domingo, 18 de mayo de 2014

David



Estamos  ante una obra escultórico posiblemente del arte barroco cuyo creador es 
Gian Lorenzo Bernini, además se trata de una obra hecha de mármol.
En esta escultura se autorretrató Bernini, y el escritor florentino Filippo Baldinucci y el hijo del escultor Domenico Bernini, refieren que el artista se autorretrató en esta obra y que el cardenal Maffeo Barberini, futuro papa con el nombre Urbano VIII, le sostenía en algunas ocasiones el espejo para que pudiera copiarse mientras trabajaba.
El David se realizó entre 1623 y 1624, tiene el tamaño real, más concretamente 1,70m . Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.
A pesar de la temática cristiana, esta estatua, entre otras de temas similares, sirve para rescatar el tema clásico de los jóvenes atletas griegos, los kurí.Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.
En comparación con otras versiones pasadas del tema, como la famosa estatua el David de Miguel Ángel, se muestran cualidades paradigmáticas de la escultura del Barroco. Sobre la placidez clásica y renacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo.
Al contrario que en obras más tempranas del artista, esta obra no presenta el mismo énfasis vertical. El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están implícitos. La cara muestra concentración, con el ceño fruncido e incluso mordiéndose el labio inferior. Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose para lograr sus metas. Tras la figura, yacen varias armas descartadas, recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento superior, sino de un esfuerzo físico. A sus pies, un arpa hermosamente tallada, que indica que David se convertirá en un poeta.
Tampoco es típico de las esculturas anteriores de Bernini el representar un hombre, en otras obras como Apolo y Dafne elige modelos mucho más jóvenes y delicados.
El David de Donatello  es una representación del héroe victorioso, que se yergue con confianza. En términos políticos, se trata de una metáfora de la Florencia que se vio a sí misma como el centro del apogeo artístico Italiano del Renacimiento. El David de Miguel Ángel representa el momento de la planificación, la tensión mental de la toma de una decisión: pasividad externa, pero una gran lucha interior. La obra de Bernini, por otra parte, irradia un espíritu de batalla contrarreformista, y tal vez también la lucha de un joven artista por hacerse un hueco no sólo entre los escultores de su época, sino tratando de culminar la historia de la escultura renacentista.

La Ronda de Noche o La Compañía militar de del Capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem - Rembrandt



Nos encontramos ante una obra pictórica de la pintura barroca. Esta obra la llamamos La Ronda de Noche o La Compañía militar de del Capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem y esta hecha por el pintor holandés Rembrandt en 1642. Fue un encargo de los Arcabuceros de Amsterdam para decorar el cuartel general de la Guardia Cívica. Con motivo de su traslado se recortaron sus cuatro lados en 1719. El origen del título de la obra (Ronda de noche), surge de una equivocación ya que la obra estaba tan oscurecida por su deterioro que cuando la restauraron el título estaba equivocado ya que no era de noche sino de día. El cuadro esta pintado sobre un lienzo de 359 x 438 cm y la técnica que utiliza para pintarlo es la del óleo. El dibujo pierde importancia frente al color, ya que, los contornos están diluidos y no se aprecia claramente donde termina la línea que delimita los diferentes personajes. El dibujo esta muy poco esbozado, por tanto, los contornos están diluidos. Rembrandt usa el tenebrismo y el claroscuro. El color Rembrandt lo aplica con pinceladas espontaneas y anchas, es muy rico en tonalidades y destacan el amarillo del traje del teniente con el negro del traje del capitán. Hay también graduación tonal hacia el negro, esto quiere decir que que los colores al final se cambian hacia el negro. 



La luz en esta obra es muy importante porque la técnica de nuestro autor es tenebrista, por ello crea sitios de penumbra en la obra, dicha luz viene de la zona izquierda de la obra y no actúa uniformemente, ya que, destaca a algunos personajes y a otros los deja en la oscuridad como si no fueran importantes. La niña y el teniente parece que tienen luz propia. En esquema compositivo de la obra no produce serenidad si no más bien lo contrario un poco de agitación. En esta obra el autor representa una acción, la de los soldados para embarcarse en una misión. La composición aparece desordenada y compleja, se nota que hay mucho ruido, ajetreo o animación. En el centro de la obra delante encontramos al capitán que le esta dando una orden a su subordinado, tras estos personajes nos encontramos con quienes pagaron una media de 100 florines por aparecer en este lienzo que son 18 integrantes de la compañía. Unas figuras son visibles como la del capitán y la del teniente, pero otras como la de los que pagaron desaparecen en la penumbra. Los personajes estan situados en cuatro puntos diferentes de profundidad. Los personajes aparecen en el cuadro como el autor del mismo los veía a diario en la compañía. También aparecen tres niños corriendo y un perro los cuales dan animación a la escena del lienzo. El estilo que utiliza Rembrandt en esta obra es el barroco con todas sus características generales. El significado de la obra es un acontecimiento normal que convierte en un hecho grandioso. El tema de esta obra es el momento en que la compañía se pone en marcha dirigida por el capitán Coqs y el teniente Van Ruytenburch. Aparecen 16 soldados llevando varias cosas y varios personajes más como el perro o las tres niñas. Otras de las obras importantes de Rembrandt son: Autorretrato con la paleta y pinceles, La lección de anatomíadel doctor Nicolaes Tulp y Aristóteles contemplando el busto deHomero.  





Enlaces: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/57.htm
http://www.selectividad.tv/S_A_1_2_2_S_la_ronda_de_noche_de_rembrandt.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche