domingo, 10 de febrero de 2013

Portada de las Platerías de Santiago de Compostela.




La portada de Platerías es el único pórtico románico, exterior, que se conserva de la catedral de Santiago de Compostela. Sus puertas dan acceso a la nave central del transepto desde la fachada sur de la catedral.

Estructuralmente el conjunto se organiza en dos puertas con sus arquivoltas de medio punto abocinadas, tímpanos, jambas de columnas adosadas a un piar y machón central. El contenido iconográfico presenta un evidente desorden derivado de los destrozos causados por el incendio del año 1117 y los añadidos de relieves procedentes de la desaparecida fachada norte o Francígena. 





De derecha a izquierda la lectura que se nos planta es la siguiente:

TÍMPANO DE LA DERECHA: en la parte superior la Epifanía (Virgen con el Niño y los Magos) y en la parte inferior la Pasión y Muerte. Cristo nace como Dios y sufre y muere como hombre.

TÍMPANO DE LA IZQUIERDA: Cristo es sometido a las tentaciones de los demonios y como nuevo Adán las supera. 

En la confluencia de las dos arcadas, sobre ellas y en el friso se distribuye un gran número de relieves. En la confluencia encontramos a Cristo, los endemoniados, Abraham saliendo del sarcófago y ángeles trompeteros. En el friso se amontona como en un rompecabezas el Pantocrátor, en posición central, acompañado de Santiago, San Juan, seres fantásticos procedentes de los bestiarios medievales, cipreses y signos del Zodíaco.

También en el friso se dispone la expulsión de Adán y Eva –procedentes de la Puerta del Paraíso- que se completan con las relieves de la creación ubicados en los contrafuertes. A la primitiva portada norte pertenecería la excepcional imagen del rey David tocando la cítara que se ubica actualmente en el contrafuerte occidental. 


Con respecto a los maestros debemos decir que los relieves que habitan esta portada son fruto de varias manos diferentes, entre las que se deben destacar:
-El maestro de la Traición, a cuya autoría se atribuyen los relieves de la Pasión de Cristo, los ángeles trompeteros y los Reyes Magos. 
-El maestro Esteban, quien realizó las imágenes de mayor calidad (esculturas de la Creación, Expulsión, David, etc...). Sus figuras poseen ojos saltones, pómulos hinchados y labios gruesos-
















No hay comentarios:

Publicar un comentario