martes, 12 de marzo de 2013

Catedral de Amiens


 
Junto con la catedral de Chartres constituye la culminación del estilo gótico. Iniciadas las obras en el año 1220, se concluyen en el 1269, pocos años ciertamente para una obra de tal envergadura. La iniciativa corre a cargo de varios obispos de la ciudad y también conocemos el nombre de los arquitectos que trabajaron, sobresaliendo por sus aportaciones Robert de Luzarches.

Las laminas reproducen la planta, una vista interior de la nave central y parte del exterior. Mediante el análisis de las mismas descubriremos las características básicas de la arquitectura gótica.

La catedral se diseñó con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral más baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves.
 

 El deambulatorio está rodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas. Posee contrafuertes exteriores terminados en pináculos que sostienen la estructura mediante arbotantes.

 Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales.

El crucero, que no está rematado por un cimborrio, se construyó al mismo tiempo que la cabecera. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada (con ligaduras y terceletes).
Los arquitectos que trabajaron en la construcción son, en primer lugar, Robert de Luzarches, luego Thomas de Cormont y, finalmente, su hijo Renault de Cormont. La catedral de Amiens es importante por el desarrollo de la racionalización de la obra y el tallado en serie de las piedras. Se dice que los arquitectos habrían venido de París y que se habrían inspirado en Reims.

 http://www.miguelgual.com/lasimagenes/comentarios/35Gotico/amiens.htm
 http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8461

No hay comentarios:

Publicar un comentario