lunes, 25 de noviembre de 2013

PARTENÓN

 
 
 
 


TÍTULO: El Partenón de Atenas
ESTILO: Arte clásico griego, Dórico.
GÉNERO: Arquitectura religiosa. Templo. Exterior.
CRONOLOGÍA: Siglo V a.C. (447-432 a. C). Acrópolis de Atenas. Grecia.
MATERIALES: Mármol pentélico.
DIMENSIONES: (69,5m x 30,9m)



Es uno de los principales templos dóricos que se conservan, está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. La construcción del monumento fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias.

 Se trata de un templo griego que, por el número de columnas que aparecen en su fachada principal, es octástilo, y como estas rodean todo el templo, se le denomina períptero, aparecen ocho columnas en sus lados menores y diecisiete en los mayores, siendo, por este motivo, el doble de largo que de ancho. Estas columnas descansan directamente sobre un estilóbato y dos estereóbatos. La amplitud y la espaciosidad del Partenón se perciben desde fuera y desde dentro, dada la perfecta conjunción e interdependencia de exterior e interior.
 Respecto a la estatua crisoelefántina que representaba a Atenea Partenos, estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro) precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.

La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.
 La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas , los tímpanos y un friso.
Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba la representación de la procesión de las Panateneas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de seres humanos.


 





http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/7927.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario