sábado, 8 de febrero de 2014

TORRE DE COMARES


Nos encontramos ante una obra arquitectonica de arte islámico presente en la Alhambra de Granada, es la Torre de Comares(1333-1354), la mayor de las torres existentes en la Alhambra, con una altura de 45 metros, su autor fue un libanés llamado Amin Maluff. El nombre de Comares deriva de la palabra árabe qamariyya y alude a las vidrieras de colores que tuvo la estancia. En el interior de la torre están el Salón del trono de Yusuf I ya que una unscripción mural indica que la alcoba abierta en el centro del lado norte sirvió de trono a Yusuf " Me revistió mi señor, el favorecido de Alá, Yusuf, con un traje de gloria y favor. Y me eligió para ser el solio del reino". En el interior de esta sala las vidrieras que cubrían las grandes ventanas, ya reemplazadas por celosías de madera, entrecortaban la sombra del interior de rayos iridiscentes. Aunque la gran maravilla de esta sala tan singular es, sin duda, la cúpula, con su representación del universo según el Islam.


En el amplio recinto se recibía a las delegaciones extranjeras. La armadura de madera que la cubre representa los siete cielos del Paraíso islámico, presididos por el trono de Alá, en el octavo cielo.
 Mientras avanzamos hacia la sala principal de la torre, vemos pequeñas hornacinas, donde se disponían jarras de agua fresca para humedecer los labios de los que visitaban al Monarca. Se llaman en árabe taca, armario.
 En el interior de la torre se encontraba también el Cuarto de Embajadores.
 En la alcoba, a la derecha, vemos el interior de una pequeña mezquita, donde el Sultán se recogía para orar.
Entre los muros de la Sala de la Barca que recibe ese nombre porque se ha pensado que la forma de su techo se parecía a una nave, y los de la sala inmediata hay un estrecho pasadizo con dos puertas. La de la izquierda da paso a las habitaciones superiores del torreón, (el dormitorio de invierno del sultán y la salida a la terraza de la torre). La de la derecha nos permitirá llegar a una habitación con un nicho al fondo, con arco de herradura apuntado, decorado de ataurique. Dicha estancia fue un pequeño oratorio, de utilizaba exclusivamente el emir.
La fachada del palacio de Comares está enmarcada por uno de los muros más bellos de la Alhambra, pero parece modesto y pequeño comparado con la escena grandiosa que nos espera a la salida de su retorcido pasillo. Nos encontramos varias ventanas en sus cuatro fachadas, con gárgolas como las de la Torre de la justicia y almenas a las que les añadieron remates piramidales en el siglo XVI.

 La gran alberca tiene su nombre de los mirtos que creen alrededor, en hispano-árabe arrayanes.
 Se dice que en esta torre se celebró el Consejo en el que se acordó entregar Granada a los Reyes católicos.

http://www.alhambradegranada.org/es/info/lugaresyrincones/torredecomares.asp

http://webquest.xtec.cat/httpdocs/wqalhambra/P%E1ginas_Web/arrayanes-comares.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario