martes, 4 de marzo de 2014

Catedral de León


 Nos encontramos ante una obra arquitectónica del arte gótico más concretamente esta obra se denomina Catedral de Burgos. El edificio se trata de una catedral que recoge ritos religiosos. La planta de esta obra arquitectónica es una planta como la de Reims pero con una dimensión menor dividida en tres naves de la entrada al transepto y en cinco naves del transepto al altar mayor. 


Sus partes mas destacadas en el exterior es el ábside y en el interior las partes más destacadas son el coro, el trascoro, el altar mayor, las diferentes capillas y girolas, el claustro y por último las vidrieras. Los muros son cada vez menos sustentantes porque cada vez se habren más vanos y por lo tanto lo que de verdad sustenta el edificio son los pilares que hay por toda la planta de la catedral. La cubierta de esta obra es abovedada ya que tiene varias cúpulas en el interior y en el exterior varios minaretes acabados en punta. Esta obra como todas las de su época es muy características en tener muchísimos vanos en los muros más concretamente esta obra tiene 125 ventanales con más de 1800 metros cuadrados. 













La fachada de esta obra arquitectónica es una fachada en H con dos torres a los laterales acabadas en punta, también tiene un gran rosetón con una estructura de piedra, más abajo se divide en tres puertas en las que las jambas están decoradas al igual que las puertas, los parteluz, los tímpanos y los pilares son lisos. El exterior del edificio consta con contrafuertes por alrededor del edificio. 


Los elementos decorativos más característicos de esta obra son las vidrieras en los vanos que representan alguna escena de la biblia, otras de los elementos decorativos son las jambas y los tímpanos que representan en algunas ocasiones a los apóstoles o representan también como las vidrieras escenas bíblicas y religiosas. Esta obra se encuentra en el camino de Santiago por lo tanto tienen muchos peregrinos al año y es una de las más importantes góticas. La dimensión exacta de esta catedral es de 90m de larga, 30m de alta y 29m de ancha. 


El espacio interior de esta obra se divide en diferentes características, a continuación pasamos a describir algunas de sus características. El espacio interior es yuxtapuesto ya que se divide en diferentes naves, es cerrado porque tiene una gran cubierta y simétrico. Esta concebido el espacio interior para ser recorrido por personas como pueden ser los peregrinos del camino de Santiago y sus partes más visitadas son el altar mayor, el retablo y el deambulatorio (Por el que pasan los visitantes de la catedral). La luz en esta obra es muy importante ya que mucha luz entra por las vidrieras policromadas y esto hace que este espacio interior tenga mucha luminosidad y sensación de espacio abierto. El espacio interior es muy similar al espacio exterior en las formas tan complejas de su decoración y en su riqueza de formas. La catedral se encuentra en León en la plaza de regla por donde pasa el camino de Santiago. 




Fuentes: http://www.arteguias.com/catedral/leon.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Le%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)
    


domingo, 16 de febrero de 2014

Maestro de Tahüll. Cristo en Majestad o Maiestas Domini, acompañado de los cuatro símbolos del tetramorfos (1123)




 

 Maiestas Domini o Cristo en Majestad es una iconografía del cristianismo utilizada tanto en pintura como en escultura y mosaico, que representa la figura de Cristo en actitud triunfante y que consta de unas característica particulares. Recibe también el nombre de Pantocrátor. Esta iconografía no debe confundirse con las Majestades o Cristo Majestad que son crucifijos en que aparece Cristo con una túnica ceñida, con expresión de estar vivo y generalmente con una corona. Este tipo de iconografía fue muy común en la Cataluña románica.

Historia
Este tema iconográfico tiene su origen en Egipto, hacia el siglo V. En un principio se representaba a Cristo imberbe, entronizado y rodeado por una mandorla, y en su entorno por los cuatro seres vivientes alados, dos arriba y dos abajo, organizando de este modo la imagen del rectángulo cósmico. Se hace esta representación a imitación de los textos de las liturgias de las Iglesias orientales.
En occidente los seres vivientes aparecen como un busto, rodeando también la imagen de Cristo en Majestad. En el escritorio de Tours en Francia, en el siglo IX se dibujó una forma original que se extendería después por todo occidente: alrededor de la figura central se colocan en forma de rombo los seres vivientes acompañados a veces por los profetas. A partir de este siglo el Cristo aparece sentado sobre el globo terrestre universal y el círculo que rodea su busto forma un ocho cuando se cruza con el círculo terrestre. El nº 8 simboliza la nueva Creación y también es alegoría del sacrificio de Cristo en la cruz.
El tema aparece pintado sobre todo en los ábsides prerrománicos y románicos, en el primer folio de algunos evangeliarios y en otros espacios, y en escultura puede verse en los capiteles, tímpanos o frisos de las iglesias. A partir del siglo XII se extiende de la misma manera en los edificios góticos. El tema empieza a escasear a partir del siglo XIV hasta que desaparece y en su lugar se pone de moda la iconografía del Juicio Final o la Coronación de la Virgen.

Maestro de Tahüll 
El Maestro de Tahüll, considerado como el más grande de los pintores de murales del siglo XII en Cataluña (España) y también como el más importante de los pintores románicos de Europa. Su principal obra son las pinturas murales del ábside la de la iglesia de San Clemente de Tahull.
Se considera casi perfecta su manera de articular los espacios. Dibuja los rostros de las figuras con gran realismo y estilización. Utiliza en su gama cromática los colores carmín, azul y blanco. Se ha llegado a pensar que trajo consigo desde Italia, además de las herramientas, los materiales necesarios para su trabajo.
En 1123 el obispo Ramón de Roda consagró la iglesia de Tahull y es muy probable que entrara en contacto con este maestro, encargándole entonces la decoración del pequeño ábside de la catedral de Roda de Isábena en Huesca.
Las pinturas de la capilla mayor de Santa María de Tahull tienen bastante afinidad con las de san Clemente; el artista debía ser del círculo del Maestro de Tahull, aunque su trabajo es menos genial y con una gama cromática menos rica en en matices.

Ábside de San Clemente de Tahull
 Es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí, donde se encuentra la mayor concentración de arte románico de toda Europa, con una iglesia por cada 25 km². Actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Esta es una de las obras maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas –las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del color para dar volúmenes. Por su excepcionalidad y fuerza pictórica, la obra del Maestro de Tahull se ha proyectado a la modernidad y ha fascinado a artistas de las vanguardias del siglo XX, como Picasso o Francis Picabia.

  

Enlaces



sábado, 15 de febrero de 2014

Maiestas Mariae




         Nos encontramos entre una respresentacion pictórica del arte románico, mas especialmente con la Maiestas Mariae procedente de la iglesia leridande Santa María de Tahull.
       En esta imagen nos encontramos a la virgen que sirve de trono a su hijo. Salen rodeado de la mandorla mistica.Cristo, con el pergamino de la Ley en la izquierda, bendice con la derecha mientras recibe el homenaje de los Reyes Magos. Estos llevan las ofrendas con las manos veladas en señal de respeto. Sobre sus cabezas aparecen las estrellas del relato evangélico. En la parte inferior nos encontramos diferentes representaciones que podriamos decir que pertenecen a personas de caractes religiosos. La tecnica utilizada es al fresco sobre yeso.
       Las pinturas del románico se utilizaban para educar a la sociedad de la época y era analfabeta, con estas representaciones querían enseñarles la imagen de Dios y también para enseñarle lo que les puede pasar sino hacían las cosas bien, esto se la enseñaban en representaciones del demonio y de asesinatos.

Catedral de Zamora


    Nos encontramos ante una imagen arquitectónica del arte románico y en concreto con la catedral de Zamora.
 Esta catedral tiene influencia bizantinas en el románico español.
                                   
 Nos encontramos ante una catedral que tiene planta de cruz latina, con una torres a los pies y con un predominio del muro frente al vano.  Nos encontramos un transcepto de poco tamaño y en el crucero un gran cimborrio con una decoración que le da su belleza. No podemos decir más nada  pero podemos decir que tiene tres naves una central de mayor altura y dos laterales.
  El Bizantinismo de esta construccion se debe a los peregrinos que hacen el Camino Oriental  a Santiago de Compostela, siguiendo la antigua Vía Romana de la Plata.Los peregrinos que pasaban por Zamora, Salamanca, etc dejaban sus huellas en la arquitectura de estas regiones.

jueves, 13 de febrero de 2014

Maestro de tahull. Cristo en majestad o Maiestas domini

                               


  Las pinturas que analizamos se encuentran divididas en dos franjas horizontales de distinto tamaño, separadas por una banda con textos. En la franja superior, que se corresponde con el cascarón o zona curvada en vertical de la bóveda, figura en posición central un Pantocrátor o Cristo en Majestad. Se halla sentado, apoyado sobre una franja curvada decorada con motivos vegetales. Lo rodea una mandorla decorada con perlas, en cuya parte superior apoya su cabeza y un nimbo de color blanco. Viste una túnica de color gris, a la que se sobrepone un manto de tono azulado. Su rostro, alargado y muy simétrico, presenta una mirada penetrante. Este Cristo Juez alza su brazo derecho en actitud de bendecir, mientras su mano izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse la frase "EGO SUM LUX MUNDI" (yo soy la luz del mundo) escrita en letras capitales latinas. Además, muestra sus pies desnudos, sobresaliendo de la mandorla y apoyados en una media esfera. A izquierda y derecha de su figura aparecen las letras griegas alfa y omega.

Rodean al Pantocrátor, en la misma franja, cuatro ángeles que portan los símbolos de los cuatro evangelios. El que figura en la zona superior izquierda porta un libro (ya que el propio ángel es el símbolo del evangelio de San Mateo). Bajo él, otro ángel se acompaña de un león (San Marcos). El esquema se repite en la zona derecha, con las representaciones de un águila (San Juan) y de un toro alado (San Lucas). La composición se remata, en los extremos, con la presencia de sendos serafines, dotados de seis alas, en cuatro de las cuales se observan representaciones de ojos.

Todo este sector de la bóveda presenta un fondo de tres colores dispuestos en vertical; de abajo a arriba: azul, amarillo y negro. Las figuras situadas en el sector de fondo azul aparecen enmarcadas por círculos.
                          




                              


En la franja inferior se hallan representadas seis figuras separadas en dos grupos de tres por el arco que permite la iluminación interior del ábside. A nuestra izquierda se encuentran Santo Tomás, San Bartolomé y la Virgen. A la derecha figuran San Juan, Santiago y San Felipe, cuya representación está prácticamente perdida. Sus nombres aparecen indicados en la banda que separa esta zona de la superior. Todas las figuras se sitúan bajo arcos rebajados sostenidos por columnas con capiteles con decoración vegetal. María porta un cáliz, mientras los apóstoles llevan libros que muestran al espectador.

En general las figuras aparecen contorneadas por líneas negras, a modo de siluetas dibujadas. Los trazos son bastante acusados y los colores están bien definidos. En toda la composición es evidente un interés por la simetría, establecida a partir del eje vertical de la bóveda y del arco del ábside. Además, tanto en el Pantocrátor como en las figuras del registro inferior se observa clara frontalidad en las representaciones, que no existe en cambio en los ángeles y símbolos del Tetramorfos. El hieratismo es, sin embargo, rasgo común a todas estas obras, que se caracterizan también por presentar una representación plana, con ausencia total de perspectiva.


                                             


La simbología del ábside de Tahull es bien evidente. Constituye una representación gráfica de un pasaje del Apocalipsis de San Juan, en el que describe la visión de Cristo entronizado rodeado por el Tetramorfos, que acabará simbolizando la obra de los cuatro evangelistas. Así pues, nos encontramos ante un tema de hondas raíces en la iconografía cristiana: la Maiestas Domini o Cristo en Majestad, que representa a Jesús todopoderoso en actitud de bendecir al mundo (que se halla a sus pies) pero cuyo rostro (serio y sereno al mismo tiempo) denota también la concepción de Dios-juez de las obras humanas. Como las letras griegas acreditan, él es principio y fin de todas las cosas; la luz del mundo, en definitiva, según reza la frase en latín. Debe, por tanto, el hombre seguir este mensaje divino, que le garantiza su salvación eterna.

