martes, 26 de abril de 2016

Sant´Andrea al Quirinale



La iglesia de Sant`Andrea Al Quirinale de Gian Lorenzo Bernini (1658-1670), se conforma así misma en la "dualidad de su fachada", una distancia contemplativa reversible, generada por su forma y su recorrido envolvente. De esta manera su totalidad interior ovalada conduce a su recogimiento cóncavo en el exterior (traza urbana) invitando al espectador a ser parte de su recorrido envolvente.

Los contrafuertes internos construyen los espacios intermedios de la iglesia, la cualidad del espesor de ser habitado. La iglesia es dependiente de la estructura, puesto que se piensa así misma como un todo soportante y habitable de ser recorrida. Entrantes y salientes componen el espesor, cuyos contrafuertes internos (plieges de espesor), dan cabida a espacios intermedios los cuales albergan capillas y ornamentos, que hacen de las entrantes y salientes un juego lumínico entre la luz y la sombra. El claroscuro.
La primera forma de esta iglesia fue pensada de manera Pentagonal, posteriormente cambia al ya conocido como óvalo transversal, su diseño actual.

La iglesia es fiel a sus ejes centrales (Transversal -longitudinal), los cuales determinan un frente y un detrás. Aquel encuentro transversal es próximo, construye una referencia generada por la orientación de columnas que determinan la directriz de la llegada y su acercamiento ante la divinidad. Dos columnas que reciben, en un zaguán de entrada, traspaso del cuerpo en la pausa y su cambio de ritmo. A su vez cuatro columnas proporcionan la jerarquización ornamental, que resguarda la ascensión del Santo, una condicionante vertical que orienta y encauza la mirada hacia la ascendencia de la divinidad (la parte mas importante de toda la iglesia). Por su parte la escalinata curva de su exterior, envuelve y recoge al espectador, de la misma manera como lo hace la envolvente elíptica de su totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario