miércoles, 27 de noviembre de 2013

Propileos de Acrópolis de Atenas

 Los Propíleos, la entrada monumental a la Acrópolis de Atenas, fueron construidos por el arquitecto Mnesicles, entre el año 437-432 a. C. Su estilo es clásico griego y pertenece al período clásico. Es el único acceso de la Acrópolis.
Análisis técnico: El doble pórtico de los propíleos es un ejemplo de orden dórico, hexástilo. Se usa el mármol en todo el edificio y el sistema constructivo es adintelado. Se utilizó el orden dórico, aunque hemos comentado anteriormente que en su interior se erigen seis columnas jónicas, pero el orden dórico es el que más se usa. Sin basa, arranca un fuste estriado en arista viva con un capitel compuesto por collarino, un equino convexo y un ábaco cuadrangular. Las columnas soportan el entablamento compuesto por un arquitrabe liso, friso compuesto por triglifos y metopas y cornisa saliente, desarrollando una forma triangular o tambien llamdo frontón.

Autor y tiempo: El periodo de mayor esplendor de la polis clásica coincidió con la figura de Pericles, estratega, orador y político ateniense. El siglo de Pericles, segunda mitad del s. V a. C, es el Siglo de Oro ateniense.  Supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, etc. Fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el punto de vista artístico, Pericles impulsó importantes programas constructivos: la reconstrucción del templo de Zeus en Olimpia, la reconstrucción del templo de Apolo en Delfos, la construcción de la Acrópolis, todo ello se pudo llevar a cabo gracias a la financiación de los tesoros de la Confederación de Delos. Entre los grandes artistas de los que se hacia rodear Pericles, destaquemos a Fidias y con él a Mnesikles, Ictino y Calícrates. Como hemos dicho, en alguna otra ocasión, la coincidencia de estos artistas en una época en la que fue posible su desarrollo artístico, dará lugar a una etapa culminante en la Historia artística de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario