miércoles, 13 de marzo de 2013

Políptico de San Bavón de Gante.

También conocido como político de Gante o Altar de Gante, consiste en un un retablo formado por un conjunto de tablas pintadas al óleo, por Huberto y Juan Van Eyck en la primera mitad del Siglo XV para el altar mayor de la catedral de San Bavón en Gante. Centrándonos en la obra, comentamos en la parte de arriba en el centro, se sitúa la figura de Jesucristo aunque algunos defienden que es la figura de Dios padre. Este tiene 3 coronas superpuestas, que simbolizan la trinidad y a sus pies una corona de la realeza, que significa el sometimiento de las monarquías humanas y temporales al poder divino.  Este aparece entronizado, y a su izquierda se encuentra la Virgen María en actitud de ser una una reina, y a la derecha del personaje central aparece San Juan Bautista sosteniendo las escrituras en actitud orante.

En la parte izquierda de esta tabla aparece un conjunto formado una representación de ángeles cantores, retratados con gran realismo mientras uno de estos toca una especie de piano. En el extremo se encuentra Adán, desnudo y con pudor. Sobre este se representa pintado un bajo relieve que representa la ofrenda de Caín y Abel. En la parte derecha, de San Juan Bautista, se encuentra la misma representación de ángeles cantores y la representación de Eva con el vientre hinchado haciendo referencia a la fertilidad femenina. Encima de esta el bajo relieve que representa el asesinato de Abel a manos de Caín (que son los hijos de estos dos representados).

Volviendo al centro de la imagen, debajo de la ya descrita anteriormente se encuentra representado un paisaje idealizado en cuyo centro destaca la presencia del cordero místico sobre un altar y una Eucaristía, del cordero brota sangre que cae en el Santo Grial. Encima del cordero se sitúa una paloma que simboliza el espíritu santo que alumbra alegóricamente con su luz a todos los presentes. También debajo del propio cordero y su adoración, se representa una fuente, que simboliza la fuente de la vida y del acto del bautismo. La fuente es de bronce, con un vástago de oro con una figura de un ángel. A la derecha se encuentra un grupo de papas que asisten al suceso, y encima de estos también aparecen las mártires que son las asistentes mártires y a su vez encima de estas se representa la ciudad de Gante.

A la izquierda del conjunto central, aparecen representados los paganos judíos y entre estos y ataviado con túnica blanca se encuentra Virgilio, según la tradición clásica. Encima de estos, aparece un grupo de naranjos como decoración del medio natural y al lado de estos otro grupo de asistentes que simboliza la iglesia católica. En la otra tabla, debajo de Adán y de los ángeles cantores, se sitúan los jueces justos y los caballeros de Dios. Y en la otra punta aparecen los peregrinos guiados y acompañados por el gigante San Cristóbal. Rematando la obra destacamos que los polípticos generalmente estaba cerrados, mostrando la parte interior pintada en las puertas, siendo en este caso paisajes del apocalipsis de San Juan. Cuando se abría en su extensión completa dejaba ver una de las obras artísticas más importante de la reputación flamenca. Las dimensiones son de 350x223cm y fue finalizado en 1432 por Juan ya que Huberto falleció.

Enlaces de interés: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/5033.htm
http://arte.observatorio.info/2008/06/poliptico-de-la-adoracion-del-cordero-mistico-hubert-y-jan-van-eyck-1432/



No hay comentarios:

Publicar un comentario