Por otra parte, la disposición del conjunto pictórico en dos franjas horizontales viene a simbolizar la presencia de dos ámbitos paralelos: en el superior se representa el Cielo, en torno a Cristo; en el inferior se nos muestra a la Iglesia, mediante las figuras de María y los apóstoles.



Plano de la acrópolis nazarí de la Alhambra

                                   

                             





Nada mas establecerse en Granada, los nazaríes iniciaron la construcción de ua acropolis sobre el cerro de la Sabika, que recibira el nombre de Alhambra o "castillo rojo".
Se distribuye en tres núcleos independientes:
-La alcazaba militar
-Los palacios reales
-Y un ciudad autónoma

Muhammad sólo levantó el circuito defensivo, situando la alcazaba con un patio de armas para la guarnición en el ángulo más alto y saliente de la colina. Previamente, abasteció de agua el enclave, abriendo una acequia con caudal propio desde el río Darro.
Su heredero, Muhammad II, aprovechará estas conducciones para la construcción del generalife: una finca agropecuaria en la ladera del contiguo, con un primoroso pabellón de recreo.
Acto seguido, Muhammad II incorpora  la cultura del agua y la jardinería a la meseta de la Alhambra, ordenando construir e Partal.

Muhammad V, ordena edificar el Cuarto de los Leones

En los cuatro frentes del patio se abren otras tantas dependencias: la Sala de Mocárabes, la Sala de los Reyes, La Sala de los Abencerrajes, y la Sala de las Dos Hermanas, con el mirador de Daraxa al fondo

ESQUEMA DE UNA IGLESIA ROMÁNICA DE TRES NAVES

La iglesia es un templo que está siempre orientado hacia la aurora y evoca en su planta el cuerpo crucificado de Cristo: el ábside alberga la cabeza: el transepto, los brazos: el cruzero, el corazón: y las naves, los pies del Salvador.
Su espacio interior se concibe pera el ceremonial. La cabecera con absidiolos, el deambulatorio cicunvalando el ábside, la tribuna sobre el transepto y el pórtico a los pies.
 Elementos arquitectónicos:
  • el pilar compuesto y de núcleo prismático.
  • el arco de medio punto
  • la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
  • la cúpula poligonal sobre trompas.
  • los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
  • la planta basilical es la típica latina
A continuación otros de los elementos arquitectónicos propios el estilo:
  • contrafuertes muy desarrollados
  • arcos doblados y arquivoltas
  • capiteles decorados
  • impostas, frisos decorativos
  • escultura monumental aplicada a la arquitectura  
  •   La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con cuatro, tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro. Y en los pies o entrada del templo se alza un pórtico o nártex flanqueado por dos torres cuadradas. Pero así como las iglesias rurales o menores sólo constan de una sencilla nave y un ábside sin crucero saliente y sin torres junto a la portada, así las mayores sobre todo, las de grandes monasterios o los santuarios visitados por numerosas peregrinaciones suelen ofrecer muy amplio el transepto y crucero, como también tienen prolongadas las naves laterales en torno a la capilla mayor constituyendo la girola o nave semicircular que da paso a diferentes capillas absidiales, abiertas en torno de ella a modo de corona. Algunas iglesias tienen los brazos del crucero convertidos en sendos ábsides que con el central forman una especie de gran trifolio. Las iglesias de templarios y de otras órdenes caballerescas afines se hallan, por lo común, sobre planta poligonal o circular y son de escasas dimensiones. Asimismo, existen pequeños oratorios de planta circular que fueron capillas funerarias o que estuvieron unidas a fortificaciones como oratorios militares y no faltan otras que siguiendo el estilo o inspiración bizantina se disponen a modo de cruz griega y de cuadrifolio.
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