viernes, 21 de septiembre de 2012

Pinturas en abrigos rocosos.



Los abrigos rocosos se diferencian de las cavernas en que poseen menor profundidad. Situando estos abrigos rocosos en la geografía del terreno Español, cabe destacar una serie de abrigos que albergan pinturas rupestres en la zona de la costa levantina.

Estas pinturas al igual que la mayoría del arte prehistórico, representa escenas de la vida cotidiana del hombre, Cacerías, animales, mujeres...

En Mula (Murcia) destaca el Abrigo (paraje de Balamonte), en la cara sur de un pequeño cerro de escasa altitud, cuyas pinturas se han conservado excepcional mente bien, y los abrigos del Cejo Cortado (paraje de Cejo Cortado), localizados en la Sierra de Ricote, en uno de sus frentes calizos. También se cree reconocer algunas evidencias en el Abrigo del Charcón (paraje de Fuente Caputa).

 Los temas están representados generalmente en color rojo. En la provincia de Alicante se encontraron numerosas representaciones de figuras humanas de tamaño importante, compuestas con líneas onduladas paralelas verticales. Algunas de estas representaciones se hacía en las paredes de abrigos donde no se podía tocar la pared al haber fisuras o debido a la ausencia de suelo en el abrigo que lo impedían. Lo que hace pensar que utilizaban algunos métodos como la sujeción con cuerdas, la ayuda de otros miembros de la manada, etc.


Páginas de interés:







No hay comentarios:

Publicar un comentario