viernes, 16 de octubre de 2015

Amenofis IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas, ofreciendo flores de loto al dios Atón.(1365-1349 a.C.)


Estamos frente a una escultura egipcia de bajo relieve, concretamente es una representación de Amenofis IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas, ofreciendo flores de loto al dios Atón. Su creación se data entre 1365-1349 a.C.  Esta obra está hecha sobre piedra caliza y mide 32cm. Se encuentra en el Museo Egipcio, en el Cairo. 
Akhenatón significa <<el horizonte de Atón>>. Este reformador religioso se apartó del politeísmo oficial presidido por Amón para imponer, desde la nueva capital del Imperio que funda en Tell el-Amarna, el culto único a Atón. 
Obtenemos la información de que estas esculturas estaban policromadas, aunque esta pintura ya no se conserva hoy día. 

Como podemos observar, esta manifestación artística sigue los tres conceptos básicos que los egipcios utilizaban en sus esculturas:

-La armonía de las proporciones: esta escultura sigue el canon de belleza ideal del cuerpo humano en la época. Los escribas del Imperio Antiguo vinieron a decir que un hombre o una mujer era bello si medían 18 veces el tamaño de su mismo puño.Estos 18 puños se distribuían de la siguiente manera: 2 puños para medir el rostro, 10 puños para medir el torso, desde los hombros hasta las rodillas, y por último los 6 puños restantes desde las rodillas hasta los pies.  

-La ley de la frontalidad: la línea de los hombros y las caderas de los personajes representados están de frente, y las extremidades están representadas de lado, como bien podemos observar en la imagen anterior. Esto permite dividir verticalmente la figura en dos mitades, que se solapaban, sin desviarse el eje central. 

-La visión rectilínea: para los egipcios, todas las figuras estaban compuestas a partir de cuatro puntos de vista: uno frontal, otro dorsal y dos laterales. Acto seguido, y conforme a esta visión, despiezaron la imagen y ensamblaron sus partes en un puzzle por el lado más representativo. El resultado fue un plano en el que se insertaba de frente, el ojo y el tronco, y de perfil, la cabeza y las extremidades. En esta obra que estamos analizando se pueden ver estos rasgos característicos fácilmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario