miércoles, 28 de noviembre de 2012

Planta y distribuciones de los foros imperiales romanos.

Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y, en general se controlaba a la población. 
Modelo de planta de una ciudad tipo romana
Modelo de planta de una ciudad romana

 
El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares. 
 
Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. 
 
En el cruce de estas dos calles se ubican el foro de la ciudad y el mercado
 
Con estos módulos se diseñan los edificios públicos, el anfiteatro -dos módulos de largo y uno y medio de ancho-, el teatro -un módulo-, el mercado-un módulo-, el conjunto del foro -dos módulos-, etc. 
 
Estas normas urbanísticas se desarrollan durante casi 10 siglos, creando las distintas ciudades. 
 
Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casadomus, la insula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus precarios sistemas de construcción, hoy han desaparecido. Además aparecieron grandes edificios comunitarios como lasbasílicas, las termas y los importantes conjuntos socio culturales y religiosos llamados foros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario