Se trata de una obra perteneciente al arte islámico. Se encuentra en la Mezquita de Córdoba, obra de marmolería labrada por Bedr, Nasr, Fatah y Taric, concluida en el año 965, y decorada en el año 966 con mosaicos bizantinos, en la etapa del califa al-Hakam II. Las cuatro columnas que embocan el arco de herradura proceden del anterior mihrab de Abd al-Rahman II.
El mihrab es un nicho o hornacina, una pequeña habitación, que marca en las mezquitas el sitio donde tienen que mirar los que oran. El mihrab se encuentra en el muro de la quibla, orientado hacia La Meca.
La característica hornacina labrada en el muro de la quibla para hacer de mihrab toma en la Mezquita de Córdoba forma de octógono cubierto por una pequeña cúpula en forma de concha, sujetada con seis arcos polilobulados. Al mihrab se accede a través de un gran arco de herradura con su correspondiente alfiz, sobre el que se observan una serie de arcos polilobulados que encuadran una decoración vegetal, realizada en mosaico sobre fondo de oro. El alfiz y la serie de arcos tienen entre sí una amplia franja con inscripciones en letras cúficas, donde se pueden leer citas tomadas del Corán. Las jambas del arco de herradura se revisten de dos grandes losas de mármol decoradas con ataurique. Para la realización del programa decorativo, se hizo venir de Constantinopla un grupo de expertos artesanos. Ante el mihrab encontramos una de las características cúpulas califales que decoran la maksura de la mezquita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario