Pirámide escalonada del faraón Zoser
Nos encontramos frente a una obra arquitectónica del Antiguo Egipto, concretamente con la Pirámide de Zoser, que fue la primera pirámide construida con el material eterno de la piedras, el granito y se revistió con yeso. Esta pirámide es del faraón de la III dinastía, Zoser (2668-2249 a.C.), levantada por su arquitecto Imphotep en la zona desértica de Sakkara, Egipto. Se trata de la superposición de seis mastabas en forma escalonada.
Al principio fue concebida como una mastaba, la forma de enterramiento
habitual hasta el momento, hasta que finalmente y de manera natural,
fruto de la superposición de éstas, surgió la forma piramidal. . Su base mide 63 m y su altura es de 60 m.
La pirámide
La pirámide es un tipo de tumba de entre los tres que construyeron los egipcios a lo largo del ciclo histórico y cultural de mayor duración que ofrece la historia del ser humano sobre la tierra.
A partir de la III y IV dinastía del Imperio Antiguo, y coincidiendo con el enorme progreso técnico alcanzado en el utillaje, aparecieron las pirámides, rayos de luz petrificados que utilizaban los faraones para ascender al cielo y reunirse allí con el resto de los dioses.
En primer lugar fueron escalonadas, como la que se nos está presentando en la imagen anterior, luego acodadas y, finalmente, rectangulares.
Los egipcios carecieron también de un término común para designar a este tipo de tumbas, entonces fueron los griegos quienes vinieron a darles el nombre de pyramis, con el que se les conoce universalmente, por su parecido geométrico con un pastel de harina de trigo que se consumía en la Hélade.
Casi al mismo tiempo, Herodoto las hace subir al número uno de la lista de las siete maravillas del Mundo Antiguo, en el que permanecen. Su colosalísimo se debe al pulso espiritual que los faraones echan al Sol, señor de la creación y primer rey del linaje divino que procedió a las dinastías humanas. Hasta entonces, era un dogma que el Ka (alma) de los recién nacidos procedía del faraón.
La pirámide, por lo tanto, además de acoger el cuerpo del rey, debía facilitarle su último fin, que consistía en ascender al cielo junto a Isia y Osiris para realizar eternamente las funciones que ya venía cumpliendo en la vida: regular el paso de las estaciones y garantizar la fertilidad anual de los campos.
Partes de la pirámide
La pirámide es un conjunto arquitectónico que consta de cuatro partes principales:
-Templo del valle: que es la zona más cercana al río Nilo.
-Calzada: un al templo del valle con la pirámide.
-Templo funerario: al principio eran talleres, después en ellos se hacían ofrendas.
-Pirámide: es la tumba. Esta a su vez tenía varias partes en su interior, en la pirámide se Zoser se encuentran distribuidas de la siguiente manera: la pirámide se integra en un complejo rodeado por una muralla con
catorce puertas falsas y sólo una verdadera. Además de la pirámide el
complejo está integrado por un patio central y otro patio para la
celebración del ritual de regeneración de los poderes del faraón
denominado Heb Sed y edificios entre los que destacan dos templos
funerarios, la llamada Casa de Norte y casa del Sur (que simbolizan el
Alto y Bajo Egipto) y el serdab, edificio simbólico donde se guardaba la
estatua o “doble” del faraón. La cámara funeraria de Zoser está en el centro de la pirámide, en el
fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura.
Conclusión:
A partir de la observación de la pirámide, podemos percibir el gran poder que tenían los faraones de la época, y la capacidad de organización social que tenían para la construcción de dicho complejo arquitectónico. Además, se muestra en ellas el interés de los faraones por su vida en el mas allá.
Por último, les ofrecemos un vídeo en el que la profesora de Novaschool Añoreta, Teresa Díaz, comenta la Pirámide de Zoser.