Estos foros imperiales romanos tal como se indican pertenecen al Arte Romano. Los podemos catalogar dentro de la arquitectura romana debido a que también están dentro del urbanismo romano. Cabe a destacar que estos foros se situaban en el cruce entre el cardum (eje longitudinal Norte-Sur) y el decumanum (eje transversal Este-Oeste), este lugar en las ciudades romanas era el centro neurálgico de la ciudad que venía a ser una adaptación de las ágoras griegas, por ello se construía una gran plaza de reunión pública donde se levanta un templo y comercios alrededor. Cuando la ciudad evolucionó se añadieron monumentos conmemorativos, edificios constitucionales, etc. Si concretamos un poco en la ciudad de Roma se multiplicaron los foros, llegando hasta haber 17 de los cuales los más importantes fueron:
El foro y mercado de Trajano (conmemora al Emperador Trajano y fue construido en el año 113 por el arquitecto Apolodoro de Damasco), el foro de Augusto (conmemora al Emperador Augusto y fue construido en el año 2 a.c. y ahí se inaugura la brillante serie de foros imperiales, que Plinio "el viejo" adula como " una de las obras mas bellas que ha visto el orbe"), el foro Romano ( este es de los primeros foros del período de la República) , el foro de César ( conmemora a Julio César y fue construido en el año 54 a.c. y el foro de Nerva ( es también llamado foro Transitorio que fue comenzado bajo Domiciano e inaugurado por Nerva en el año 98 d.c.)
Este tipo de trazado en damero se adapta perfectamente a la mentalidad práctica romana, por lo que no extraña que no se aplicasen a los campamentos romanos y a las ciudades de ahí generadas, puesto que permitían gran rapidez en el desplazamiento en cualquier dirección. En la ciudades viejas en las que se realizaban una transformación se aplicó también este sistema, pero ahora, con la intención de impresionar.