jueves, 7 de febrero de 2013

Zona interior de las columnas de la Mezquita de Córdoba



Los cronistas cuentan que en la Córdoba del Califato había cientos de mezquitas. La aljama o del Viernes era la mayor, convirtiéndose en el centro religioso y social de la ciudad. Allí se celebraba el culto, se enseñaban las ciencias religiosas y se celebraban los juicios. 
El primer promotor de la construcción es Abd el-Rahmán I, entre los años 784 y 833. Se establecen once naves en dirección Norte-Sur, con un patio y alminar saliente, buscando la misma relación patio-sala de oración que ya existía en la Mezquita de Damasco. Ya en este primer momento se organizan las arquerías que definen la mezquita. Tomando como fuente el romano acueducto de los Milagros de Mérida, según algunos especialistas, el arquitecto cordobés introduce una importante novedad: el empleo de dos soportes superpuestos, una columna abajo y un pilar arriba, y dos arcos: uno inferior, de herradura, y otro superior, de medio punto, que recibe la techumbre de madera. En los arcos se combina la piedra y el ladrillo, creando una llamativa bicromía.

Los elementos sustentados más habituales en el arte islámico eran las columnas , los pilares y los muros. En ocasiones utilizaban soportes de edificios antiguos. En la mezquita de Córdoba los muros son muy macizos y con pocos vanos. En la mezquita de Córdoba el muro aparece reforzado con contrafuertes . En la parte superior se remata con un almenas de influencia siria. Este elemento decorativo incrementa la apariencia exterior de fortaleza militar, existiendo un gran contraste entre la austeridad exterior y la gran decoración interior.

Los elementos sustentados son las bóvedas, los arcos y las cúpulas. Los arco en ocasiones solo funcionan como decoración y muestran una gran variedad tipodológica: arcos de medio punto, de herradura, apuntados, túmidos, lobulados, de quilla, etc. Los arcos de las puertas de acceso  de la mezquita de Córdoba son de herradura y presentan alfiz. También los hay polilobulados y entrecruzados.

El sistema aquitectónico puede ser abovedado y adintelado. En la mezquitade Córdoba encontramos los dos sistemas : adintelado en la techumbre de madera que cubre el haram y abovedado en las cúpulas que aparecen en varios espacios de la mezquita como  la maqsura y el mirab .




No hay comentarios:

Publicar un comentario