sábado, 10 de mayo de 2014

SANT' IVO ALLA SAPIENZA

Nos encontramos ante una obra arquitectónica de arte barroco, llamada Sant' ivo alla Sapienza cuyo arquitecto fue Francesco Borromini que la contruyó entre 1642 y 1650.

Es una iglesia que se sitúa en Roma, que comenzó, como una capilla del palacio de la Universidad de Roma. La Universidad se llama La Sapienza, y la iglesia está dedicada a San Ivo (santo patrón de los juristas), dando a la iglesia su nombre.



Este edificio había sido definido en sus líneas esenciales por P. Ligorrio y G. Della Porta, que proyectó la exedra de dos órdenes que cierra el extremo este del largo patio. En Sant'Ivo, se muestra la armonía entre los bordes afilados y las curvas y esferas. Borromini utiliza semicírculos y los bordes recortados del triángulo en cantidades iguales para definir la forma de la cúpula que está coronada por el elemento más imaginativo de todo el conjunto, una rampa en espiral que va enrollándose en torno al cono interior de la linterna y que asciende hasta el punto culminante de todo el edificio: la estructura de hierro forjado que, en forma de llama o de abeja, sostiene una esfera y una cruz, en alusión al emblema de la familia Barberini doinando el mundo. La iglesia está llena de otros símbolos que aluden a la sabiduría, a las familias Chigi y Della Rovere, al Nuevo Testamento, etc. Esta mezcla armoniosa de los bordes y curvas es sin duda la firma más distinguible de Borromini. 

Hay grandes ventanas asociadas con las secciones circulares de la cúpula y las ventanas más pequeñas relacionadas con las secciones afiladas. En una de las secciones con ángulo se encuentra la entrada, y en la sección redonda, en el extremo opuesto, es donde el altar está localizado. Las otras dos secciones redonda y angulosa, a los lados, son idénticos en características. El orificio central de la cúpula, que se llama la linterna, es por donde la luz del sol proporcionando un efecto de iluminación de la cúpula. Sobre ella se alza un campanario en espiral, que destaca por su novedad. Los ritmos complejos del interior tienen en ellos una deslumbrante geometría, esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia. Es una arquitectura racional, - complicada de visualizar, pero sobre el papel el solapamiento de un círculo sobre dos triángulos equiláteros sobrepuestos crea la base para una disposición hexagonal de capillas y altar en una iglesia centrada, se inspira en la arquitectura de la Antigüedad tardía. Las ondulaciones, tanto cóncavas como convexas, del interior, crean una atractiva discordancia. La decoración es una mezcla de lo orgánico (cuadro cabezas aladas de querubines) con lo geométrico (estrellas).Alzándose a lo largo de tres de los pilares de la cúpula está el símbolo de la familia papal Chigi, «seis colinas bajo una estrella. La principal obra de arte del interior es un altar de Pietro de Cortona, representando a san Ivo.

 



http://masarteaun.blogspot.com.es/2011/04/borrominisant-ivo-alla-sapienza-1642-50.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sant%27Ivo_alla_Sapienza

2 comentarios:

  1. Pirro Liborio Giacomo Della Porta no existió nunca. Los que sí existieron fueron el pintor, arquitecto y paisajista Pirro LiGorio (con g de gato) y el escultor y arquitecto Giacomo della Porta, dos artistas diferentes que sí intervinieron en Sant'Ivo. Estos garrafales errores ocurren por copiar de otras páginas sin saber lo que se copia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como profesor responsable de la página, le agradezco su comentario. Siento mucho no haber prestado la atención necesaria como para percatarme del error del alumno en la publicación de la entrada. Se ha modificado y resaltado con cursiva "había sido definido en sus líneas esenciales por P. Ligorrio y G. Della Porta, que proyectó la exedra de dos órdenes que cierra el extremo este del largo patio". Estas entradas no pasan de ser ejercicios de apoyo para la preparación de la PAU de Historia del Arte. Pero toda la responsabilidad de sus incorreciones recae en el administrador de la página, no en los alumnos que las realizan, en este caso, Pablo Manuel Gómez. Es evidente que no fue su mejor ejercicio pero me gustaría decirle, y creo que al bueno de Pablo no le incomodará, que su nivel de aprovechamiento de la asignatura fue adecuado y quedó refrendado con el 9,5 que obtuvo en el examen de Selectividad de Historia del Arte.
      Vuelvo a pedirle disculpas y a agradecerle sinceramente su comentario en este humilde blog de clase. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar