viernes, 26 de abril de 2013

David.

El David de Miguel Ángel, es una escultura petrea, de mármol de carrara. Realizada entre 1501-1504 en Florencia. Es un ejemplo de las obras escultóricas de su primera etapa, siendo joven. Entre otras destacan La Piedad o el Moisés.

Aunque centrándonos en esta obra, Miguel Ángel, toma de la escultura clásica la postura del "contraposto" a la que le añade la de la serpentinata para así, provocar en el cuerpo la curvatura en cadera hombros y piernas. Además a esto añade la intención de querer plasmar la complejidad psicológica del David (momentos antes de enfrentarse a Goliat, de la que saldrá victorioso). Plasmando una psicología que refleja una actitud en la que él mismo se ve victorioso pero cauteloso ante la proximidad del combate (Terribilitá).

Miguel Ángel esculpe este gigante de 4,33 metros de altura de un sólo bloque de mármol que estaba abandonado en la catedral de Florencia. Siendo de una pieza entera, sin compartimentar partes, al responder a la idea del artista de que él liberaba a la escultura de los trozos sobrantes de mármol, como rescatándola del interior del bloque.

Volviendo sobre nuestros pasos, se muestra a David en la postura del "contraposto", una pierna rígida soporta el peso del cuerpo y otra aparece arqueada e iniciando el vuelo que le permitirá dar un paso hacia adelante. Con la peculiaridad de que el brazo derecho aparece prolongado a lo largo del cuerpo, cayendo, llegando a conjugarse con la propia pierna derecha, tensa. En contraste con el brazo izquierdo que sostiene en el hombro la honda con la que lanzará la piedra que tiene en la mano derecha, intentando esconderla y calculando el tiro con el ceño fruncido hacia el horizonte. Además la cabeza de grandes proporciones (igual que las manos y pies) está girada hacia la izquierda añadiendo más complejidad anatómica a la obra, que invita a rodearla.

El David, aparece en un instante de tensión, acumulando el movimiento contenido que liberará de un momento a otro. Está representado como un joven atleta, desnudo y musculoso. Miguel ángel cuida todos los detalles, trabajando con expresividad los contrastes y dotando de un impresionante realismo en manos, torso y rostro gracias al trabajo con el cincel y el trépano. Fue un encargo de la ciudad de Florencia, como muestra de los valores morales de esta y fue colocado en la plaza de Sigueira y utilizado como elemento político (Desafío a Roma) Estamos sin duda, ante el genio de Miguel Ángel, hecho piedra.



http://es.wikipedia.org/wiki/David_(escultura_de_Miguel_%C3%81ngel)
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/11042.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario