jueves, 6 de diciembre de 2012

            PUENTE DE ALCANTARA

                                                        Fecha: (104-106)
                                                        Material: Granito
                                                        Medidas: 194 m de longitud y 71 m de altura
                                                        Localizado: Alcántara (Cáceres)
                                                        Autor: Cayo Julio Lácer



El puente de Alcántara fue construido por Cayo Julio Lácer entre el año 105 y el año 106 para atravesar el río Tajo y se construyó en honor del Emperador Trajano,

Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra, ambos lados del arco hay dos tableros de mármol dedicados a Trajano, y sobre él se puede observar un escudo de águila bicéfala En el centro del puente esta el arco de Trajano , de 10 metros  de altura, en el que se divisa un templete conmemorativo de los triunfos del emperador.Curiosamente también a los pies del puente hay otro templete dedicado a su constructor Cayo Julio  Lacer ,aunque siglos después sería cristianizado con el nombre de San Julian. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito, donde esta enterrado.


  El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 cm, que en algunos tramos van unidos actualmente por grapas metálicas “cola de milano” (concretamente en la zona más baja de los pilares).

La visión del puente, sobre todo desde la orilla del río, es impresionante y causa 
asombro por su espectacular grandiosidad. Con sólo seis arcos de doble dovelaje salva 
los 194 m de longitud del profundo barranco abierto por el río en el lugar. La
acumulación del agua entre peñascos impide aumentar el número de pilares. La cota de 
la vía y las grandes crecidas obligaron a utilizar una elevada altura para los dos 
arcos centrales. Los siguientes arcos forman un contrafuerte seguro para los empujes del centro. Las pilas y tajamares  se prolongan en contrafuertes más estrechos. 
Las bóvedas arrancan del plano en que las pilas se afinan y perfilan, con lo que el 
aspecto de estabilidad global que ofrece la construcción es magnífico. La proporción entre las alturas de los dos bloques superpuestos que componen las pilas centrales se 
aproxima a la relación áurea. La proporción entre la abertura de bóveda y el grueso de la 
pila  da lugar a arcadas de gran ligereza óptica, algo inusual en la 
arquitectura romana. La progresiva disminución de la abertura de las bóvedas laterales 
refuerza el sentido global de ritmo y armonía. Sus dovelas radiales van dispuestas a 
tizón (con su lado mayor orientado perpendicularmente al plano de la obra) y reforzadas 
con arquivoltas.
Las pilas, en el lateral de aguas arriba, van rematadas por tajamares de planta triangular 
con la arista vertical redondeada y doble cuerpo de pila, más gruesa la inferior y afinada 
la superior, cuyas formas nacen de la primera. El plano horizontal de transición entre
ambos cuerpos es el de arranque de las bóvedas, de modo que el regresado de cada pila 
nace directamente de las cargas que le llegan a través de los arcos. Por el lado de aguas 
abajo, el puente, en lugar de tajamares, lleva simples contrafuertes verticales que 
componen un doble volumen prismático.



UTILIDAD:

Esta Vía comunicaba Norba (actual Cáceres) con Conímbriga (hoy Condeixa-a-Velha, 
en Portugal) No constituye un acceso directo  a ninguna ciudad. La altura de sus arcos 
deja espacio para las grandes y habituales crecidas del río Tajo.












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