martes, 5 de febrero de 2013

Santa Fe de Conques


La abadía está dedicada a santa Fe, una joven mártir de Agen (Lot y Garona) que habría de situar a principios del siglo IV.
Entre los siglos XI y XII, y especialmente bajo la abadía de Begon III, se conoce el máximo esplendor de la abadía, con la construcción de la iglesia, el claustro y otras dependencias monásticas.
Se trata de un edificio de 3 naves con crucero. Las naves laterales están comunicadas por detrás del presbiterio formando un deambulatorio, con 3 capillas absidiales. El crucero también tiene 3 naves, de factura similar a la del cuerpo central del edificio.
La nave central está cubierta por una bóveda de medio punto y las laterales, más bajas, disponen de una amplia tribuna con ventanales que se abren sobre la nave central. Esta misma estructura se repite en el crucero.
En el exterior encontramos la maciza fachada, que está flanqueada por dos torres campanarios, con contrafuertes poco evidentes.
Se conserva una de las alas del claustro con una galería de columnas dobles con capiteles, fruto de una reconstrucción. Adosado a la iglesia se encuentra un arcosolio con el sepulcro del abad Begon III, también parte de la reconstrucción.
Esta abadía guarda un tesoro de orfebrería medieval.

http://www.monestirs.cat/monst/annex/fran/migdp/cconque.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/9299.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario