domingo, 22 de marzo de 2015

Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente a la arquitectura renacentista de Miguel Ángel del Cinquecento. Concretamente con la Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (1558-1561).


Nos encontramos con una cúpula de 42 metros de altura que contiene ventanas ciegas. En la parte superior nos encontramos con una linterna.

La Basílica de San Pedro en uno de los edificios más grandes del mundo. Le encargaron la construcción de la Cúpula de este edificio a Miguel Ángel. Su estilo arquitectónico de Miguel Ángel en la Ciudad Eterna queda reflejada en a Porta Pia y en la reforma urbanística de la Plaza del Capitolio. Son obras tardías de su talante arquitectónico, que había comenzado a resplandecer de forma original en Florencia.

En 1520, el papa León X le encarga la construcción de la Sacristía Nueva en la basílica de San Lorenzo con la doble intención de que hiciera juego con la Sacristía Vieja, realizada por Brunelleschi, y sirviera de capilla funeraria a cuatro miembros de la familia Medici.
s prescinde de las pequeñas casillas lobuladas y opta por diez espacios cuadrados, que le permiten tratar con mayor amplitud las escenas del Antiguo Testamento que le encargan. En la narración de estos episodios bíblicos adopta la perspectiva lineal de Uccello y los complejos efectos de profundidad que Donatello había transmitido al bajorrelieve mediante la técnica del schiacciato o aplastado. Finalmente, en los marcos con reproducciones de esculturas griegas y festones de flores, frutas y animales, muestra el respeto con el nuevo arte observaba la Antigüedad y la Naturaleza.



Anterior a estas puertas, Ghilberti hace la Segunda Puerta del Baptisterio, en 1401. Esta puerta está compuesta por 28 cuadrifolios con escenas del Nuevo Testamento. Durante su fundición cincelado le ayudaron en el taller dos jóvenes auxiliares: Pablo Uccello y Donatello, que mostrarían a su maestro el nuevo lenguaje artístico de la composición espacial renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario