sábado, 7 de mayo de 2016

Silla episcopal de la Catedral de Toledo

Nos encontramos ante el coro de la catedral de Toledo. Esta obra fue realizada por tres maestros: la parte baja, con relieve en los respaldos de la Guerra de Granada, fue labrada entre 1489-1494 por el entallador Rodrigo Alemán. La construcción de las sillas altas y el coronamiento arquitectónico se repartió, en 1539, en competencia, correspondiendo la zona del evangelio a Bigarny y la de la epístola a(el autor en el cual nos centramos) Alonso Berruguete, que acabaron su trabajo en 1542. A continuación, Berruguete realizó el remate de la silla episcopal(la parte más importante), con el grupo de la transfiguración en el ático y los relieves del Juicio Final, el Paso del Mar Rojo y la Serpiente de bronce bajo la bóveda del asiento.

El trabajo de Berruguete:
Berruguete se encargó de labrar toda la sillería situada en el lado de la Epístola más la silla episcopal que en un principio le fue encargada a Vigarny pero que le alcanzó la muerte antes de empezar a trabajarla. También fue el autor del cuerpo superior con figuras en alabastro, figuras de profetas y otros personajes metidos en nichos de veneras, entre columnas, que apenas sobresalen. En este trabajo le ayudaron los artistas Francisco Giralte, Inocencio Berro y Pedro de Frías entre otros. También tuvo como ayudante general de toda la obra en diversos aspectos al canónigo erudito Diego López de Ayala, traductor de las obras de Bocaccio y Jacopo Sannazaro, admirador de Berruguete, a quien animó y brindó una gran amistad.
Las tablas para la sillería fueron trabajadas en madera de nogal; en este trabajo le ayudaron los grandes escultores Giralte y Villoldo; su participación fue realmente importante, sobre todo en la parte decorativa. Los críticos de arte hablan de esta obra como la más bella del escultor castellano, donde el genio del artista puede haber alcanzado la perfección. Se advierte un virtuosismo especial en los plegados de los paños con dobleces sinuosos. En los rostros de los personajes hay una expresión psicológica de los sentimientos de cada uno a modo de simbolismo. Esto hace que se les reconozca al instante. La figura de Eva es quizás la más representativa, carnal y bella, plenamente renacentista. En el trabajo de las tallas Berruguete tiene la gran habilidad de saber jugar con el claroscuro, valiéndose de esta técnica para realizar bellos efectos que aportan aún más calidad al conjunto. Todo él demuestra un arte religioso que no desdeña la antigüedad clásica ni los conceptos renacentistas.

Partes de la silla episcopal(1543-1547):

-Silla episcopal: Esta silla y las dos de al lado son las más importantes, y eran ocupadas por el rey y los gobernantes.
-Imposición de la casulla a San Ildefonso: Realizado por Gregorio Pardo, hijo de Bigarny. Todas las figurras están en acción. En la escena se ve comom los ángeles desciende para ponerle la casulla a San Ildefonso
-Escena mitológica: Realizado por Berruguete, hombres y caballos marinos simbolizan la fuerza de la naturaleza. Los cabbaleros desnudos de lanzan ferozmente sobre las olas.

Imposición
Transfiguración














*Aquí le dejo una guía de las partes más importantes del coro de la Catedral de Toledo: https://www.thinglink.com/scene/656929699158556672


Otras obras de Berruguete:

No hay comentarios:

Publicar un comentario