar. Tras desairar a los principales jefes militares del Imperio en la primavera de 1057, se produjo una conspiración para derrocarlo, y el 8 de junio de 1057 fue proclamado emperador el comandante en jefe del ejército bizantino,Isaac Comneno . El ejército rebelde derrotó a los partidarios de Miguel VI el 20 de agosto de ese mismo año, cerca de la ciudad de Nicea.

virgen hodegetría. catedral de Torcello (Venecia)



Odegitria, Hodegetria, (literalmente:”Ella muestra el camino”)
La Virgen María sostiene al Jesús niño a un lado suyo mientras le señala como la fuente de salvación para el género humano.
En esta tipología, la Virgen sostiene a Cristo con su brazo izquierdo y los dedos de su mano derecha, claramente alargados, muestran que Él es el camino de salvación mientras que el niño Jesús levanta su mano derecha en actitud de bendecir. El dedo índice y corazón están unidos como símbolo de las dos naturalezas de Cristo y el dedo pulgarcerrado sobre los otros dedos significan la Trinidad.
Los atributos típicos de la Virgen Hodegetria son: una estrella en el hombro derecho y parte del manto azul le cubre la cabeza. El borde del manto indica un estatuto imperial, así como el trono que a veces incluye la imagen. Las letras «MP - θY» son las primeras y últimas letras de las palabras griegas para «Madre de Dios».
Que el Niño aparezca a la izquierda de María, no sólo es debido a una observación antropológica (las madres suelen llevar de este modo a sus pequeños, con el objeto de poder utilizar la mano diestra para las tareas hogareñas) sino que evoca el contenido del Salmo 44,10: «A tu diestra está la Reina».